Clarkia: descripción, plantación y cuidado.

Clarkia: descripción, plantación y cuidado.
  1. Descripción
  2. ¿En qué se diferencia de la godetia?
  3. Tipos y variedades
  4. Creciendo a partir de semillas
  5. Aterrizando en campo abierto
  6. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

Clarkia es un género de plantas anuales que deleita a los jardineros con su exuberante y abundante floración durante todo el verano. La cultura recibió su nombre en honor al Capitán William Clark, quien en el siglo XIX trajo plantas de la costa de California a los países del Viejo Mundo.

Hoy en día, existen más de 30 variedades de cultivo.

Descripción

En su entorno natural, la clarkia se encuentra en la parte norte del continente americano, así como en Chile. El cultivo es una planta anual, que, según la variedad, es mediana o alta, su longitud varía de 35 a 90 cm. Los tallos son erectos, muy ramificados, abundantemente pubescentes con vellosidades cortas pero densas. Las láminas de las hojas son de color verde brillante, pueden tener una floración azulada. La forma es alargada, ovalada, la disposición de las hojas es alterna. Las flores son axilares, pueden ser simples o dobles, el diámetro alcanza los 3 cm, el color puede ser muy diverso. Por lo general, se reúnen en inflorescencias en forma de espiga o racemosas, una sola disposición es rara. Los pétalos pueden ser enteros o trilobulados, el cáliz suele ser tubular. El fruto es una caja-polisperma alargada.

¿En qué se diferencia de la godetia?

Clarkia es muy similar a la godetia, la similitud es tan fuerte que algunos botánicos incluso durante mucho tiempo consideraron estos cultivos como una variedad de la misma planta. Sin embargo, estas son culturas diferentes.

Claricia tiene flores pequeñas, como rosas en miniatura, como ensartadas en tallos-ramitas. En godetia, las flores son bastante grandes, elegantes, satinadas; el tamaño de cada una es de 6 a 8 cm, pueden ser dobles o simples. Ambas culturas pueden tener una amplia variedad de tonalidades: blanco, rosa, así como escarlata, morado, lila y azulado.

La altura del arbusto también difiere. Clarkia crece hasta 30-90 cm, mientras que la longitud del tallo de godetia no supera los 30-40 cm.

A pesar de las diferencias, los jardineros suelen plantar estas plantas juntas. Argumentan que las culturas se complementan armoniosamente en un macizo de flores.

Tipos y variedades

Hoy en día, hay alrededor de 35 variedades de clarkia, pero solo cuatro variedades son de interés para los criadores: se convirtieron en la base para obtener una gran cantidad de formas decorativas de jardín.

Terry

La altura de este arbusto anual alcanza los 36 cm. Tallos ramificados, hojas alargadas, de color verde oscuro. Las flores de felpa, el diámetro es de 3-4,5 cm, pueden tener una amplia variedad de tonos: desde el blanco puro hasta el carmín profundo.

Fantasía

Otra hermosa planta que se distingue por su exuberante color. La altura de los tallos es de hasta 75 cm, las flores son axilares, en la mayoría de los casos dobles, pueden tener una amplia variedad de colores. Esta variedad se usa ampliamente para decorar el club, se ve hermosa como parte de plantaciones grupales y individuales, se usa a menudo para cortar.

Bonito

Entre los jardineros, es más conocido como omitido. Esta es una variedad de crecimiento bajo que crece solo hasta 40 cm. Las láminas de las hojas son alargadas, estrechas, sólidas, puntiagudas en el extremo. Las flores son pequeñas, de hasta 3 cm de tamaño, pueden ser dobles o simples. Su rasgo distintivo es la división de los pétalos en 3 lóbulos. La paleta de tintes es muy diversa.Las flores se forman una a la vez o en pequeños grupos en las axilas de las placas de las hojas. Clarkia suele despedirse antes que el resto de sus "hermanas" durante un par de semanas.

Debido a la forma original de los pétalos en los Estados Unidos, esta variedad a menudo se conoce como "astas de alce". Fue él quien se convirtió en la base para el cultivo de la variedad Ariana, que tiene una gran demanda entre los cultivadores de flores. Una característica de la variedad son las flores de dos colores de tonos blancos y morados, la altura del arbusto es de 40-50 cm.

Agraciado

El segundo nombre es "caléndula", que se encuentra en el entorno natural de California. La altura del arbusto es de 50 a 90 cm, los tallos son bastante fuertes, ramificados, leñosos cerca de la base, pero al mismo tiempo delgados. Las hojas son de color verde oscuro, tienen un tinte azulado característico, la forma es ligeramente alargada, el borde está escasamente dentado. Las características venas rojizas son visibles en las láminas de las hojas. Las flores de Clarkia de esta especie son pequeñas, de 3 a 3,5 cm, se agrupan en inflorescencias en forma de racimo. La paleta de tintes es rica: hay variedades de escarlata brillante, blanco lechoso y rosa pálido. Las primeras flores aparecen a mediados de junio y deleitan a sus dueños hasta octubre.

Clarkia graceful se ha convertido en una "cultura madre" para la cría de varias variedades populares:

  • "Albatros" - es un arbusto de 6-7 cm de altura con flores aterciopeladas blancas como la nieve;
  • Perfección del salmón - una planta alta de 90-100 cm de largo, flores dobles, rosa pálido;
  • "Sol" - una variedad que crece hasta 65-70 cm, flores de salmón, creciendo en las axilas de las placas de las hojas una a una;
  • naranja - Arbusto de tamaño mediano de 55–65 cm de largo, flores de color naranja intenso.

Clarkia de la variedad "Radost" es muy popular entre los jardineros domésticos. Sus tallos erectos y ramificados crecen hasta 50-60 cm. El diámetro de las flores es de 3-4 cm. La floración comienza en junio, la planta se cubre profusamente de flores de abajo hacia arriba. La paleta de tintes puede ser muy diversa: desde el rosa intenso hasta los tonos carmesí.

La variedad "Brilliant" no goza menos de amor., es un arbusto frondoso y ramificado con una altura de 65 a 80 cm. Florece muy profusamente y durante mucho tiempo, desde los primeros días de julio hasta finales de septiembre. Las flores son aterciopeladas, los colores son rojo-rosa.

Creciendo a partir de semillas

Momento óptimo

En primavera, la siembra se realiza mejor en la primera quincena de mayo, en cuyo caso se puede esperar la primera floración ya a mediados de julio, y durará hasta finales de septiembre.

Se permite la siembra en otoño, mientras que las plántulas se colocan en campo abierto a fines de septiembre. Como regla general, cuando comienza la helada, los brotes tienen tiempo de fortalecerse y en este estado ya pueden pasar el invierno a cubierto. Con la siembra de otoño, la floración se puede lograr mucho antes, ya a principios de junio.

Siembra

Tradicionalmente, la clarkia se cultiva por semilla, puede ser sin semillas o plántula. En el primer caso, las semillas se plantan directamente en el suelo. Antes de sembrar semillas, es muy importante preparar el sitio: es mejor agregar turba con anticipación en una proporción de 1 kg / m2. m., así como 1 cucharada. l. superfosfato y sulfato de potasio (en la misma zona). Prepare el sustrato de nutrientes al menos un par de semanas antes de plantar.

Las semillas se colocan en agujeros, 4-5 piezas en cada uno, la distancia entre los agujeros se mantiene al nivel de 30-40 cm.

No es necesario profundizar demasiado las plántulas, será suficiente presionarlas contra el suelo y enviarlas un poco con tierra.

Los primeros brotes aparecen después de un par de semanas, durante este período se pueden bucear, pero no debe dejarse llevar por la siembra, ya que la clarkia floreciente en una plantación espesa se verá mucho más espectacular.

Las semillas se pueden plantar en el otoño, las plántulas se conservan perfectamente bajo la capa de nieve, pero incluso si las plántulas no tienen tiempo de germinar antes de que comience la helada, no hay nada peligroso en esto, a principios de la primavera, tan pronto como el la nieve se derrite, se levantarán juntas y solo tendrá que adelgazar ligeramente las plantaciones.

Cuidado de las plántulas

Al cultivar clarkia en plántulas, en la primera etapa de su ciclo de vida, la planta está protegida de las fluctuaciones de temperatura, las heladas recurrentes y las lluvias frías. Es por eso que la mayoría de los cultivadores de flores todavía prefieren cultivar plántulas primero, en lugar de plantar semillas directamente en el suelo. Por lo general, estos trabajos comienzan en marzo, luego puede lograr la floración a principios de junio.

Las semillas de Clarke se colocan en un sustrato ligeramente ácido, se presionan ligeramente con una tabla, se rocían con agua de una botella rociadora, se cubren con una bolsa de plástico o vidrio para crear un efecto invernadero y luego se colocan en un lugar brillante y cálido, pero se mantienen Tenga en cuenta que los rayos ultravioleta directos no deben penetrar allí. Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, se puede limpiar el invernadero, pero el contenedor en sí, antes de mover las plántulas a un área abierta, debe colocarse en un lugar seco y calentado, siempre con ventilación de alta calidad.

Cuando se forman las primeras hojas de pleno derecho en las plántulas, se debe bucear.

Aterrizando en campo abierto

Clarkia es una cultura amante de la luz, pero al mismo tiempo puede crecer y desarrollarse bien en sombra parcial clara. Esta planta necesita espacio, ya que crece con bastante rapidez.

Es muy importante elegir el lugar correcto para la cultura, uno que excluya corrientes de aire, de lo contrario, los tallos del arbusto pueden romperse.

La flor se desarrolla mejor en suelos fértiles de densidad media a ligera. Por supuesto, esta planta es muy sencilla y puede crecer en marga, pero luego la floración será pobre y de corta duración.

Para futuras plántulas, es necesario preparar una mezcla de tierra: tome un sustrato universal para plántulas y agregue estiércol podrido, arena limpia de río y turba en cantidades iguales.

Para reducir el riesgo de infección por hongos, el suelo preparado puede calcinarse en un horno precalentado o cocerse al vapor en un baño de agua.

Clarkia se planta en áreas abiertas en mayo. Si el suelo no es adecuado para el cultivo debido al desajuste del pH, el sustrato puede acidificarse. Para esto, 60 g de azufre / sq. m. o ligeramente regado con una solución de ácido cítrico (a razón de 1,5 cucharadas. l. por cubo de agua). Si la tierra, por el contrario, es demasiado ácida, antes de plantarla se debe encalar. La tierra grasosa debe mezclarse adicionalmente con arena.

Clarkia se planta en la siguiente secuencia: primero, las plántulas jóvenes se sacan del contenedor, pero no una por una, sino en pequeños grupos. Deben tomarse junto con un bulto y plantarse en los agujeros, los huecos se llenan con el sustrato preparado de antemano. La distancia entre los orificios se mantiene a un nivel de 30-40 cm, se debe pegar un palo o un riel regular cerca de cada planta; en el futuro, servirá como soporte para tallos refinados.

Es mejor plantar diferentes variedades a poca distancia entre sí, entonces pueden ensuciarse entre sí.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Para que clarkia lo deleite con su floración saludable y exuberante durante mucho tiempo, debe cumplir con reglas simples para el cuidado de esta planta.

Regando

En un clima caluroso de verano sin fuertes lluvias, clarke requiere un riego moderado regular a medida que la tierra se seca, generalmente dos veces por semana. Sin embargo, tenga en cuenta que en ningún caso debe inundar la planta, de lo contrario comenzará la descomposición de las raíces. Para Para prevenir este desagradable fenómeno, lo mejor es plantar el cultivo en un suelo bien drenado.

El sustrato húmedo debe aflojarse ligeramente, esto mejora el flujo de aire a las raíces.

Si el clima es lluvioso y fresco, es mejor dejar de regar por completo.

El agua debe verterse directamente debajo del arbusto, evitando que el líquido llegue a las hojas y flores, de lo contrario pueden aparecer quemaduras bajo los rayos del sol.

Fertilizante

Los fertilizantes para clarke deben aplicarse dos veces al mes, especialmente en las etapas de brotación y floración. Es mejor usar formulaciones de complejos minerales ya preparadas que se pueden comprar en cualquier tienda.

No se recomienda el uso de materia orgánica.

Esta planta es especialmente necesaria para la alimentación en climas secos y ligeramente lluviosos. Para lograr una floración más exuberante, puede agregar un poco de ceniza de madera triturada al suelo.

Poda

Para que la floración sea más larga y espectacular, todas las inflorescencias marchitas deben eliminarse de manera oportuna, de lo contrario, la planta simplemente no tendrá la vitalidad restante para dar nuevos tallos de flores.

Lo mismo ocurre con los tallos, brotes y ramitas secos que se marchitan.

Recolección de semillas

Clarkia tiende a multiplicarse por auto-siembra, por lo tanto, incluso en el momento de la floración, debe elegir 3-4 flores grandes, después de la polinización, el marchitamiento y al comienzo de la formación de la fruta, debe estar "aislada". . Para hacer esto, la fruta se envuelve con un vendaje limpio y se fija al tallo, pero no demasiado apretado. Por lo tanto, las semillas maduran, pero la gasa evita que se esparzan, lo que elimina el riesgo de auto-siembra.

Después de que la flor se seca, el material de la semilla madura durante aproximadamente un mes, las cajas terminadas se ven de color marrón oscuro, deben recolectarse y secarse de forma natural, y luego colocarse en sobres de papel o cajas de fósforos para su almacenamiento.

Invernada

Clarkia se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, sin embargo, durante la siembra de otoño, para que la flor se conserve mejor, debe cubrirse con mantillo (puede usar musgo, hojas caídas, heno o agujas de coníferas).

En todos los demás casos, solo necesita cortar todas las partes del arbusto en el otoño y desenterrar las raíces para evitar el desarrollo de infecciones por hongos en el suelo.

Enfermedades y plagas

El cultivo es altamente resistente a enfermedades y plagas de insectos, sin embargo, algunos errores de cuidado pueden provocar la aparición de infecciones fúngicas y virales, en particular si el cultivo se planta en suelo arcilloso, esto a menudo conduce a la aparición de roya. La infección por hongos se manifiesta en forma de manchas de color marrón amarillento con un borde bien definido en las hojas. En la mayoría de los casos, la patología se convierte en el resultado de un exceso de humedad o de la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados. Para la reanimación, es mejor usar preparaciones fungicidas, por ejemplo, el líquido de Burdeos da un buen efecto, la pulverización se realiza dos veces al día.

La humedad excesiva a menudo provoca la aparición de mildiú velloso, en este caso, se forman manchas redondeadas oscuras o incoloras en la parte posterior de la hoja y las láminas de las hojas se deforman. Se utiliza cualquier fungicida para combatir el hongo.

Un insecto como una cochinilla es un gran peligro para Clarkia. Rara vez, pero los pulgones pueden aparecer en la superficie de las partes verdes de la clarkia; en ambos casos, se pueden usar insecticidas para combatir el flagelo.

Con un encharcamiento excesivo cerca de la flor, a menudo aparecen mosquitos de las flores, especialmente a menudo esto sucede en el cultivo de interiores o en balcones. El mayor peligro no son los insectos en sí, sino sus larvas, que se alimentan de las raíces. En caso de ataque de plagas, la planta debe trasplantarse a otra maceta, habiéndola tratado previamente contra mosquitos.

Para evitar su aparición, es necesario aflojar el suelo cerca del arbusto de vez en cuando, y antes de plantar, es imperativo formar una capa de drenaje.

Si las medidas preventivas no ayudaron y el mosquito aún apareció, entonces la forma más fácil de lidiar con él es con fósforos comunes. Para hacer esto, se insertan en el suelo con una cabeza de azufre: de 5 a 8 piezas alrededor de cada arbusto. Tan pronto como el azufre se derrita, se repiten las manipulaciones, por lo general 3-4 tratamientos son suficientes. Alternativamente, puede usar una solución de permanganato de potasio de color rosa claro o una solución de jabón suave para la ropa.

Un lápiz químico contra las cucarachas y otros insectos domésticos, por ejemplo, "Mashenka", es muy efectivo: debe frotarlo y rociarlo en el suelo cerca de la planta. Insecticidas como "Bazudin" y "Mukhoed" hacen frente muy rápidamente a los insectos no invitados.

Uso en diseño de paisaje

La belleza de Clarkia se ve muy impresionante en una composición grupal. Variedades como "Sakura", "Mademoiselle" y "Grace" son especialmente populares.

La mayoría de las veces se planta cerca de las paredes de las casas, cercas y senderos del jardín.

Esta cultura se ve muy hermosa en balcones y logias.

Clarkia elegante encaja armoniosamente en macizos de flores y se convierte en una verdadera decoración del jardín.

Las flores se plantan tanto individualmente como junto a otras plantas con flores. Entonces, se obtiene un conjunto muy efectivo al cultivar un cultivo con peonías, así como rosas, flox, manzanilla y delfinio.

Para ver claramente cómo se lleva a cabo el cuidado y la siembra de clarkia, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles