Características de la poda de rosas trepadoras para el invierno.

Contenido
  1. Significado y propósito
  2. Esquemas de recorte
  3. Inventario requerido
  4. Momento
  5. Reglas generales
  6. Diferencias en la poda por cultivar.
  7. Cuidado de seguimiento
  8. Errores de novato

Las rosas trepadoras con abundante floración continua son plantas insustituibles para la jardinería paisajística vertical. Las variedades rizadas se utilizan para crear columnas decorativas vivas, pirámides, arcos y enrejados, decorar con su ayuda pequeñas formas arquitectónicas, cubrir paredes de casas, balcones, cenadores y cercas. La razón de su popularidad radica en su excepcional decoración, la capacidad de florecer magníficamente durante toda la temporada y la simplicidad de su contenido. Pero una operación para cuidar flores parecidas a las lianas es a menudo objeto de acaloradas discusiones y controversias en las comunidades de rosas. Hablamos de la poda otoñal y de la necesidad de ralear los rosales antes de la invernada.

Significado y propósito

Hay varias formas de podar rosas trepadoras, que difieren en el propósito y el momento. En la primavera, se lleva a cabo una poda rejuvenecedora y sanitaria de los arbustos, en el verano, decorativa, alentando a las plantas a florecer abundantemente, y en el otoño, profiláctica. Los jardineros novatos a veces consideran la poda otoñal de rosas trepadoras, cuyo valor principal es la flexibilidad y ramificación de los brotes, un ejercicio absolutamente sin sentido. Este enfoque para cultivar este tipo de rosa conduce a un engrosamiento de las plantaciones, cuando la rosa trepadora se convierte en matorrales espinosos incontrolados.

La ingesta insuficiente de luz solar dentro de los arbustos provoca una parada en el crecimiento de los brotes medios y la producción activa de pestañas laterales periféricas por parte de la planta. Todo esto conduce a una pérdida de atractivo y una violación del calendario de floración de las rosas trepadoras, tanto a un retraso temporal como a su cese completo.

El aclareo anual de otoño asegura su crecimiento intensivo, una floración rica y estable y resuelve otras tareas importantes:

  • rejuvenece la siembra de forma acelerada - con el reemplazo oportuno de pestañas viejas con brotes frescos, los rosales no solo viven más tiempo, sino que también se vuelven más productivos;
  • cura rosas - debido a la eliminación de pestañas infectadas, dañadas e inmaduras, aumenta la resistencia al invierno de los arbustos y su resistencia a las enfermedades;
  • ayuda a mantener una buena apariencia - al podar, se establece el vector de crecimiento deseado de los brotes, por lo que la corona adquiere una forma pictórica armoniosa, alcanzando la máxima decoratividad;
  • proporciona un acceso uniforme de aire y luz solar a todas las partes de la planta. Debido a la limitada permeabilidad al aire de la corona, aumenta el riesgo de desarrollar manchas negras, óxido y mildiú polvoriento;
  • mejora el suministro de nutrientes a las plantas por su distribución racional;
  • prolonga la fase de floración, aumenta el número de pedicelos, promueve el agrandamiento de los botones florales, estimula el crecimiento de la masa vegetativa;
  • facilita la lucha contra insectos dañinos;
  • actúa como medida preventiva contra enfermedades de etiología fúngica y bacteriana;
  • simplifica la construcción de refugios para el invierno - Los arbustos con ramas más cortas y una copa adelgazada son más fáciles de envolver que los matorrales muy crecidos.

Esquemas de recorte

El éxito del cultivo de rosas trepadoras depende en gran medida de una poda adecuada. Algunas variedades son fáciles de cuidar, se podan de acuerdo con el esquema general, regocijándose con una abundante floración durante toda la temporada.Pero también hay muchas variedades caprichosas, cuya peculiaridad es una sola floración en brotes bienales. Y los cultivadores de flores sin experiencia, debido a la fuerte poda anual, nunca logran obtener la floración deseada de tales formas.

Existen varias técnicas de poda otoñal.

  • Ligero (largo) - en este caso, solo se cortan la parte superior de las pestañas, dejando intactos hasta 10 “ojos” (brotes de crecimiento). El método es adecuado para variedades de cobertura del suelo o formas de élite (bengalí, inglés, antiguo).
  • Moderar - esta opción implica cortar los tallos por la mitad. Lo utilizan quienes cultivan rosas de té híbridas.
  • Fuerte (corto) - la poda más radical con la eliminación después de la floración de todos los brotes debajo de la raíz, al lugar donde se encuentran los brotes latentes. Con su ayuda, se ordenan las variedades de té híbrido y las formas de ramificación.
  • Conjunto - corte superficial combinado con corte radical. De esta forma, se cortan principalmente variedades de rosas floribunda.

Inventario requerido

Para trabajar necesitará:

  • una podadora motorizada es una solución óptima, ya que es más difícil lograr una uniformidad de corte perfecta con un cuchillo de jardín, incluso uno bien afilado;
  • sierra de jardín o podadora para quitar ramas viejas de tallo grueso;
  • tijeras para podar flores delgadas y marchitas;
  • guantes bien revestidos como protección contra las espinas;
  • rastrillo para recoger los residuos después del recorte.

Antes de proceder a la poda de los arbustos, es imperativo que los instrumentos sean desinfectados mediante esterilización al fuego o tratamiento en cualquier desinfectante (alcohol, peróxido, cloro, solución de permanganato de potasio al 10%). El procedimiento debe repetirse después de aclarar cada planta.

Momento

No hay instrucciones claras sobre el momento de la poda de otoño de las rosas trepadoras, ya que dependen de las condiciones climáticas y climáticas de un área en particular. Se recomienda iniciarlo cuando se establezca una temperatura diurna negativa dentro del rango de -1 ... -3 ° C, que en las regiones de la parte centroeuropea de Rusia cae a fines de octubre. El incumplimiento de esta condición conlleva varias consecuencias negativas.

Realizar esta operación antes, cuando todavía hay un plus estable en la calle, provoca el desarrollo de los riñones y, como consecuencia, su muerte por heladas nocturnas. Con la llegada de la primavera, tales ramas, al descongelarse, se convierten en posibles focos de infección, por lo que crean un ambiente favorable para la actividad vital de los microorganismos patógenos.

La fecha de poda también se planifica teniendo en cuenta la previsión meteorológica para un periodo de 10-14 días, para que la planta tenga tiempo suficiente para adaptarse al frío.

Reglas generales

La preparación para la poda comienza con anticipación. En agosto, las plantas dejan de ser alimentadas con grasas que contienen nitrógeno, ya que reducen la resistencia a las heladas de las plantas y provocan el crecimiento de tallos "jóvenes", que es poco probable que sobrevivan en invierno. A partir de este momento, las rosas se fertilizan con complejos de fósforo-potasio o se utilizan formulaciones donde F y K están contenidos por separado. Son buenos para las raíces, ayudan a la madera a madurar y aumentan las defensas inmunológicas y la formación de cogollos. De los fertilizantes de fósforo, los cultivadores de rosas usan con mayor frecuencia superfosfato simple o doble, y de los fertilizantes de potasio, sulfato de potasio.

Lo que los cultivadores de rosas principiantes deben saber.

  • Todas las manipulaciones se llevan a cabo solo con un instrumento afilado y estéril de alta calidad para excluir la infección y obtener secciones con bordes rasgados, en lugar de uniformes.
  • Es necesario cortar los tallos sobre los brotes hinchados, que aún no han brotado, retrocediendo una distancia de al menos 0,5 cm, pero no debe excederse en más de 1 cm.
  • El recorte se realiza en un ángulo de 45 grados.
  • Los tallos se cortan hasta las yemas exteriores para evitar el entrelazamiento de las ramas, el crecimiento excesivo y el engrosamiento de la mitad de los arbustos.
  • Las áreas dañadas e infectadas de las pestañas se cortan a lo largo del núcleo blanco con captura parcial de la parte sana de los brotes.
  • Al quitar los tallos perennes viejos, no puede hacer un corte circular, dejando "cáñamo".
  • Al limpiar los cogollos marchitos, es correcto quitarlos de la corona de los tallos hasta formar un nudo sano delante de la primera hoja de cinco hojas.
  • Todos los desechos después del recorte deben eliminarse mediante incineración.
  • El procedimiento debe realizarse en días secos con clima soleado.
  • No descuide la alimentación estimulante al final del aclareo principal.

Para procesar las rodajas, primero use verde brillante o el mismo manganeso, y luego, para curar, var de jardín.

Diferencias en la poda por cultivar.

Todo el surtido de rosas trepadoras se divide en varios grupos condicionales de acuerdo con dos características estables: la forma del arbusto y la naturaleza de la floración, de acuerdo con lo cual el enfoque para la poda de ciertas variedades será diferente.

Dependiendo de la frecuencia de floración, se distinguen las variedades.

  • Con una floración durante la temporada, por ejemplo, como verdaderas formas de múltiples flores derivadas de la rosa conmemorativa semi-perenne "Wichuraiana" ("Vihura"). En la mayoría de los casos, el período de floración dura de junio a julio. Las flores cubren los brotes basales del año pasado en una cantidad de hasta 10 piezas. Una parte de los brotes son ramas de un año del tipo de reemplazo, la otra son ramas de dos años, cuya floración ocurre en la temporada actual. Es necesario deshacerse de los tallos basales (descoloridos) y cortarlos limpios en el otoño para dejar espacio a las crías que aparecerán con la llegada de la primavera.
  • Con floración repetida a lo largo de la temporada. Estas variedades tienden a florecer solo en el segundo año de vida y conservan la capacidad de florecer profusamente hasta los 4-5 años de edad. No necesitan raleo anual. Las pestañas secas se eliminan desde la raíz según sea necesario. Por lo general, las plantas adultas de cuatro años necesitan una poda fuerte. El procedimiento se realiza en primavera, dejando hasta 3 latigazos sustitutos de un año y hasta 7 principales que pueden florecer en la poda.

Dependiendo de la forma de los arbustos, se distinguen tales variedades.

  • Rosas de flores grandes Trepador (Trepador), que se caracterizan por una floración repetida, abundante y prolongada. Las características distintivas de los trepadores son la presencia de brotes gruesos, fuertes e inflexibles de 1,5 a 4 m de largo, la formación de grandes flores individuales o recolectadas en enormes inflorescencias y una gran cantidad de hojas verdes brillantes. Las pestañas gruesas son casi imposibles de doblar, por lo que se les permite pasar por encima de las barras o alrededor de los postes. Las flores se forman en las cuerdas principales. Los trepadores quedan con 5-7 latigazos y el resto se desecha. Formas populares: Paul Scarlet, New Dawn, Breath of Life, Golden Showers, Compassion, Michka. Muchos de ellos se distinguen por una mayor resistencia al mildiú polvoriento y crecen bien en el carril central.
  • Rosas rizadas de flores pequeñas Rambler (Rambler). En el caso de crecimiento libre, necesitan un soporte elevado, sin el cual caen al suelo. Gracias a las pestañas largas, flexibles y rizadas, que crecen hasta 8-10 my se enrollan en anillos, es conveniente crear formas de jardín vivientes a partir de senderistas, para trenzar arcos de jardín, cenadores y pérgolas con ellos. Los brotes del último año están cubiertos de flores. Los excursionistas de hojas largas se quedan con un máximo de 5 ramas esqueléticas y el resto se corta. Los arbustos con muchas pestañas son más difíciles de cubrir durante el invierno. Formas: Crimson Rambler, Red Rambler, Mannington Move, Goldfinch, Utersen.
  • Rosas de crecimiento rápido Trepando (Trepando) o, en otras palabras, deportes que han aparecido por mutaciones renales. Estos híbridos de flores grandes tienden a crecer a un ritmo acelerado y dar frutos más tarde que los representantes de otras variedades. Estas rosas se cultivan principalmente en regiones con un clima templado, ya que es difícil lograr la maduración de los brotes y la floración abundante en la región de Moscú y otras regiones de la parte centroeuropea de la Federación de Rusia.Al podar, es importante tener en cuenta la correspondencia de la longitud de las pestañas con la altura del arbusto, pero no permitir un acortamiento excesivo de los brotes, ya que el crecimiento solo es posible en ramas frondosas. Las mejores variedades: City of York, Gloria Day, Orange Triumph, Celillia Brunner.

Cuidado de seguimiento

Cómo ocultar las flores para el invierno depende de las características climáticas del área de cultivo. En regiones con inviernos suaves, los tallos de las formas de hojas largas del tipo trepador se doblan hacia la superficie del suelo y se fijan con pequeñas grapas. Es aún más conveniente para los excursionistas: sus brotes simplemente están atados al mismo soporte que las rosas. Si es necesario, se envuelven adicionalmente con un material de cobertura especial o con la ayuda de ramas de abeto.

Variedades de bajo crecimiento como la trepadora "Michka" cubierto con una caja de cartón, y encima se vierte una capa de virutas, aserrín, turba, humus. Es importante preocuparse de antemano por la posibilidad de una afluencia de aire fresco dentro de dichos refugios para que las rosas no seduzcan. La paja, las hojas podridas y las copas no deben usarse como mantillo. Los restos de plantas atraen a pequeños roedores, que construyen nidos con ellos para el invierno. Con el mismo propósito, son utilizados por plagas y sus larvas.

En regiones con inviernos helados, las rosas trepadoras están protegidas durante el invierno de varias formas.

  • Hilling. La parte inferior del rosal, no menos que el sistema de raíces, necesita un aislamiento confiable. Para resolver este problema, las plantas se untan con tierra, se vierte una mezcla de suelo de tierra con turba, una capa de aserrín, agujas o materia orgánica (humus, compost) en los círculos cercanos al tallo. El material para aporque se selecciona en función de los tipos de suelo.
  • En forma de "cúpula". Al construir este refugio de múltiples capas, primero se coloca una capa de aislamiento, luego ramas de abeto o ramas viejas y, al final, una película de polietileno, que se fija en los bordes con restos de perfiles metálicos, ladrillos o simplemente tierra.
  • Con la ayuda de estructuras de recubrimiento. Los arcos se doblan a partir de varillas gruesas de 70-90 cm de largo y se superponen sobre rosales. Se colocan aislamiento y polietileno en la parte superior.

Cuando las rosas trepadoras crezcan en filas, proceda de la siguiente manera.

  • Los arcos se colocan a lo largo de la cresta con rosas a la misma distancia.
  • Se ata un enrejado a los arcos de cada lado y el tercero se coloca en la parte superior como refuerzo. Para ello conviene utilizar listones de madera.
  • El marco resultante se cubre con una capa de aislante térmico (fieltro para techos, material de goma) y luego, polietileno denso, fijando de forma segura los paneles desde los bordes.

Tales estructuras son convenientes porque cuando es necesario ventilar los arbustos, será suficiente simplemente mover el material al final. Tal refugio es universalmente adecuado para áreas del cinturón medio y los Urales.

Errores de novato

Si los cultivadores de rosas experimentados trepan rosas con éxito en invierno, aquellos que solo comprenden el arte de cultivar estas flores no siempre logran conservarlas hasta la primavera. En la mayoría de los casos, esto se debe al cuidado inadecuado de los rosales.

  • Crecimiento activo de brotes en otoño.causada por una sobredosis de plantas con grasas que contienen nitrógeno o complejos minerales. Con la esperanza de lograr la máxima decoración de las mascotas verdes, los cultivadores de rosas comienzan a abusar de la alimentación. Esto conduce a un crecimiento intensivo de los arbustos, que continúa con el inicio del otoño.
  • Fechas de poda irrazonablemente tempranas. Cualquier raleo de los arbustos tiene un efecto estimulante, lo que hace que la planta forme brotes de crecimiento. Es importante esperar hasta que se establezca la temperatura bajo cero, lo que provocará una desaceleración del flujo de savia y una suspensión del proceso vegetativo.
  • Eliminación inadecuada de inflorescencias secas. Para preservar la decoración, a las rosas trepadoras se les muestra la cosecha parcial de inflorescencias secas cuando la temporada recién comienza. Si limpia los arbustos al final de la floración, se pueden formar nuevos botones florales.La planta comenzará a gastar energía y recursos para proporcionarles alimento, se debilitará y no sobrevivirá al frío.
  • Cosecha inadecuada de follaje. En áreas con inviernos húmedos, donde las temperaturas son inestables y los deshielos son comunes, las hojas deben eliminarse por completo. En el follaje húmedo, los hongos patógenos que provocan la descomposición de los arbustos se sienten bien. Si las rosas crecen en regiones con un clima templado, donde no hay necesidad de albergar arbustos, está permitido dejar follaje.
  • Anomalías de corte. Esto puede ser un procesamiento inoportuno de los puntos de corte o su ausencia. Al descuidar este procedimiento después de la poda, los cultivadores de rosas arriesgan la salud de las flores, que en el mejor de los casos pueden enfermarse y, en el peor, morir.
          • Pobre refugio. En la mayoría de los casos, la muerte de una rosa trepadora no se debe a la exposición a bajas temperaturas, sino al efecto invernadero dentro de refugios mal organizados. Los arbustos comienzan a pudrirse, como resultado de lo cual aparecen hongos de moho y se propagan activamente sobre ellos. Por lo tanto, en la primavera, las plantas son completamente destruidas por estos y otros representantes de la microflora patógena.

          Para obtener información sobre cómo podar rosas trepadoras para el invierno, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles