Todo sobre el cocotero

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. ¿Cómo se multiplica?
  6. Enfermedades y plagas

Las palmas de coco son plantas parecidas a árboles que pertenecen a la familia arec, es decir, palmeras. El árbol es el único miembro del género Cocos nucífera, que debe su nombre a los marineros portugueses que vieron la cara de un mono en las manchas de la nuez.

Descripción

Se desconoce el lugar exacto de origen de la palma de coco, pero es residente de países con climas tropicales. La cultura se extendió por todo el archipiélago malayo, Indonesia, India y Sri Lanka, las islas Filipinas, Vietnam, etc. El cocotero crece en los suelos arenosos de las costas marinas; necesita agua para su reproducción natural.

Considere una descripción detallada de la planta.

  • El cocotero parece un árbol alto y delgado (27-30 m).
  • El tronco, en comparación con la altura, parece bastante delgado, frágil, de hecho, es muy fuerte y es capaz de soportar poderosos huracanes tropicales.
  • La superficie de un tronco liso inclinado con un diámetro de 14-15 cm está cubierta con anillos, filas de hojas caídas, que se pueden usar para determinar la edad de la planta.
  • La palmera no tiene ramas esqueléticas laterales, pero en la parte inferior puede crecer raíces de soporte, algo que recuerda a las raíces de los árboles de mangle.
  • La formación completa del tallo comienza cuando el árbol alcanza los 4-6 años de edad. El tronco no tiene un engrosamiento secundario, ya que está desprovisto de cambium, tiene una sola yema apical, de la que depende la vida del árbol. Si muere, toda la planta muere.
  • Las hojas se ubican en la parte superior del tronco, coronándolo con una corona. Una placa de hoja densa se diseca en eslabones separados, 200-250 en número, cada uno de los cuales tiene 60-90 cm de longitud y 2-3 cm de diámetro. El ancho de la hoja en sí es de 1 metro, la longitud es de hasta 6 m, el número de hojas varía de 20 a 40 piezas. La formación de una nueva hoja ocurre cada 3-4 semanas en condiciones ideales y con mucha menos frecuencia si la planta carece de vitalidad.

Para alcanzar sus parámetros máximos, la hoja necesitará aproximadamente un año y su vida útil es de 3 años o más. Se forman de 12 a 15 hojas por año.

La inflorescencia paniculada de Cocos nucífera consiste en espiguillas largas (1-2 m) de pequeñas flores amarillas de tipo femenino y masculino que cuelgan de las axilas de las hojas. La palmera florece cada 3-6 semanas y este algoritmo puede continuar durante todo el año si las condiciones agronómicas son favorables. La polinización ocurre naturalmente, por insectos y el movimiento de masas de aire. Algunas variedades son propensas a la polinización cruzada y la heterocigosidad, mientras que otras son autopolinizantes. A pesar de la abundancia, las flores se desmoronan masivamente y, como resultado, la inflorescencia no da más de 5-12 frutos.

En cuanto al sistema radicular, la raíz central muere temprano, dando paso a una masa de adventicias que se extienden desde la parte inferior del tronco (base). Su ciclo de vida es de 10-12 años, algunos de ellos funcionan hasta medio siglo, el grosor promedio es de 0,8-1,3 cm, la altura de la cubierta del tronco es de 1-1,5 metros. Las raíces adventicias son de succión, su número proporciona un gran contacto con el suelo, esto proporciona completamente al árbol nutrientes y humedad. La profundidad de aparición de las raíces individuales puede alcanzar los 8 metros, la mayor parte se encuentra en el suelo a una profundidad no superior a medio metro.

La fruta en sí es una drupa pseudo-monomérica redondeada o pirenario, en la gente común: un coco. El peso medio de los frutos maduros varía de 1400 a 2500 g, diámetro 250-300 mm, longitud 300-400 mm.

  • La superficie de la nuez (capa de exocarpio) está cubierta de fibras de bonote de tonos marrón claro.
  • A esto le sigue una capa gruesa (2-15 cm) de mesocarpio con una estructura densa de tonos verdes, amarillos o rojos. Es este grosor el que hace que la nuez sea impermeable, le da flotabilidad y fuerza, protege las semillas de las altas temperaturas y las mantiene hasta el momento en que es posible germinar.
  • El mesocarpio contiene todas las sustancias necesarias: potasio, etc. En una forma joven, el mesocarpio es comestible, se usa para preparar mantequilla, leche, hojuelas de coco.
  • La última capa interna es el endospermo, llamado agua de coco en estado sólido o líquido. Al alcanzar la madurez, el endospermo incoloro y transparente adquiere un tinte amarillo y una estructura ligeramente aceitosa debido a las gotitas de aceite secretadas por la copra, dando como resultado una emulsión llamada leche de coco. El volumen de endospermo es de 500 a 1000 ml, contenido: azúcar, sales de calcio, sustancias secas, etc. El conjunto y la cantidad de vitaminas son extremadamente limitados, pero en la etapa de madurez la composición se acerca a la de la leche de vaca.
  • Desde la polinización hasta la maduración completa, pasa un período bastante largo: de 330 a 430 días.

La fructificación de una palma de coco comienza a partir de los 7-9 años de edad y dura hasta medio siglo. De una planta, se extraen anualmente entre 60 y 200 frutos. Para obtener copra, las nueces se cosechan maduras, bonote, un mes antes de la cosecha. El sustrato de coco se usa ampliamente en horticultura y floricultura.

El coco impermeable tiene una excelente flotabilidad y es llevado lejos por las corrientes oceánicas sin perder su vitalidad. Sin embargo, a escala industrial, la palmera se cultiva lejos de la costa y, en este caso, una persona se encarga de la reproducción. Los mayores volúmenes de cultivo de coco pertenecen al estado de varias islas de Indonesia, que tiene extensas áreas costeras. Hoy, el gran hábitat de Cocos nucífera se ha creado a través de procesos naturales y factores humanos.

Puntos de vista

Las variedades de Cocos nucífera se dividen en variedades de tamaño insuficiente y estándar (altas). Las variedades comunes se utilizan de forma más intensiva y se dividen en subgrupos según las características biológicas y económicas. Los indicadores son parámetros como calidad / cantidad y rendimiento de copra. El contenido de aceite de copra es casi el mismo en todos los grados.

Consideremos con más detalle las variedades de cultura.

  • Variedades vigorosas llamadas Typica, cuyo principal indicador sigue siendo un alto rendimiento y frutos grandes (hasta 300 g de copra por nuez), se cultivan en Filipinas, donde se les asignan grandes superficies. Dependiendo de la ubicación geográfica de la zona de cultivo se utilizan variedades como:
    • San Blas (Sudamérica);
    • "Cochinhina" (Indochina);
    • Java (Indonesia);
    • Kappadam (India).
  • Variedades de bajo crecimiento (Nana) tienen formas en miniatura, fructificación más rápida, fructificación pequeña y vida útil corta: de 20 a 30 años. Crecer:
    • variedad "Coconinho" - en las Islas Filipinas;
    • "Rey" - en Sri Lanka;
    • En Malasia se cultiva una variedad de "Clan Gading".

Para el cultivo en interior, determinadas subespecies se consideran las más adecuadas.

  • "Palm weddel" (Cocos weddeliana) - subespecie en miniatura (hasta 1,5 m). El follaje con los extremos hacia abajo está pintado en intensos tonos de color esmeralda con un tinte plateado en el interior.
  • "Fruto de nueces" (Cocos nucifera viridis) - esta variedad tiene tamaños más grandes (hasta 3 m) que la antes mencionada, y hojas de un metro de largo con extremos bifurcados. Sus frutos son de color verde.

Como puede verse en lo anterior, el surtido varietal no es rico. Es difícil y requiere mucho tiempo cultivar una palmera de nuez en casa, es más fácil comprar una planta en un vivero.

Aterrizaje

Para cultivar un coco en casa, se requerirán ciertas condiciones. Depende de lo saludable y viable que sea la planta.Las nueces de la tienda no se pueden utilizar como material de siembra. No son viables y se perderá tiempo.

La nuez para plantar debe estar cubierta de bonote (sin ella, el brote no aparecerá bajo ninguna circunstancia) y contener una cantidad suficiente de jugo.

  1. Antes de plantar una nuez en casa, se mantiene en un invernadero hasta que se forma un brote.
  2. Después de eso, el material de siembra se transfiere a macetas con una mezcla de nutrientes.

Antes de colocar la nuez en el invernadero, se mantiene durante 2-3 días en agua a temperatura ambiente. Durante este tiempo, la capa exterior está saturada de humedad y se vuelve más suave. Esta técnica permite la germinación del embrión.

Selección de ollas

Para el cultivo inicial de un coco, elija macetas con un volumen que sea 2 veces el diámetro de la nuez. La olla debe estar equipada con orificios de drenaje.

La tierra

Como suelo, puede utilizar de forma segura un suelo de flores universal con la adición de ¼ parte de arena gruesa. Al hacer su propia mezcla de tierra, debe controlar la acidez. El coco solo crece en un ambiente neutro o ligeramente ácido. En la fabricación, la tierra de césped, el humus y la turba se utilizan en proporciones de 1: 1: 1. Después de mezclar la mezcla, se le agrega arcilla expandida, arcilla y arena, también en volúmenes iguales.

Localización

Un sureño ama a priori la luz brillante, porque crece en la costa, no a la sombra de nada ni de nadie. Coloque la maceta con coco en un lugar bien iluminado donde caiga la luz solar directa. En invierno, una mascota verde necesita retroiluminación: se utilizan lámparas fluorescentes.

Cuidado

Cultivar un coco en el interior es extremadamente difícil; es mucho mejor en un invernadero. A pesar de esto, puede cultivar un espécimen magnífico en un apartamento si crea condiciones para él que estén lo más cerca posible de la comodidad y lo cuida adecuadamente.

Regando

El riego constante es vital para un coco, especialmente a una edad temprana. Esto se debe a las condiciones de vida en la naturaleza, donde los cocos crecen en la costa del océano. No se debe permitir que el coma de tierra se seque, por lo que la palmera se riega a diario.

El mejor vestido

Para estos fines, se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales complejos. Esto se realiza en primavera y verano, hasta el otoño. La frecuencia de aplicación de apósitos es de 2 veces al mes. La introducción de nutrientes durante el período otoño-invierno está casi completamente excluida. Sin embargo, si existe una preocupación por la salud de la mascota y por su decoratividad, puede agregar una mezcla de tierra preparada para palmeras, frutas cítricas.

Transferir

El trasplante de una planta joven es posible con un intervalo de 1-2 años. A medida que envejecen, a partir del tercer año, dejan de replantar el coco y reemplazan el evento con la renovación de la capa superior. Actúan de tal manera que evitan dañar el sistema radicular. Cada cambio de maceta implica un diámetro ligeramente mayor que el anterior, porque no se necesita una gran cantidad de tierra para un coco, es mucho más importante que la alimentación. El mejor momento para un trasplante es de abril a mayo.

Es mucho más fácil cultivar un coco y darle libertad en una casa de campo con techos altos, especialmente si el diseño proporciona una segunda luz.

¿Cómo se multiplica?

Es imposible comprar semillas para plantar coco, ya que en principio no existen; la reproducción se produce con la ayuda de una nuez o chupones de raíz. Se forman con bastante frecuencia y son bastante adecuados para la reproducción. Para obtener un brote viable, se separa de la planta madre con un cuchillo afilado previamente desinfectado y el lugar del corte se espolvorea con canela en polvo o carbón. Luego, el brote resultante se planta en una maceta separada con tierra para especímenes adultos.

Enfermedades y plagas

En el cultivo interior, el coco está más protegido de enfermedades y plagas que en campo abierto, pero es imposible estar absolutamente seguro de su seguridad. Incluso en un espacio reducido, la salud de las plantas puede verse comprometida.

Es importante comprender que el coco rara vez se enferma, pero las dolencias pueden ser muy graves, por lo que los más mínimos signos de violación deben ser motivo de preocupación.

Hay enfermedades que se consideran especialmente peligrosas.

  • Fitoplasmosis. Se expresa por un daño completo a la corona y conduce a la muerte de la planta. Es imposible salvar la cultura de la enfermedad. La palmera afectada solo se puede eliminar, preferiblemente quemar.
  • Pudrición rosada y negra. La planta se debilita, la parte vegetativa comienza a pudrirse hasta el tronco. Un tratamiento de plantas es un tratamiento semanal con fungicidas especiales hasta que la planta esté completamente libre de síntomas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una planta enferma se convierte en una fuente de infección, y si no se desea destruir el coco, se debe aislar de otros cultivos.

De las plagas de las palmeras, los pulgones, las arañas rojas, los trips y las cochinillas son peligrosas. La aplicación de insecticidas ayudará a eliminar el problema.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles