Plantar y cuidar lyatrix en campo abierto.

Contenido
  1. Fechas de aterrizaje
  2. Selección del sitio y del suelo
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Reglas de cuidado
  5. ¿Cuándo y cómo trasplantar?
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Muchos jardineros se preguntan cómo plantar y cultivar correctamente la liatris perenne para que esta planta crezca rápidamente y dé una floración larga y exuberante. Esto no es nada difícil: la cultura no tiene pretensiones en el cuidado y es resistente a las heladas. Sin embargo, para que lo deleite con su aspecto decorativo el mayor tiempo posible, debe conocer las características de plantar y cuidar liatrix.

Fechas de aterrizaje

Para la floración, liatris requiere al menos 14 horas de luz diurna, y para la formación de flores, la temperatura debe mantenerse entre 10 y 13 grados. Sin embargo, como muestra la práctica, la exposición a temperaturas en la región de 5-6 grados durante 12 semanas tiene un efecto beneficioso sobre la duración de la floración y su calidad. Según estos requisitos, el otoño o el comienzo de la primavera se pueden llamar óptimos para sembrar liatris. Esta cultura no teme a las heladas, por lo tanto, con una siembra podzimny en primavera, puede obtener brotes fuertes y saludables.

Los jardineros experimentados prefieren plantar semillas en el otoño, y en la primavera adelgazan las plántulas, dejando solo las plántulas más sanas. En la primavera, la siembra se lleva a cabo después de que la tierra se haya calentado por completo y haya pasado la amenaza de las heladas de retorno. Entonces, en el centro de Rusia y en la región de Moscú, ya puedes plantar una flor en abril.

Selección del sitio y del suelo

Liatris prefiere las áreas bien iluminadas, ya que cuando se cultivan en sombra completa o clara, la decoración de las flores se deteriora significativamente y el crecimiento de todo el arbusto en su conjunto se ralentiza. El cultivo puede crecer en cualquier sustrato, pero un suelo fértil, permeable al agua y al aire con una reacción débilmente ácida dentro de un pH de 6.0-6.5 se considera óptimo para él.

El cultivo también se puede plantar en sustratos arenosos secos, pero allí será más débil, las inflorescencias serán más pequeñas y el período de floración será más corto. Perennial no tolera suelos pesados ​​anegados, permanecer en ellos a menudo conduce a la descomposición de las raíces. Es mejor preparar el terreno para ellos con anticipación. Para hacer esto, se excava un sitio para plantar con la adición de turba, una pequeña cantidad de arcilla triturada, así como cualquier material suelto, por ejemplo, perlita y arena de río, también puede usar corteza de pino compostada.

¿Cómo plantar?

Los bulbos de Liatris se plantan a una profundidad de 10-15 cm, el intervalo entre los agujeros se mantiene a un nivel de 20-25 cm. Puede comprar material de siembra en cualquier empresa comercial especializada, los tubérculos no son particularmente susceptibles a la desecación., por lo tanto, en cualquier caso, brotarán y, lo más probable, darán flores ya en la temporada actual. Importante: solo los bulbos de la temporada actual son adecuados para plantar.

En las regiones de Siberia, los jardineros se utilizan a menudo para plantar plántulas en campo abierto. El hecho es que el período de primavera comienza allí mucho más tarde que en el carril central, por lo que el método de plántulas acelerará significativamente el proceso de cultivo de un cultivo. Para hacer esto, al final del invierno, plante las semillas en macetas pequeñas, mientras que es mejor profundizarlas no más de 1 cm y humedecer el suelo con una botella rociadora. Para que las plantas germinen lo más rápido posible, deben colocarse en una habitación cálida y luminosa de la casa y regarse mientras se seca el sustrato. Tan pronto como las plántulas se fortalezcan, se pueden endurecer. Para ello, se sacan a la calle durante el día.Tenga en cuenta que esto solo se puede hacer en condiciones climáticas favorables. A fines de mayo, cuando el clima estará más o menos asentado, las plantas se pueden mover a campo abierto mediante el método de transferencia para no violar la integridad de las raíces.

La distancia entre arbustos adyacentes debe mantenerse a un nivel de 15-20 cm.

Reglas de cuidado

Liatris entre la gente a menudo conocida como flor india... Este apodo se explica por el hecho de que es una planta sin pretensiones, resistente a enfermedades y plagas del jardín, su tecnología agrícola no presenta ninguna dificultad. Es por eso que incluso los cultivadores sin experiencia pueden cultivarlo.

Regando

Liatris es muy aficionado a la humedad, aunque una sequía a corto plazo no tendrá un efecto perjudicial en él. Para un cultivo, un riego cada 5-7 días es suficiente, y si el clima es lluvioso, no necesita ningún riego adicional.

El anegamiento es mucho más difícil para la cultura. - el exceso de humedad se convierte en una causa común de pudrición de la raíz. Es por eso que, incluso en la etapa de preparación del sitio para la siembra, es muy importante equipar una zanja de drenaje para drenar el agua para que el agua no se estanque. Por lo general, al día siguiente después del riego, aparece una costra en la superficie del suelo, lo que evita que el oxígeno llegue a las raíces y perjudica la nutrición de la planta.

Para evitar esto, el suelo cerca de los arbustos debe aflojarse después de cada humedecimiento.

Aderezos y fertilizantes

3-4 veces durante la temporada de crecimiento, liatris debe fertilizarse. Los compuestos minerales y orgánicos son adecuados para la planta; tal alimentación regular contribuye a una floración exuberante en toda regla. En la primavera, es deseable dar preferencia a los compuestos nitrogenados, ya que estimulan la acumulación de masa verde y el crecimiento activo. Los mismos fertilizantes serán óptimos antes de la invernada. En el verano, liatrice necesita preparaciones de fósforo y potasio. Además, se puede verter compost alrededor de los arbustos, ya que promueve una mejor floración.

Tenga en cuenta que El fertilizante complejo se puede aplicar tanto en forma líquida como seca. Es recomendable realizar todo el aderezo después de la lluvia o el riego, de lo contrario existe un gran riesgo de quemar las raíces. Es muy importante evitar que los fertilizantes lleguen a las partes verdes de las plantas (hojas y tallos).

Poda

La poda de Liatrice se realiza con mayor frecuencia para decorar ramos y arreglos florales. En un jarrón, pueden resistir hasta 10-14 días. Además, las rodajas se utilizan con mucha frecuencia para secar. Para que la lyatrice se seque uniformemente, se puede atar con un corte hacia arriba en una cuerda y luego colocar en una habitación cálida, seca y ventilada.

Después del final de la floración, se deben cortar todas las inflorescencias, de lo contrario, la planta carecerá de vitalidad para liberar nuevos pedúnculos.

Tenga en cuenta que no es necesario cortar los tallos, sino solo las inflorescencias.

Invernada

Liatris es muy resistente a las heladas, por lo que la parte de la raíz se puede dejar en el suelo para pasar el invierno; no es necesario excavar antes de las heladas.

A fines de otoño, todo el arbusto debe cortarse casi hasta la superficie del suelo y luego cubrirse con mantillo. (lo mejor es usar humus o turba) con una capa de 7-10 cm. En las regiones del norte con inviernos severos, también se recomienda cubrirlo con ramas de abeto o agrofibra.

¿Cuándo y cómo trasplantar?

El trasplante de liatris es completamente indoloro y estas manipulaciones se pueden realizar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento. Sin embargo, Los jardineros experimentados creen que el momento óptimo para trasplantar un cultivo es a fines de abril o principios de mayo, así como en septiembre. Los rizomas de Liatris se acortan, con una gran cantidad de raíces pequeñas, por lo que son fáciles de separar. Estas manipulaciones no presentan ninguna dificultad: el arbusto debe desenterrarse junto con un trozo de tierra, limpiar cuidadosamente los rizomas del sustrato y verter con agua, y luego dividirlo cuidadosamente y plantarlo a una distancia de 35-45 cm.

Al plantar tubérculos, es muy importante determinar correctamente dónde está. Si en el momento del trasplante las yemas aún no se han despertado, entonces puede colocar el material de siembra en musgo húmedo para despertarlo de esta manera.

Métodos de reproducción

Las variedades más populares de Liatrice son Burning Star, Flamingo, Bengal Fire y Blue Bird. Pueden propagarse tanto por semillas como por división. Detengámonos en cada uno de ellos con más detalle.

Creciendo a partir de semillas

Liatris produce semillas en abundancia, por lo que no hay escasez de material de semillas. Antes de plantar, las plántulas deben exponerse a bajas temperaturas, por lo que se produce una estratificación natural. Este procedimiento es opcional, pero las semillas germinan mejor en este caso. Si la siembra se lleva a cabo en otoño, las semillas pasarán el invierno en el suelo y no tendrán problemas de germinación en primavera. Tenga en cuenta que las semillas crecen muy lentamente y no será posible lograr la primera floración antes de 3-4 años.

Las plantas se pueden plantar en contenedores con anticipación, en este caso, todo el trabajo principal debe realizarse en enero-febrero: las plántulas se plantan en bandejas de varios niveles y se cubren con una capa ligera de vermiculita; esto proporcionará la humedad necesaria nivel y promoverá una mejor germinación. Durante la formación de las plántulas, la temperatura del suelo debe variar entre 18-21 grados, por la noche se recomienda reducir el nivel de calentamiento a 6 grados para acelerar la germinación de las plántulas.

Los primeros brotes se pueden notar después de un par de semanas, después de lo cual el calentamiento debe reducirse gradualmente a 15-18 grados, y después de otro mes puede recoger las plántulas en un recipiente más grande.

Dividiendo el arbusto

En el proceso de trasplante, puede dividir el arbusto en dos o más partes. Es aconsejable realizar dichas manipulaciones cada 3-5 años. El mejor momento para trabajar se considera el comienzo de la primavera o el final del otoño. El arbusto se desentierra cuidadosamente y se divide a mano en varias partes para que cada una tenga un collar de raíz con varios bulbos. Los lugares de los cortes deben desinfectarse con ceniza de madera triturada o carbón activado. Para plantar, los agujeros de plantación se preparan con una profundidad de 25 cm para que las raíces encajen por completo. Puedes agregar un poco de humus al suelo.

División de tubérculos

Se puede recurrir a este método de reproducción de liatris todos los años. Los tubérculos de esta cultura se parecen visualmente a bulbos aplanados, que están conectados entre sí por brotes. Estos brotes se pueden dividir en dos partes y así se puede obtener un nuevo material de siembra, que dará abundante floración en un año.

Los bulbos se colocan en el suelo en agujeros de 10-15 cm de diámetro, luego de lo cual se cubren con tierra de jardín mezclada con humus en una proporción de 2: 1. Los primeros brotes aparecen en un mes.

Enfermedades y plagas

Liatris, que crece en condiciones cómodas, es altamente resistente a enfermedades y ataques de plagas del jardín. pero si las plantas se cultivan en un lugar húmedo y oscuro, muy a menudo se ven afectadas por el óxido. En este caso, es mejor elegir otro lugar más adecuado, eliminar todos los fragmentos dañados del arbusto, tratar con fungicidas y destruir los residuos vegetales quemándolos.

Si no hay rastros visibles de daño en la parte verde del suelo, pero la planta en sí se ve atrofiada y deprimida, lo más probable es que la razón de esto sea la pudrición de la raíz. Para reanimar el arbusto, debe limpiarlo del suelo, deshacerse de todas las partes dañadas, remojar las raíces del tubérculo en una solución débil de permanganato de potasio y luego trasplantarlo a un lugar más cómodo.

En cuanto a las plagas, entonces el mayor daño a la planta lo causan los ratones campañoles, a los que les gusta comer tubérculos, así como gusanos de alambre y osos... Para proteger las raíces de los roedores, puede usar una plantación en una red especial.Si la plantación de Liatris está demasiado compactada, las plantas se vuelven susceptibles a las infecciones por hongos, por lo tanto, cada 3-4 años es necesario dividir los arbustos, especialmente porque en las inflorescencias antiguas los pedúnculos no crecen, sino que se doblan hacia afuera. Esta forma no agrega mucho encanto a la composición.

En el siguiente video, te esperan plantar, criar y cuidar una lyatrix.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles