¿Cómo podar las rosas correctamente?

Contenido
  1. ¿Hay que podar las flores?
  2. Herramientas necesarias
  3. Preparándose para el procedimiento
  4. Tipos de recorte
  5. Procedimiento
  6. Recomendaciones para diferentes regiones

La poda es uno de los pasos principales en el cuidado de las rosas. Puede ser ligero y muy fuerte, por lo que es importante que los jardineros principiantes comprendan la diferencia entre sus tipos, cuándo comenzar el proceso y también por qué algunas variedades no requieren cortar los brotes y el follaje.

¿Hay que podar las flores?

Podar rosas es una parte necesaria para mantener los arbustos sanos. Sin él, la mayoría de las variedades comienzan a doler, ya que el procedimiento es una excelente prevención de enfermedades fúngicas y la aparición de moho. Además, con el tiempo, los arbustos pierden forma, crecen con fuerza y ​​se ven feos. Aquí, el recorte tiene una función decorativa.

Los expertos aconsejan considerar este proceso como la limpieza final de los arbustos en el otoño. Se eliminan las partes dañadas, se nivela la forma del arbusto, se regula su densidad. Algunas variedades altas necesitan más poda antes de la cobertura invernal que otras.

El momento del procedimiento es el inicio de la primera helada, cuando la temperatura del aire desciende a -2 ° C. Si no sigue el requisito, la rosa dará nuevos brotes.

En la zona media de nuestro país, la época de poda cae a principios de noviembre y, a veces, en diciembre.

La fecha específica de inicio del proceso también depende de la variedad. Por ejemplo, las rosas que cubren el suelo trepador de bajo crecimiento son lo suficientemente resistentes como para podarse en temperaturas bajo cero. Las variedades inglesas no se consideran menos resistentes. También se les permite adelgazar con las heladas, si el lugar de aterrizaje es un área donde el frío llega más rápido.

Otro procedimiento se lleva a cabo en primavera. Es durante este período que la planta puede dar brotes frescos. Entonces, el jardinero le da a las plantas fuerza adicional para el desarrollo y la floración activa. Además, se alarga la vida útil de las flores. Por lo general, se elige el final de abril para el procedimiento. En el sur, se puede podar antes de que comience el flujo de savia. Debe concentrarse no solo en la temporada, sino también en el estado de los riñones. Deberían empezar a hincharse. En el verano, solo se eliminan las flores que ya se han desvanecido. Si la variedad vuelve a florecer, lo deleitará con nuevos brotes después del procedimiento.

Las rosas de interior solo se podan ligeramente durante la floración. Aquí se persiguen dos objetivos: eliminar los cogollos marchitos y adelgazar la planta.

Al realizar su poda anual de rosas, debe centrarse en los siguientes puntos:

  • mantener una afluencia constante de brotes jóvenes;
  • crear las condiciones para un mejor desarrollo de las yemas;
  • dar forma al arbusto de manera uniforme;
  • liberar el centro para la circulación de la luz y el aire de los matorrales.

Es importante recordar que el corte debe realizarse en ángulo (45 grados o más) para que el jugo no se acumule en el tallo. Después del recorte, cada corte debe tratarse con un barniz de bálsamo. También puede utilizar "Runnet".

Herramientas necesarias

El inventario debe prepararse cuidadosamente para el proceso: desinfectado y bien afilado.

Los principales asistentes en el trabajo son:

  • almohadilla debajo de las rodillas;
  • podadera;
  • guantes;
  • sierra;
  • mini rastrillo.

Los jardineros experimentados usan tijeras de podar adecuadas que tienen bordes curvos y muy afilados. No puede usar tijeras de podar que no cortan, pero rompen los tallos.

Como resultado de trabajar con la herramienta, cada vez se obtiene un corte suave en un ligero ángulo. Es recomendable tener a mano no una podadora, sino varias. Se necesita una muestra para eliminar las ramas y hojas delgadas, la otra para eliminar las partes más gruesas de la planta.

Una sierra para metales pequeña y plegable le permitirá retirar rápida y fácilmente los troncos leñosos. Asegúrese de usar un par de guantes de trabajo resistentes para evitar dañarse las manos con las espinas. El rastrillo debe ser muy pequeño. Se utilizan para recolectar hojas y otro mantillo de la superficie del suelo.

Las rodilleras te permiten trabajar con la mayor comodidad posible.

Preparándose para el procedimiento

Para preparar rosas en aerosol para podar, debe reducir la cantidad de riego a fines de septiembre. La tarea principal del jardinero es reducir la cantidad de brotes jóvenes formados. También se eliminan los nuevos brotes.

La planta se alimenta con fertilizantes de fósforo y potasio, gracias a los cuales la cantidad requerida de nutrientes se acumula en el tallo de la rosa. Se toma una solución débil de permanganato de potasio como desinfectante para la herramienta utilizada. Si esto no se hace, es probable que la planta se infecte con virus.

Antes de podar, el jardinero examina las dimensiones del arbusto y calcula las dimensiones aproximadas del sistema de raíces. Es necesario asegurarse de que sean iguales, ya que es en esta versión donde la planta tolera más fácilmente la invernada.

Tipos de recorte

La poda no es solo poda de primavera u otoño, sino ligera o bastante fuerte. Todo jardinero debe saber cuándo se utiliza un procedimiento en particular.

Tradicional

El procedimiento obligatorio se llama tradicional. Es más fácil dominarlo para un jardinero novato, pero es mejor estudiar bajo la supervisión de una persona con gran experiencia, ya que las rosas también pueden dañarse en este caso.

Se requiere que el jardinero quite hojas, flores, ramas que sean demasiado viejas, secas, enfermas. El crecimiento de la raíz también se elimina por completo, lo que solo le quita la fuerza a la rosa y no le permite ganar color. En otoño, se eliminan los brotes jóvenes, que se congelan durante el invierno y luego no alcanzan a otros brotes.

Después de la limpieza, el tamaño de los arbustos no disminuye demasiado. Lo principal es ponerlos en orden.

Fuerte

Si crece una rosa en el jardín que no tiene resistencia a las heladas, debe cubrirse antes del clima frío, de lo contrario la flor morirá. En este caso, el jardinero recurre a una poda fuerte, después de lo cual quedan ramas de no más de 15 centímetros de altura. El principio es el mismo que en el primer caso, solo los brotes restantes también se cortan a medida.

Es importante recordar que las rosas que cubren el suelo y los parques no se pueden podar tanto.

Moderar

Para las rosas en aerosol, es imperativo realizar una poda moderada, es decir, no solo para eliminar las partes enfermas de las plantas, sino también para acortar las ramas jóvenes a cuatro yemas. Este procedimiento no lleva mucho tiempo, especialmente en presencia de una pequeña cantidad de arbustos. Las rosas ligeramente podadas suelen tener un follaje más grueso y denso y más flores en tallos cortos. Esta es una excelente manera de curar sus arbustos sin tener que recurrir a procedimientos complicados. Los principios generales de poda se aplican a todas las rosas, independientemente de la variedad y el tipo.

Fácil

Una forma muy sencilla para los cultivadores novatos es podar rosas fácilmente. En el proceso, todos los brotes se acortan en un tercio de la longitud disponible. Sin embargo, es imposible preparar los arbustos para la invernada de esta manera todos los años.

La falta de rejuvenecimiento de las plantas conducirá al hecho de que con el tiempo, se formarán cada vez menos cogollos en ellas.

Procedimiento

Para podar adecuadamente las rosas, debe seguir un cierto procedimiento. La mayoría de los arbustos que crecen en parterres son variedades híbridas de té, floribundas y grandifloras, que en cualquier caso deben cortarse a 45 centímetros de altura antes de la invernada.Primero, se eliminan los brotes muertos, débiles y rotos. Se debe formar un arbusto perfectamente recortado de tal manera que se pueda rastrear la circulación de aire normal en su centro. Esto significa que debe quitar las ramas pequeñas en el medio del arbusto.

El procedimiento realizado en primavera es diferente al requerido antes del inicio del invierno. Básicamente, se eliminan las ramas muertas y enfermas y la rosa se adelgaza. Al final de la floración, se vuelve a podar el cultivo.

Puedes imaginar todo el proceso como varias etapas sucesivas.

  • Las rosas son plantas muy suaves y delicadas, fácilmente afectadas por enfermedades. Por lo tanto, antes de podar rosas, debe limpiar los alrededores, eliminar las hojas caídas, las malas hierbas, las ramas de los árboles viejos, los matorrales.
  • Primero, se eliminan los brotes de rosas muertos o enfermos. Se cortan y se desechan. Cada vez, las hojas de la herramienta se sumergen en una mezcla de agua y permanganato de potasio o lejía para prevenir la transmisión de enfermedades. Use aproximadamente una cucharadita de ambos productos por galón de agua.
  • Crean una estructura clara del esqueleto del arbusto, cortando todo lo que tenga más de 60 centímetros de largo. La tarea principal es formar la planta correctamente para que se vea atractiva en el macizo de flores.
  • Los expertos aconsejan abordar la poda de rosas como un escultor se acerca al procesamiento de una pieza de mármol. Debe imaginar cuál debería ser el resultado final y simplemente eliminar todo lo innecesario. Idealmente, todas las ramas centrales están distribuidas uniformemente, la planta toma la forma de un cono. Los tallos deben estar por encima de la rodilla del cultivador, pero no al nivel de la cintura. Sin embargo, todos deben ser verdes y flexibles, no oscuros ni leñosos.
  • Un objetivo importante de los pasos anteriores es crear las condiciones para una buena circulación de aire. Se sabe que estas flores suelen sufrir de hongos y moho, que comienzan a desarrollarse en el mismo centro de la planta. Esto debe tenerse en cuenta al podar brotes. Puede establecer la longitud en un patrón de tablero de ajedrez, pero se deben dejar hasta 4 yemas en cada rama.
  • Se debe limpiar toda el área después del recorte. Las hojas y ramas no deben dejarse en el suelo, ya que se convertirán en un entorno favorable para el desarrollo de bacterias y un lugar de invernada para los insectos cuando comiencen a descomponerse.
  • Después de limpiar el área, puede usar fertilizante para alimentar los rosales para que puedan soportar mejor el invierno. Si hay variedades en el sitio que no toleran el clima frío, es hora de esconderlas debajo de las mantas.

Recomendaciones para diferentes regiones

Si decide podar sus rosales en la primavera, debe esperar hasta que haya pasado el peligro de las heladas. Dependiendo del lugar donde viva el cultivador, el procedimiento se puede realizar de enero a mayo. Un buen indicador es la aparición de cogollos hinchados pero que aún no han florecido. La forma ideal para podar un rosal (forma de jarrón) protegerá los cogollos que aparecen de la alta humedad.

A finales de otoño, la poda debe realizarse después de la primera helada. Esto preparará la rosa para un cambio brusco de temperatura, la protegerá de una posible congelación después de la primera nevada. Asegúrate de que no haya brotes que se crucen entre sí, porque con el viento frío estas ramas se rozarán y dañarán entre sí.

Además del procedimiento de poda directa, el jardinero debe eliminar los brotes innecesarios durante toda la temporada de crecimiento (excepto en invierno). La forma más fácil de saber si una rama está muerta es podarla. Dichos ejemplares son de color gris, su corteza es más densa y dura. Deben eliminarse de inmediato, como hojas enfermas y brotes que ya se han marchitado.

El adelgazamiento, realizado de manera oportuna, y la eliminación de las ramas que no traen brotes al arbusto, conduce a un rejuvenecimiento de la rosa. Comienzan a aparecer más ovarios florales.

A veces es necesario eliminar incluso las flores hermosas y jugosas que podrían deleitarse con su apariencia.Esto es necesario para "descargar" un poco el arbusto, ya que demasiadas inflorescencias pueden extraer todos sus jugos. En este caso, la planta simplemente morirá.

La mayoría de los jardineros en el territorio de Krasnodar, Kuban, Crimea, la región de Rostov e incluso Bielorrusia, en lugar de podar los rosales en el otoño cuando hibernan, esperan a principios de la primavera cuando comienzan a formarse los botones de las hojas. En la región de Moscú, los arbustos altos se cortan a la mitad de su altura antes del invierno para protegerlos de los vientos helados y las fuertes nevadas.

Las rosas trepadoras o trepadoras, también llamadas trepadoras, son tan populares entre los jardineros como las rosas arbustivas normales. Son conocidos por sus flores vibrantes y fragantes y sus ramas altas y resistentes que aman el sol y se extienden hacia él a lo largo de paredes, enrejados y cercas. Como resultado, estas plantas toman la forma de sus estructuras de soporte verticales. Aunque algunos trepadores prosperan sin la intervención de un cultivador y, a veces, la poda puede incluso causar daños irreparables, la mayoría de las variedades requieren que este procedimiento se realice con regularidad. El hecho es que ayuda a que las flores crezcan de forma saludable y deleita a los jardineros con hermosos cogollos cada año. Además, la poda le permite guiar la rosa a lo largo de un camino predeterminado.

En este caso, el proceso se lleva a cabo cuando la planta está dormida, es decir, a finales de otoño o principios de primavera. Al igual que con las rosas arbustivas, los brotes muertos o moribundos se eliminan ya que privan a la planta de nutrientes. Corta las ramas lo más cerca posible de la base. Si la rosa que alguna vez floreció no ha producido muchos brotes, el resto se poda unos centímetros para estimular un mejor crecimiento el próximo año.

Quite todos los brotes alrededor de la base del rosal para evitar que el crecimiento del crecimiento consuma nutrientes que son succionados del suelo por las ramas principales. Se requiere cortar los tallos laterales de la floración que crecen horizontalmente. Todos los brotes descoloridos también se eliminan, ya que no solo estropean la apariencia, sino que también extraen los jugos de la planta.

Por separado, vale la pena hablar de rosas estándar. Aquí, la poda cumple principalmente una función decorativa, ya que a través de ella se forma la forma correcta de los arbustos. Dependiendo de la variedad, en primavera, los brotes sobrantes se eliminan de marzo a mayo. Los expertos no recomiendan podar fuertemente las variedades de té híbrido, así como las rosas floribunda (es necesario dejar hasta seis yemas).

Si no sigue la regla y guarda solo 4 brotes, la próxima temporada estos arbustos lo deleitarán con tallos poderosos que subirán bruscamente. Esto daña las plantas estándar, ya que la forma de la corona cambia en dirección negativa.

Si el jardinero está cuidando una rosa estándar trepadora, entonces debe quitar los brotes del esqueleto principal que se han desvanecido en la temporada anterior. Los jóvenes se acortan ligeramente. Si las ramas de reemplazo no tuvieron tiempo de formarse en la planta durante el verano, entonces algunas de las viejas deberán dejarse, acortando los brotes laterales en ellas. Si se trata de una rosa estándar en cascada, entonces los tallos se quitan de los lados y el resto solo se acorta.

Consejos para podar rosas en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles