Características de los baños finlandeses, diseños y selección de estufas.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Diferencia del ruso
  3. Características del dispositivo
  4. Elegir una estufa
  5. Proyectos
  6. Sutilezas de la construcción
  7. Beneficios y precauciones de seguridad
  8. Contraindicaciones

Con muchas ventajas del baño ruso, su contraparte finlandesa también tiene sus ventajas. Es necesario abordar su creación de manera exhaustiva y clara para evitar errores en el diseño y la construcción. Considere las características de los baños finlandeses y la elección de una estufa.

¿Lo que es?

Tanto los baños finlandeses como los rusos están subordinados a una tarea: están diseñados para limpiar el cuerpo, relajarse en un ambiente tranquilo. Pero la tradición escandinava implica que el aire en el baño debe calentarse entre 70 y 100 grados, mientras que su humedad no puede superar el 20%. Esta combinación te ayudará a sentir verdadero placer, además de deshacerte de la fatiga física, limpiar fácilmente los poros de la piel, abriéndolos.

Diferencia del ruso

El baño finlandés es el más caliente y seco entre todos los análogos nacionales de edificios. El estado habitual para ella es calentar hasta 90 - 100 grados. No debes tener miedo de las consecuencias negativas. Si no hay contraindicaciones médicas, la baja humedad le permitirá soportar de manera segura tal efecto. El enfoque ruso es diferente: el aire en una habitación así es húmedo. Sentado o acostado en los bancos superiores, no se calentará a más de 80 grados. No hay nada de sorprendente en esto, la humedad y la temperatura en los baños deben ser inversamente proporcionales.

Si el calentamiento del aire en un baño finlandés alcanza el punto de ebullición y la humedad aumenta al 25% (solo 1⁄4 más que el valor máximo permitido), inevitablemente aparecerán quemaduras en las membranas mucosas. Y si las condiciones empeoran, además, la ayuda se proporcionará demasiado tarde, entonces los pulmones pueden quemarse, posiblemente fatales. Es por ello que las piedras en un baño finlandés no deben regarse, salvo en dosis microscópicas para mejorar el aire seco o la necesidad de darle algún tipo de aroma. El más mínimo deslizamiento puede aumentar la humedad del aire a un valor crítico que pone en peligro la vida.

Características del dispositivo

Para garantizar los parámetros especiales del baño finlandés, debe hacerlo de acuerdo con un esquema inusual (no como el ruso). Las piedras no se colocan dentro del horno, se colocan sobre la superficie del mismo. Como resultado, la habitación se calienta más rápidamente, pero también se enfría rápidamente. Los hornos en sí también son diferentes. La tradición rusa implica estufas en las que se quema combustible sólido. El enfoque escandinavo se basa en puntos de acceso eléctricos.

Suelo

Comienzan a equipar la sauna desde el piso, luego se mueven hacia el techo, la etapa final es el trabajo con las paredes. No es apropiado decorar el piso con madera: se pudre demasiado rápido. Solo para baños poco visitados puede preferir un piso de madera, y solo de las rocas que son más resistentes a la acción del agua y el calor. Más a menudo, las baldosas se eligen como revestimiento de piso, se vierte una base de concreto debajo de ellas. A través del pozo, el agua se redirige a la tubería de vertido (el orificio debe tener una pendiente de 1 a 2 grados).

Las baldosas de clinker son mejores que las baldosas de cerámica, no se deslizan ni siquiera cuando están mojadas. El revestimiento se aplica principalmente a las paredes y al techo. El tilo le da un atractivo color rosado, huele bien la habitación, es bastante duradero. Abashi (madera dura) es caro, pero no contiene un solo nudo o bolsillo de resina. Esta madera es comparativamente liviana y no quema la piel cuando se expone a un calor fuerte. El macizo de cedros también tiene sus ventajas.Éstos incluyen:

  • facilidad de mecanizado;
  • riesgo cero de pudrición y obstrucción con hongos;
  • apariencia agradable y aroma lujoso;
  • propiedades medicinales.

No se recomienda usar alerce: contiene demasiadas resinas, que crean una mayor carga en el cuerpo durante la evaporación. Aspen es relativamente barato y puede durar muchos años, lo que lo convierte en una solución decente en la clase económica.

Paredes y ventilación

Las paredes suelen estar decoradas con abetos canadienses y bálticos. Al elegir madera, se recomienda utilizar áreas que no contengan inclusiones de resina. Aproximadamente una sexta parte de todo el árbol varietal es adecuado para el trabajo, y solo desde la parte inferior del tronco, con la excepción de la culata. La madera tratada térmicamente se adapta mejor a las paredes y su vida útil aumenta notablemente.

Cualquiera que sea la madera que se utilice en la sauna, sus cualidades solo pueden manifestarse si el resto de los requisitos del edificio se cumplen con alta calidad. Entre ellos, la ventilación ocupa un lugar importante. Un paso completamente lógico es utilizar un sistema tipo bastu, ya que el baño finlandés necesita ser ventilado solo en el momento en que se está calentando. El ventilador del horno mantiene la circulación de aire durante todo el procedimiento. En las habitaciones menos calientes, puede arreglárselas con una simple circulación de aire natural, esto es suficiente para mantener un microclima agradable.

Elegir una estufa

Para visitar la sala de vapor solo traerá alegría, debe elegir la estufa de sauna adecuada. Los calentadores eléctricos están hechos principalmente de acero inoxidable o acero galvanizado de alta calidad. Debido a esto, los indicadores ambientales y sanitarios de las estructuras están siempre en un nivel alto. Dichos hornos pueden calentar rápidamente el aire; están controlados por consolas (integradas en el cuerpo o separadas). Vale la pena prestar atención a las versiones que tienen un generador de vapor incorporado, lo que le permite no limitarse al modo tradicional finlandés (puede cocinar al vapor como en un baño ruso).

En cuanto a los fabricantes, las primeras líneas de la calificación están ocupadas por productos de: Helo, Harvia, Sawo... La calidad de los productos de estas tres empresas es estable y la participación de diseñadores líderes le permite crear una apariencia única. Si el objetivo es elegir una estufa de leña, debe centrarse en productos fabricados con aceros caros que contienen una cantidad significativa de cromo. Debido a este aditivo, las estructuras se caracterizan por una mayor resistencia al calor, sirven durante mucho tiempo y no defraudan a los consumidores.

Firma "Castor" produce cuerpos de horno con un espesor de 0,5 - 0,8 cm, y el dispositivo es capaz de alcanzar una eficiencia del 70% (sujeto a las reglas de manipulación). Se puede crear una competencia seria para ellos con productos comercializados bajo la marca. "Harvia", cuyos hornos son de hierro fundido, y el cuerpo está hecho a base de acero multicapa. La emisión de residuos gaseosos es un 80% menor (esto hará las delicias de los conocedores de la ecología).

Una estufa para un baño finlandés debe estar equipada con una carcasa de convección. Solo un dispositivo de este tipo puede proporcionar la velocidad de calentamiento de aire requerida. Debe circular continuamente, de lo contrario no será posible mantener el mismo régimen que hizo famosos los baños finlandeses. Para evitar quemaduras y amortiguar la radiación fuerte, los usuarios tienen dos opciones: instalar rejillas especiales llenas de piedras alrededor de las estufas y revestir toda la superficie del gabinete con losas de piedra cuidadosamente seleccionadas.

Proyectos

El proyecto debe compilarse sin falta, no hay bagatelas en él. Incluso se puede hacer un baño finlandés como un barril a mano. Primero debe seleccionar tablas (abeto o pino, 9 cm de ancho y 4,5 cm de grosor). En la mayoría de los casos, las dimensiones varían de 250 a 400 - 450 cm, el tamaño exacto está determinado por la capacidad requerida de la estructura. Se deben usar fuertes vigas de coníferas como base, conectadas para obtener la mayor resistencia.Al colocar el piso, debe crear una ligera pendiente, con la ayuda de la cual el agua se drenará mejor.

Es imperativo proporcionar aberturas para la entrada de cables eléctricos. Más a menudo en los baños finlandeses, se usa un techo hecho de tejas bituminosas, se fija con clavos y se pega en el interior. Es importante pensar en la impermeabilización y el acabado adicional del techo desde el interior para que se vea más atractivo. Pero no es suficiente para elaborar un buen proyecto, debe elegir una madera de alta calidad, porque los intentos de ahorrar materiales se convertirán en problemas adicionales. En cuanto a la belleza, debes centrarte en tu propio gusto.

Sutilezas de la construcción

Construir una sauna con terraza no es tan difícil. El techo se puede realizar con dos pendientes desiguales, aislamiento interno. Para una estructura de 7.65 x 7.65 sq. m debe guiarse por los siguientes parámetros:

  • techado de tejas;
  • sistema de calefacción;
  • preparación de una sala de vapor y una sala de lavado;
  • asignación de un baño y una sala de descanso;
  • sala técnica separada;
  • una base con una profundización poco profunda de tipo cinta (encima de un cojín de arena);
  • revestimiento de sótano y chimenea con piedra natural;
  • cubrir las aberturas de ventilación con rejillas decorativas;

El material estructural principal es madera laminada encolada con un lado exterior lijado. Como material aislante se utilizan rollos de lana mineral (10 cm de espesor). Para el aislamiento térmico del techo y las paredes del lavado, se elige la sala de vapor, el papel de aluminio. No es necesario crear techos en otras habitaciones: allí se reemplazan con éxito por el revestimiento de las vigas. Esta solución ayudará a agrandar el espacio en el baño, hacerlo original. El piso está colocado de madera natural, se hace una excepción solo para la sala de lavado, donde se realiza un piso cálido en toda regla sobre una base de hormigón celular.

Construir un baño finlandés en la casa no es peor que en una versión independiente. Sin embargo, tendrás que crear una sala de vapor más pequeña de lo habitual, ya que debe mantener la temperatura durante mucho tiempo y no consumir mucho combustible. La estufa tendrá que calentarse constante e intensamente, lo que tiene un efecto negativo en su rendimiento y vida útil. En la mayoría de los casos, una casa de baños en una casa no tiene más de 6 metros cuadrados. m) Si equipa adecuadamente la sala de vapor, de 3 a 4 personas podrán visitarla al mismo tiempo.

    El techo se coloca a una altura de unos 200 cm: esto le permitirá mantener una proporción óptima con las aberturas de las puertas. Los estantes superiores deben estar aproximadamente 1 m por debajo del techo, los inferiores están tratando de hacerse más estrechos. La sauna de la casa siempre se hace sin ventanas, los apliques se utilizan como dispositivos de iluminación. Algunos diseñadores recomiendan elegir sistemas de iluminación diseñados para relajar el sistema nervioso. Es mejor crear paredes de madera o troncos. Para techos, se eligen vigas de sección transversal pequeña, espaciadas entre 0,65 y 0,85 m entre sí. El suelo de una sauna doméstica suele estar formado por tres capas:

    • fieltro a base de betún;
    • soleras de cemento;
    • Azulejos o baldosas cerámicas.

    Al seleccionar mosaicos, debe prestar atención al hecho de que se deslizan lo menos posible. Para hacer esto, al comprar, es necesario seleccionar un material con propiedades antideslizantes, que se distingue por una textura superficial rugosa o ligeramente en relieve. La apertura de la campana se hace 0,3 m más baja que el nivel del techo. La entrada de aire frío debe colocarse frente a la salida. Independientemente de esto, la sauna incorporada en la casa no permitirá el uso de la piscina. Simplemente, no hay un lugar adecuado para él. Sin embargo, ni el piso ni la ventilación ayudarán a mantener un buen microclima si se usan las piedras incorrectas en la estufa.

    Se recomienda utilizar solo cuatro tipos de rocas:

    • jade;
    • diabasa;
    • cuarcita de frambuesa;
    • volcanita.

    Para simplificar el trabajo, puede comprar un baño finlandés completamente terminado, que está hecho de una barra vertical y una tabla de madera con aislamiento térmico y de vapor.Sin embargo, el tamaño de un bloque típico no siempre es adecuado para una casa en particular.

    Beneficios y precauciones de seguridad

    No basta con construir una casa de baños finlandesa y equiparla: un baño de vapor de este tipo requiere un tratamiento inusual. No puedes usar escobas, solo puedes sentarte y relajarte lo más posible. Las mascarillas de miel, exfoliantes y humectantes para la piel son aceptables, pero nada más. Incluso un golpe suave con una escoba de abedul puede provocar quemaduras en la piel.

    Por lo general, los visitantes de los baños finlandeses se duchan sin jabón ni otros detergentes, y cuando entran a la sala de vapor, se sientan y se relajan. La primera carrera está limitada a un máximo de 5 minutos, incluso para personas sanas y en buena forma física. No se puede tomar este tiempo como una especie de norma. Si los sentimientos negativos han surgido antes, es hora de salir inmediatamente de la sala de vapor e ir al vestidor. En los primeros minutos, debe pararse bajo una ducha fría o sumergirse en la piscina.

    Al igual que con cualquier otro baño, debes abstenerte de beber alcohol, café, gaseosas dulces, cacao, barras de chocolate y productos similares. Sudan mucho en la sauna, deberías beber más. Cada entrada posterior a la sala de vapor permite un aumento en el tiempo dedicado, pero no puede ingresar allí más de seis veces y permanecer más de 15 minutos. Ninguna cantidad de condición física y bienestar puede justificar la violación de esta restricción. Vale la pena pasar solo una vez en la sauna (incluso en la parte relativamente fría) durante un máximo de 3 horas.

    Sentado en la sala de descanso, vale la pena beber:

    • agua tibia limpia (sin gas);
    • té (no demasiado fuerte);
    • bebida de frutas;
    • kvas u otra bebida natural.

    Después de la salida final de la sala de vapor, puede usar champú, jabón o gel de ducha. Los beneficios de estar en una sauna están fuera de toda duda. Este procedimiento fortalece el corazón y desarrolla los pulmones con la misma eficacia que el ejercicio físico intenso en la calle. Todos los órganos y tejidos se abastecen mejor de oxígeno, la pérdida de peso es posible (la sauna proporciona un efecto duradero solo en combinación con una disminución en la dieta y un aumento en la actividad física). La piel y los músculos se restauran rápidamente, se produce una relajación general del cuerpo.

    Contraindicaciones

    Es importante no olvidarse de las contraindicaciones para una visita a la sauna. No puede ir allí si:

    • la temperatura corporal es más alta de lo normal;
    • se ha confirmado una enfermedad infecciosa;
    • una enfermedad no infecciosa ha empeorado;
    • tiene una enfermedad oncológica;
    • encontró problemas graves en el corazón, los vasos sanguíneos, la piel y los pulmones.

    Solo con el permiso de un médico, cualquier persona que haya cumplido 60 años, que sufra de inflamación crónica o presión arterial alta, puede visitar el baño finlandés. Cocinar al vapor en la sauna es inaceptable hasta los 4 años de edad; para los niños mayores, se requiere un examen completo y el consentimiento de un médico. Al observar las recomendaciones para la construcción de un baño finlandés, la disposición de su espacio interno y el uso de la sauna, puede lograr un buen resultado en la construcción y mejorar su salud.

    Consulte a continuación para obtener más detalles.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles