¿Cómo podar los lirios después de la floración?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve la poda?
  2. El tiempo justo
  3. Instrucción paso a paso
  4. Cuidado adicional
  5. Opinión privada

El iris es una planta perenne de hojas largas y estrechas que produce una floración abundante y exuberante. Una flor fragante e inusual florece cada primavera en macizos de flores y en los jardines delanteros. Vale la pena considerar con más detalle cómo tratar las plantas marchitas, si es necesario cortarlas, cómo y cuándo se hace.

Cabe recordar que para una invernada favorable y una floración abundante en verano, los lirios deben cuidarse adecuadamente.

¿Para qué sirve la poda?

Iris de diferentes variedades. comienzan a florecer en diferentes momentos, a saber:

  • las variedades más tempranas en marzo y abril (iris de retículo);
  • variedades posteriores en julio y agosto (iris de Kempfer).

¡Importante! El período de floración dura de una semana a un mes (según la variedad).

Los lirios florecientes se ven muy bien, pero luego los pétalos se marchitan y se secan. En lugar de las inflorescencias caídas, se forman vainas de semillas. Las semillas de ellos, que caen al suelo, brotarán la próxima primavera. La maduración de las semillas, y luego las plantas jóvenes que emergen de ellas, toman alimento y humedad de las especies ornamentales adultas. En especies híbridas, el crecimiento excesivo de semillas caídas mostrará signos de degeneración de la variedad. La auto-siembra incontrolada perturba el orden en el macizo de flores y se convierte en un obstáculo molesto para el cuidado y el riego.

La poda oportuna de flores secas ayudará a obtener una floración abundante y exuberante para la próxima temporada, y las plantas adultas no gastarán energía en la formación de semillas. Los brotes marchitos y sin cortar causan enfermedades de las plantas: pueden aparecer pudrición, hongos y plagas.

Durante el período de floración, solo se cortan las inflorescencias secas, teniendo cuidado de no dañar los cogollos. Cuando el pedúnculo ha florecido por completo, se corta con el tallo, dejando unos 3 cm por encima del suelo.

Si necesita obtener semillas para sembrar, se mantiene un pedúnculo con una o dos flores en la planta más fuerte. Después de que las semillas maduren en la caja, después de 2 meses se corta y se seca. Las semillas se almacenan en un lugar seco y oscuro. Se siembran en el mismo otoño, ya que las semillas del año pasado están perdiendo su germinación. La planta en sí se corta solo 3,5 semanas después de la floración. En unas semanas, los lirios recuperarán su fuerza y ​​comenzarán a formar nuevas raíces. Esto suele ocurrir a finales de agosto o principios de septiembre.

El tiempo justo

Las diferentes variedades comienzan y terminan la floración en diferentes momentos. Su duración también depende de la variedad, las condiciones climáticas y la edad de la planta. La floración más abundante en lirios ocurre en el cuarto año de siembra. En el momento del inicio de la floración, se dividen en grupos como:

  • las variedades tempranas florecen en mayo;
  • floración a mediados de principios de mayo a principios de junio;
  • en junio llega el turno de las especies de verano;
  • las variedades tardías florecen a mediados de julio.

Algunas variedades florecen dos veces en una temporada: en primavera y otoño. Se llaman remontantes. Todos los lirios, después de que se hayan desvanecido, deben cortarse; esto mejora la apariencia decorativa de la planta. Durante el verano, los lirios se podan varias veces. Durante el período de floración en primavera y verano, los pétalos descoloridos se pueden quitar inmediatamente junto con el núcleo, teniendo cuidado de no dañar el resto de flores y capullos. Esto se hace aproximadamente dos veces por semana.

Después del final de la floración, se cortan los tallos en los que se ubicaron las inflorescencias. Las hojas secas y dañadas se eliminan durante todo el período de crecimiento y floración de los lirios. La poda completa de la planta se realiza solo en el otoño. Antes del trasplante o reproducción, se cortan las hojas largas, dejando un arbusto de 17 cm de altura. Esto se hace para preservar el agua y los nutrientes en las raíces, y también para que la planta pueda enraizar de manera más efectiva después del trasplante. La parte superior de la hoja se quita 4 días antes del trasplante, pero solo 14 días después de que la última flor se seca. Esto se hace por la noche, cuando el sol se ha hundido hasta el suelo.

Cuando las semillas maduren, lo que comienza después de que las flores se marchitan, corte todos los brotes secos, dejando 1-2. Las cajas con semillas se forman a partir de los ovarios. Por lo tanto, solo se recomienda la propagación de lirios de especies. Las variedades híbridas no conservan las propiedades de la planta madre.

A principios de otoño, los lirios dejan de florecer. Durante este período, se cortan flores y tallos, si esto no se hace, la planta comenzará a pudrirse. Las hojas se pueden dejar hasta finales de otoño, hasta que se pongan amarillas. Podelos en octubre cuando caigan al suelo. Los brotes verdes no se eliminan, nutrirán las raíces de la planta y ayudarán a soportar mejor la invernada.

La última poda de lirios se realiza para el invierno antes de la primera helada después del final de las lluvias en el otoño.

Instrucción paso a paso

Consideremos con más detalle, cómo podar correctamente los lirios después de la floración:

  1. las flores marchitas deben cortarse con tijeras afiladas de 4,5 cm con un tallo; corte los brotes marchitos junto con el pedúnculo, ya que las semillas maduran allí;
  2. las flores y los capullos están tratando de no dañar;
  3. después del final de la floración, se eliminan los pedúnculos con el tallo, de lo contrario, la planta puede comenzar a pudrirse o las plagas pueden asentarse allí; cortar con tijeras afiladas a 3 cm de la raíz.

El iridarium, un jardín delantero con lirios, debe revisarse dos veces por semana para eliminar las flores marchitas que estropean la apariencia decorativa general. Es más seguro hacer esto en un día seco y soleado para evitar que los cortes se pudran. No se recomienda cortar las hojas de los lirios en flor, así como después del final de la floración. Solo se eliminan los secos, amarillentos o dañados. Dichos brotes se eliminan durante toda la temporada de abril a octubre.

Los floristas aconsejan no cortar los brotes verdes en los lirios hasta finales del otoño, para que la planta acumule mejor nutrientes y vitaminas para la invernada.

Al final de la temporada, se corta el follaje; esta es una profilaxis obligatoria contra plagas y hongos. Los insectos dejan huevos en la superficie de las hojas. Las partes cortadas de las hojas se queman.

La poda en otoño tiene la siguiente secuencia:

  1. la parte superior se corta con un cono a una altura de 14-15 cm desde el suelo;
  2. las partes cortadas se destruyen;
  3. espolvorear las raíces con tierra seca;
  4. La planta para invernada está cerrada.

En una zona climática cálida, las hojas de los lirios de rizoma no tienen que cortarse para el invierno; solo se eliminan las hojas amarillas, secas y dañadas. En un invierno cálido, estas plantas se rocían con tierra en las raíces; para un invierno frío y poco nevado, se coloca una capa de humus y turba de unos 20 cm. El cultivo de bulbos se poda por completo y se cierra antes de que comience el invierno. En el duro clima de las regiones frías, se desentierran, se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio o fungicida. Luego se secan durante aproximadamente un mes a una temperatura de + 25 ° C y se almacenan en un lugar seco y fresco de 0 a +4 grados antes de plantar.

Cuidado adicional

Corte los lirios secos después de la floración: para refinar la apariencia decorativa del jardín delantero, excluir la posibilidad de auto-siembra y promover una floración abundante. Debes cuidar los iris de la siguiente manera:

  1. cortar;
  2. alimentado con compost;
  3. son tratados por enfermedades;
  4. No se recomienda regar.

Un mes después de que los lirios hayan terminado de florecer, se alimentan con fertilizantes de potasio y fósforo (1 cucharada por 1 arbusto). El apósito superior se aplica 12 días antes de la poda o dos semanas después. Los fertilizantes orgánicos no se utilizan en este momento. Los lirios de exterior no requieren riego frecuente. Después de un período de floración, se forma materia seca en el rizoma de las plantas y, debido al exceso de humedad, el rizoma puede comenzar a pudrirse.

El suelo alrededor del arbusto se afloja 2 cm de profundidad, se eliminan las malas hierbas, si las hay. Las raíces de la planta se ubican cerca de la superficie y estas operaciones deben realizarse con cuidado. La segunda poda de lirios es el último paso en la preparación de las plantas para el invierno. Está hecho para florecer profusamente el próximo verano. En la segunda mitad del otoño, el follaje se secará, se puede cortar. Solo el follaje sano se recorta con un abanico o cono, el follaje seco se elimina por completo.

En octubre, antes del inicio de las heladas, los lirios se alimentan con sulfato de potasio o el fertilizante Osennee. En otoño seco, los lirios no se pueden regar más de 2 veces. Después del final de las lluvias de otoño (a principios de noviembre), las hojas y la parte superior del rizoma se tratan con fungicidas.

Antes de la invernada, el aderezo se realiza con fertilizantes superfosfato.

Para que un jardín delantero con lirios aguante bien el invierno, conviene seguir los siguientes pasos:

  1. cortar las hojas secas y amarillentas;
  2. cubra con turba o tierra seca (mantillo) con una capa de al menos 20 cm;
  3. encima se colocan ramas secas de abeto (abeto, pino), follaje o agrotextil;
  4. es imperativo cubrir los cultivos bulbosos y las plantas trasplantadas este año;
  5. en marzo, se cosechan las ramas de abeto y se quita la capa de turba de las raíces.

Opinión privada

Algunos jardineros están en contra de cubrir los iris con una capa gruesa de mantillo para el invierno, ya que creen que los iris pueden pudrirse debajo de él. También recomiendan que si cubre los lirios, luego por 2-3 cm: con turba, humus, agujas de pino, pero no con una película. Para protegerse contra el anegamiento en la primavera (esto se considera el más dañino para los rizomas), se cierran en otoño con pizarra o material para techos. Los pedazos de pizarra o material para techos se colocan en un lado de tablas o ladrillos previamente preparados a lo largo del perímetro del jardín.

Esto se hace para que el exceso de humedad después de que la nieve se derrita no provoque la pudrición de los bulbos y rizomas.

Para podar lirios después de la floración, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles