¿Qué son las palmeras de plátano y cómo cultivarlas?

Contenido
  1. Tipos y variedades
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Transferir
  5. Reproducción
  6. Problemas de crecimiento frecuentes

El plátano es una fruta de color amarillo brillante bien conocida por todos. A pesar de ser exótico, no es menos popular en nuestra zona que las peras y las manzanas. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo son las palmeras de plátano y cómo cultivarlas correctamente.

Hay muchos conceptos erróneos sobre esta planta. Su crianza en el marco de la floricultura de interior no es menos interesante.

Tipos y variedades

Muchos jardineros y floristas novatos están interesados ​​en la oportunidad de cultivar una fruta exótica real. En este caso, las preguntas clave se reducen a qué tan rápido crece la palmera y cuántas veces puede florecer y dar frutos. Es importante comenzar con el hecho de que esta planta única es originaria de África y el sudeste asiático. Su vida útil alcanza los 40 años, y las cosechas más ricas se extraen en los primeros 5 años de los ejemplares jóvenes. Los plátanos se cultivan aquí principalmente con fines decorativos, ya que los frutos no maduran debido a las condiciones climáticas.

A pesar de que esta planta parece un árbol, y muchos la llaman así, es herbácea. Todas las variedades de banano entraban en esta categoría debido a la falta de madera como tal en el tallo (tronco). Este último es una placa de hojas y pecíolos muy adyacentes, que se secan con el tiempo y se vuelven notablemente más oscuros.

Por cierto, el plátano es la segunda hierba más alta, solo superada por el bambú.

La apariencia de una palmera está determinada directamente por la variedad. La altura, el grosor del tallo y el tamaño de las hojas dependen de la variedad. Entonces, las especies enanas alcanzan alturas en el rango de 1,5 a 4 metros. Las siguientes variedades actúan con mayor frecuencia como plantas de interior:

  • "Brasileño" y "jamaicano";
  • "Dedos de dama";
  • Gran Nain;
  • Rajapuri;
  • "Enano de Kiev";
  • Cavendish;
  • híbrido "Williams";
  • "Rojo".

Todas las especies existentes actualmente se dividen en dos categorías: fructíferas y decorativas. Estos últimos, en la inmensa mayoría de los casos, se convierten en plantas de interior. Las variedades ornamentales más populares son Musa Velutina, Violeta (Musa Violacea), Rojo Brillante (Musa Coccinea) y Lavanda (Musa Ornata). Naturalmente, esta no es una lista completa de especies cultivadas en la actualidad.

Aterrizaje

En este caso, la implementación de los métodos agrotécnicos apropiados prevé la presencia de:

  • vástago de un árbol (descendencia de la raíz) o semillas;
  • mezcla de suelo nutritivo (fertilizado);
  • contenedores bastante grandes;
  • alimentación compleja.

Cabe señalar de inmediato que los intentos de cultivar un plátano a partir de semillas extraídas de una fruta demasiado madura comprada no producirán ningún resultado.

Generalmente se acepta que dicho material no es capaz de germinar. Sin embargo, para ser justos, es importante tener en cuenta que existen disputas sobre este tema y aún no hay una opinión única.

En la etapa inicial, será necesario preparar adecuadamente el contenedor para plantar y el suelo. Este último debe ser lo más ligero posible y, por supuesto, nutritivo (fértil). Cuando se trata de cultivar una descendencia, inicialmente se puede plantar en una maceta relativamente grande. En cualquier caso, a medida que la palma crezca, habrá que trasplantarla a vasos más espaciosos.

Si la elección se hace a favor de las semillas, se debe tener en cuenta la presencia de una cáscara protectora dura (corteza). Para garantizar el acceso a la humedad y la capacidad de eclosionar, será necesario alterar el brote. Para esto, los jardineros y floristas usan con éxito un cuchillo, una aguja e incluso papel de lija. Es importante no perforar la cáscara por completo para que la semilla no muera.

El siguiente paso importante es desinfectar el suelo y las semillas. Para esto, el permanganato de potasio se usa con mayor frecuencia, que se usa para procesar tanto semillas como suelo preparado. También es importante que los contenedores utilizados para plantar sean estériles. De lo contrario, aumenta el riesgo de muerte de la semilla durante la etapa de germinación.

Muy a menudo, los cultivadores de flores hacen mini-invernaderos, lo que permite acelerar la germinación y simplifica la creación del microclima deseado. El procedimiento en este caso es el siguiente:

  1. recoja pequeños vasos o recipientes de plástico y haga agujeros en el fondo;
  2. coloque una capa de drenaje de arcilla expandida, fragmentos de platos o piedras pequeñas;
  3. vierta una capa de 5 centímetros de mezcla de suelo de arena de río limpia y turba en una proporción de 3: 1;
  4. coloque semillas en el suelo.

Todo lo que queda es tapar los envases con vidrio. Es importante recordar aquí que debe haber una distancia suficiente entre la superficie del suelo y el vidrio para la germinación.

Cuidado

Todos los representantes de la flora, en un grado u otro, están exigiendo las condiciones de detención y la implementación de las reglas de la tecnología agrícola. Naturalmente, las plantas descritas no son una excepción y deben cuidarse adecuadamente. Si estamos hablando de una mascota en una maceta, primero que nada en casa debe crear un microclima adecuado. Otro punto importante es el monitoreo constante de qué tan rápido crece, se desarrolla y florece la palmera.

Se debe prestar especial atención a la preparación de las plantas para el invierno. Es importante llenar la zona de la raíz con aserrín seco a tiempo. Lo mejor es cubrir la parte del suelo de las palmas con cajas de cartón. Será útil fortalecer la estructura con film transparente. La tarea principal aquí es proteger el sistema raíz de la congelación. En términos de cuidado, el período de invierno difiere solo en la intensidad del riego.

Condiciones

Para cultivar una palmera pequeña hermosa y saludable en un apartamento, primero deberá concentrarse en dos puntos clave.

  1. Condiciones de temperatura. Las lecturas óptimas del termómetro oscilan entre +23 y +28 grados en verano. En invierno, estos valores bajan a 17-20 grados. La clave para un desarrollo completo es una temperatura adecuada y una alta humedad.
  2. Encendiendo. En su hábitat natural, los plátanos crecen y dan frutos principalmente bajo la luz solar abrasadora. Es predecible que en el hogar la planta también necesite mucha luz, cuya falta afectará negativamente la tasa de crecimiento, el desarrollo e incluso la vida útil. Naturalmente, un alféizar de ventana orientado al sur es ideal.

Regar e hidratar

Las características de riego de las palmas de banano están determinadas por la temporada. En la temporada de verano, los riegos deben ser abundantes y bastante frecuentes, mientras que en invierno estos procedimientos se vuelven moderados. Un factor importante aquí será el grado de secado del suelo.

Se debe prestar especial atención a la calidad del agua utilizada para el riego. Primero debe asentarse durante al menos un día, y su temperatura debe estar varios grados por encima de la temperatura ambiente. Muchos años de práctica han demostrado que cuando se crean las condiciones óptimas, una palmera de plátano en una maceta deleitará al cultivador con hojas frescas cada semana. Por cierto, es por eso que se convirtió en la poseedor del récord entre las plantas de interior en el contexto del ritmo de desarrollo.

Crear un microclima favorable no se trata solo de regar. Un punto igualmente importante es una adecuada humedad del aire. Los primeros signos de que está excesivamente seco en el interior se empañarán y se secarán a lo largo de los bordes de las placas de las hojas.

Cuando aparecen tales síntomas, es necesario aumentar inmediatamente la humedad, organizando procedimientos de agua efectivos:

  • lavar palmeras en la ducha;
  • pulverización regular;
  • limpiando las hojas con servilletas o trapos húmedos, pero (¡lo más importante!) suaves.

Existe otra forma simple, pero al mismo tiempo la más efectiva, de crear la humedad adecuada.

  1. Recoja un recipiente bastante grande en forma de paleta.
  2. Coloque una maceta con una palmera en ella.
  3. Cubra un recipiente del tamaño apropiado con guijarros, arcilla expandida o cualquier material que absorba bien la humedad y la retenga. Por cierto, sería bueno usar musgo húmedo en tal situación.

Como resultado de manipulaciones tan simples, la planta estará constantemente en un ambiente húmedo.

El mejor vestido

En este contexto, vale la pena recordar que todos los representantes de la gran familia del banano se distinguen por un crecimiento activo récord. Esto determina previsiblemente el "apetito" igualmente sobresaliente de las plantas. En los meses de verano, las palmas requieren fertilización semanal y fertilización mensual en los meses de invierno.

Puede alimentar las plantas con remedios naturales como humus, gordolobo, ceniza, etc. Los jardineros y floristas experimentados recomiendan encarecidamente evitar el uso de componentes químicos. Dichos cebos tendrán un efecto extremadamente negativo en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Transferir

Los plátanos ornamentales se consideran hígados largos. Sin embargo, esto no excluye la necesidad de un trasplante periódico de plantas. Se debe a un crecimiento rápido sin precedentes, una floración temprana y abundante y una fructificación similar. Es importante recordar que en lugar de un individuo obsoleto, a menudo aparecen muchos brotes sanos y fuertes, que deben trasplantarse a macetas separadas de manera oportuna.

Es necesario trasladar una palma de plátano adulta a otro lugar e incluso simplemente renovar el suelo en el otoño. Y se recomienda encarecidamente que tales técnicas agrotécnicas se implementen anualmente. El hecho es que las palmeras descritas extraen activamente todos los nutrientes del suelo y, como resultado de su agotamiento, el crecimiento se ralentiza y, a menudo, se detiene. Tan pronto como esto comience a suceder, debe trasplantar inmediatamente el plátano a un recipiente grande. Como regla general, después de un año, la planta necesitará un recipiente con un volumen de aproximadamente 40 litros.

Al elegir un contenedor adecuado, se recomienda tener en cuenta que las raíces de un árbol de plátano requieren mucho espacio. No te olvides de los orificios de drenaje y la capa correspondiente en la parte inferior. Un suelo ligeramente ácido o neutro será óptimo para la planta.

Esta mezcla incluye:

  • suelo (muy adecuado para acacia, nogal y tilo) - 1 cubo;
  • humus - 1 l;
  • arena gruesa - 2 l;
  • ceniza de madera - ½ l.

Para deshacerse de los insectos dañinos, los jardineros experimentados recomiendan derramar la mezcla de tierra resultante con agua hirviendo.

Reproducción

La planta en cuestión, como la inmensa mayoría de los representantes de la flora moderna, se reproduce vegetativamente o por semillas. Por el momento, hay tres formas de criar plátanos, a saber:

  • semillas (algunas variedades);
  • división del sistema de raíces;
  • descendencia.

Es importante tener en cuenta que la primera opción es bastante laboriosa y requiere mucho tiempo. Un obstáculo serio, y en algunos casos insuperable, en el camino de un brote débil se convierte en una capa exterior dura, como una cáscara de nuez. En base a esto, unos días antes de la siembra, se recomienda colocar la semilla en agua tibia, luego de lo cual se realiza la escarificación, es decir, aserrado.

Las semillas deben sumergirse en una mezcla de suelo humedecido, cuyos componentes son turba, tierra de hojas, así como arena de río lavada y carbón vegetal. La profundidad de las semillas está determinada por su tamaño.

Para las plántulas, será necesario crear condiciones de invernadero cubriendo el recipiente con vidrio o película y colocándolo en un lugar donde el termómetro esté alrededor de 24-26 grados. Los procedimientos de pulverización y aireación son diarios. Los primeros brotes eclosionan en un mes y, en algunos casos, en dos. A medida que los brotes se fortalezcan y aparezcan 2-3 hojas en ellos, se puede realizar un picking, dado que el plátano se desarrolla muy rápido.

Uno de los métodos de reproducción más simples y confiables es usar descendencia de rizoma. Un método similar se aplica con éxito durante el trasplante de plantas. Es en esta etapa que será fácil separar (cortar con cuidado) las capas sanas y fuertes de un adulto. Lo principal es procesar inmediatamente todas las secciones con carbón. Solo queda colocar la descendencia de la raíz en un recipiente con mezcla de tierra, que consiste, como en el caso anterior, en turba, arena y tierra de hojas.

Problemas de crecimiento frecuentes

Uno de los puntos importantes a la hora de cultivar estas plantas en apartamentos es la eliminación del moho en las primeras etapas de germinación de semillas y crías. Si los primeros signos aparecen debajo del vidrio, es necesario tratar inmediatamente el suelo con permanganato de potasio y lavar bien el refugio. Se aplican medidas similares hasta que los brotes eclosionan y las crías echan raíces. Por cierto, durante el primer año, debido a las tasas de crecimiento récord, los brotes jóvenes se convertirán en palmas fuertes con un diámetro de tronco que puede alcanzar los 15 cm.

Es importante recordar que estamos hablando de un tallo falso, ya que es un tallo formado por varios pecíolos foliares, que se retuercen durante el proceso de crecimiento.

Desafortunadamente, a veces, durante la reproducción de las especies de palmeras descritas (tanto en campo abierto como en apartamentos), uno tiene que enfrentarse a los ataques de insectos dañinos. Muy a menudo, las plantas son atacadas por pulgones, ácaros y gorgojos. Los productos de control de plagas más eficaces son los pesticidas. En tales casos, es importante seguir estrictamente las instrucciones de los fabricantes de los medicamentos respectivos.

Vale la pena señalar que el cultivo descrito es resistente a enfermedades. Muy raramente en casa se ve afectado por antracnosis y mosaicos virales. Sin embargo, no se puede ignorar el monitoreo constante del estado y apariencia de la palmera. Incluso el más mínimo deterioro indicará una deficiencia o exceso de algo.

Son posibles las siguientes opciones.

  • La desaceleración (hasta una parada completa) del crecimiento y el marchitamiento de las placas de las hojas es una falta de nutrición. Deberá fertilizar y trasplantar la palma a un recipiente más grande.
  • Los brotes se marchitan y las hojas se secan, cuyas puntas se rizan y se vuelven amarillas, falta de humedad del aire. Debe aumentarse inmediatamente mediante los métodos descritos anteriormente.
  • Las hojas son pequeñas y opacas, falta de luz. Aquí puede utilizar lámparas para iluminación adicional.
  • Las placas de las hojas se vuelven blandas y caídas: bajas temperaturas y / o corrientes de aire.
  • Oscurecimiento del tallo en la base: exceso de humedad, que provoca pudrición. En esta situación, es necesario reducir la frecuencia y abundancia de riego, de lo contrario la planta morirá.
  • Aparecen manchas oscuras entre las venas de las hojas; es bastante normal para los plátanos.

Resumiendo, cabe señalar que La palma de plátano no es la planta más difícil de cultivar y cuidar. Sujeto a las reglas básicas, se convertirá en una decoración de cualquier parcela e interior de jardín. Una mascota exótica puede sorprender a cualquiera, sin olvidar el efecto que producen los ejemplares fructíferos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles