Reproducción de rosas: métodos y secretos.

Reproducción de rosas: métodos y secretos.
  1. Mejores formas
  2. Reglas de aterrizaje
  3. Consejos de cuidado

La rosa es una flor que ha gozado de una inmensa popularidad en todos los países en todo momento. Una hermosa planta deja indiferente a pocas personas, no en vano se asocia con la belleza femenina. Existen tecnologías que permiten cultivar estas maravillosas plantas tanto en invernadero como en casa sin mucha dificultad.

Mejores formas

La forma más popular de propagar rosas es cultivando flores a partir de esquejes. La tecnología es bastante simple y no requiere grandes inversiones. Hay varias ventajas del injerto sobre el método de injerto. Ventajas del método de injerto:

  • las plantas forman un sistema de raíces fuerte;
  • las flores pueden soportar temperaturas negativas y alta humedad;
  • una buena resistencia de las plantas contribuye a su rápida recuperación;
  • para sacar una nueva planta, basta con "pedir prestada" una ramita de un ramo;
  • cuidar las rosas durante el cultivo no lleva mucho tiempo.

La reproducción de rosas mediante esquejes en otoño es el método más simple y común; Los esquejes de rosas generalmente ocurren poco antes del inicio del frío invernal.

En este caso, hay muchas ramificaciones útiles que se pueden utilizar con beneficio.

Algunas personas prefieren realizar el proceso de enraizamiento a principios de agosto en un hogar privado, este método también permite que la mayoría de las plantas echen raíces.

El corte es seguido por la poda, que se realiza durante el período de aparición de las primeras heladas nocturnas. En el centro de Rusia, esto suele ocurrir a finales de octubre o principios de noviembre. Las plantas con un grosor de unos 5 mm son ideales para esquejes. No es difícil determinar la idoneidad de una planta por su apariencia: si presiona las espinas, rebotarán fácilmente. Cada planta tiene varios cogollos (hasta cuatro), la longitud es de unos veinte centímetros.

También es importante plantar la planta con el extremo derecho, para que no haya “al revés”. En la parte superior, se hace una sangría de un par de centímetros, se hace un corte recto, un poco más abajo, se hace otro corte, oblicuo, en un ángulo de 40 grados.

Se recomienda utilizar un cuchillo o pinzas muy afiladas, se deben limpiar con alcohol antes de la "operación".

Todo agricultor y jardinero es consciente de la existencia de plantas arbustivas que se pueden propagar con una tecnología muy simple: un brote joven se extrae, se riega y, al poco tiempo, germina.

Los siguientes tipos son ideales para cultivar rosas:

  • escalada;
  • miniatura.

Otras variedades de estas hermosas flores (té híbrido o floribunda) tienen ramas rígidas cuando se pueden propagar. Con capas, esto se puede hacer de manera bastante simple. Sin embargo, cada especie se comporta de manera diferente, este postulado también tiene mucho que ver con el injerto. Para plantar un brote flexible, simplemente se puede colocar en el suelo. Solo debe liberarse de las hojas, dejando 1-2 entrenudos al final. Se cava una pequeña ranura en el suelo a lo largo de toda la longitud, se riega moderadamente.

Si las rosas ya están injertadas, no se recomienda propagarlas con capas verticales. Esto se explica por el hecho de que los brotes crecen en el arbusto cortado. Solo las variedades autoenraizadas se reproducen por capas verticales, que toleran bien todas las operaciones de poda.

Antes del comienzo del invierno, se cortan los rosales, dejando brotes de no más de diez centímetros de tamaño. En marzo, estos "cáñamo" se rocían con tierra.

Para mejorar el stock, a menudo se usan capas verticales, que germinan gradualmente, luego se recomienda agregar tierra para que el montículo crezca hasta 30 cm de altura.

Poco antes del clima frío, la tierra se retira con cuidado, mientras que es importante no tocar las delicadas raíces. Los brotes se separan del arbusto y se instalan en macetas, luego se pueden "recordar" allí. Cada método tiene sus propias ventajas, esta tecnología permite que las plantas sobrevivan y no mueran por una razón u otra.

La ventaja indiscutible de cada método garantiza la conservación de la variedad de rosa. Y también atraído por la simplicidad de colocar capas en el suelo. La desventaja de las capas verticales y aéreas es que estos métodos son bastante laboriosos, requieren atención y altas calificaciones. Dicho trabajo solo se puede realizar con algunas variedades de rosas.

El método más popular y simple es instalar los brotes en el suelo. La tecnología funciona según el siguiente algoritmo:

  • marcar el lugar de aterrizaje;
  • se está preparando un sitio para la siembra y composición nutricional (turba, aditivos de fósforo);
  • el brote en sí se examina y prepara, se coloca en la ranura;
  • una planta joven se fija con alfileres o clavijas especiales;
  • espolvorear con tierra, regado.

Durante la estación cálida, la planta se riega moderadamente, el suelo no debe secarse. En septiembre-octubre, los esquejes se separan de la planta principal y se trasplantan a un lugar estacionario. Los esquejes de rosas se pueden procesar en casi cualquier mes cálido de marzo a noviembre, pero la primavera se considera la más favorable para dicho trabajo. En otoño, los brotes se pueden separar y trasplantar; está permitido cultivarlos en una maceta en casa.

El trabajo con capas de aire se realiza en la estación cálida, después de retirarlas, se pueden "cultivar" en una habitación con una temperatura alta por encima de cero, esto hace posible que los brotes se fortalezcan. La reproducción por capas tiene una serie de ventajas:

  • las plantas conservan todas sus cualidades protectoras, pueden seguir desarrollándose bien;
  • los esquejes enraizados en el suelo se desarrollan mejor, lo que significa que los rosales nunca se transforman en escaramujos;
  • los esquejes son más resistentes y la tasa de supervivencia es mayor que con los esquejes.

La desventaja de esta tecnología es que es aplicable solo a rosas trepadoras y en miniatura.

Se requiere un recipiente pequeño para germinar rosas en miniatura. La tecnología de capas es bastante aplicable para esta variedad de rosas. Es muy importante encontrar un brote largo al principio, se puede cavar en un recipiente separado. El trabajo se realiza según un algoritmo determinado.

En primer lugar, se eliminan todas las hojas de la planta joven. Solo en el borde queda una pequeña cantidad.

    Hay un riñón, que se instalará en el suelo, se debe hacer una pequeña incisión debajo de él con un cuchillo, luego el área se trata con un estimulante, que está destinado a la formación de raíces.

    Una composición especial, un sustrato se coloca en un recipiente separado, la planta se agrega con el extremo hacia abajo. Regando. La planta debe germinar en un ambiente moderadamente húmedo. Una vez que la planta ha echado raíces, el corte se corta de la planta madre y se puede cultivar de forma independiente.

      Compuestos minerales con los que se permite procesar plantas:

      • superfosfato - añadido en la cantidad de 21 g / m2;
      • cloruro de potasio - se puede añadir en una cantidad de 11 g / m2;
      • a menudo, en lugar de aditivos químicos, usar ceniza, que se distribuye a razón de 315 gramos por metro cuadrado.

        Los estimulantes de enraizamiento deben usarse sin falta, los más efectivos de ellos son:

        • Kornevin;
        • "Kornerost";
        • Charkor.

          Puede comprar estos medicamentos en una tienda especializada, están en forma de polvo o composición líquida. Está prohibido utilizar sustancias líquidas para las capas.Si el fertilizante se presenta en forma de gel espeso, entonces deben cubrir los brotes con un cepillo especial.

          Las formulaciones minerales contienen nitrógeno y otros componentes. El cortador dirige todos sus recursos vitales a la formación de raíces. Está permitido introducir nitrógeno solo después de que la planta haya echado raíces por completo.

            Con el tiempo, esto no puede llevar más de un año, solo después del final de dicho período está permitido agregar compuestos que contienen nitrógeno.

            En ciertos períodos de desarrollo, las plantas requieren estimulantes del crecimiento. Estos fondos activan el metabolismo en el sistema radicular, pero se requiere una medida en todo para no destruir el brote. Los brotes deben empaparse en una mezcla de cierta consistencia:

            • "Heteroauxina";
            • "Kornerost";
            • Kornevin;
            • "Ácido succínico".

              La solución no debe caer sobre las hojas durante el proceso de remojo. Si el tallo es demasiado duro, se puede procesar hasta por 24 horas. En promedio, no toma más de 8 horas en total.

              Uno de los estimulantes más útiles es Radifarm, es eficaz y contiene oligoelementos adicionales. Y también útil "Zircon" (14 gotas por litro de agua) - esta es otra herramienta eficaz.

                "Epin" es especialmente activo para estimular el desarrollo de las raíces (38 gotas por litro de líquido). Por lo general, el sistema de raíces tarda entre 12 y 18 horas en "cobrar vida", la tasa metabólica se duplica.

                  ¿Cuáles son las mejores rosas para cultivar a partir de esquejes?

                  • variedad de flores grandes "Flammentants";
                  • Variedades Iceberg y Rosalinda del grupo floribunda;
                  • té-híbrido (estos están lejos del té, no se confunda).

                    Todas estas variedades echan raíces en poco tiempo, pero luego las raíces no se desarrollan de manera muy activa, es difícil hacerlo sin injertos. El proceso de injerto es más difícil de aplicar a las rosas remontantes y park.

                    El corte se realiza de esta manera: se seleccionan brotes sanos, cuyo grosor es de aproximadamente 5 milímetros. Se cortan en trozos pequeños, en los que debe haber varios brotes (hasta cinco). En la parte superior de la planta, las incisiones se hacen rectas, en la parte inferior se hacen oblicuamente. Todas las muescas están hechas con pinzas o un cuchillo afilado, la hoja debe tratarse con alcohol.

                    La muesca superior se deja justo encima del riñón (2,5 cm), el corte inferior se hace debajo del riñón externo.

                      En la parte inferior, las hojas deben eliminarse por completo. Se pueden dejar varias hojas en el brote (2-3). La reproducción de la planta se lleva a cabo en septiembre u octubre, durante este período la plántula está expuesta a menos estrés, se arraiga de manera más activa. Las reglas de aterrizaje son las siguientes:

                      • los esquejes se cortan, se tratan con un compuesto especial que estimula el crecimiento de las raíces ("Heteroauxina");
                      • se cava un pequeño agujero, cuya profundidad es de 25 cm, se llena con hierba en 2/3 y luego se rocía con compost;
                      • los brotes se plantan con una pendiente de 40 grados, un tercio de la planta con dos brotes permanece sobre el suelo;
                      • el brote se riega abundantemente.

                      Algunos jardineros novatos no son del todo conscientes de cómo cubrir adecuadamente los esquejes en climas fríos. Esto se hace de esta manera: se toma una botella vacía de PVC de dos litros, se hacen agujeros en ella para que pueda fluir el oxígeno. La botella está cubierta de follaje y materia. El sitio de plantación está marcado con fragmentos de madera, se extiende paja.

                      Una tecnología similar es aplicable para granjas agrícolas privadas, para jardineros aficionados e incluso para amas de casa que cultivan rosas en casa. Consta de los siguientes elementos:

                      • se cosechan plantas con varios cogollos hinchados (su longitud no supera los 20 centímetros);
                      • para que las plantas no florezcan antes de lo planeado, puede sumergirlas en cera líquida y luego verter agua fría sobre ellas.

                      Los esquejes se colocan en una olla. Se toma un recipiente de PVC, lleno de grava fina. Una capa de 7 cm es suficiente, luego se vierte tierra encima, que se mezcla con perlita. El suelo debe estar húmedo.El tallo se sumerge en agua, se vierte con un compuesto especial ("Kornevin") y se instala en el suelo. En promedio, se pueden instalar hasta 35 esquejes en un recipiente con un diámetro de 45 cm. El cubo se envuelve con una película de PVC, se sujeta con clips (o pinzas para la ropa). Está prohibido almacenar los contenedores a la luz solar directa. El contenedor se envuelve con aislamiento y se coloca en la logia; el aislamiento también se coloca debajo.

                      Mantener esquejes en climas fríos es fácil. Esto se hace de esta manera: se cava un agujero con una profundidad de 17 cm, se cubre su fondo con tela de algodón y se colocan esquejes. Los bordes están marcados con clavijas.

                      La preparación de esquejes para la conservación es un procedimiento bastante sencillo. Se quitan las hojas, los esquejes se colocan a la misma distancia, cubiertos con tierra. Se pueden quitar en primavera. Aquellos esquejes que "se sienten normales" tienen una pequeña formación de plantas, callos, las raíces comienzan a crecer en este "grano". En el caso de que la siembra se realice después de cierto tiempo (no más de dos días), entonces los esquejes se colocan en un recipiente en el que haya agua. Si es posible, está permitido agregar unas gotas de solución estimulante ("Epin").

                      De los remedios caseros, es mejor usar levadura seca. Contienen una gran cantidad de elementos útiles (140 gramos por litro de agua). Las plántulas se remojan por no más de un día.

                      La miel también puede ser eficaz (120 gramos por litro de agua). La miel es un excelente antiséptico y contiene un grupo de vitaminas B. Remojar en una solución de miel durante aproximadamente 20 horas.

                      El agua de sauce se hace infundiendo ramitas de sauce de los brotes. Los esquejes se sumergen en líquido poco antes de plantar.

                      Método de burrito

                      El burrito es un platillo tradicional mexicano, al igual que el Big Mac en los Estados Unidos. La tecnología de propagación de una rosa de jardín se asemeja en su estructura al "pastel" mexicano.

                      El burrito es una forma poco convencional de propagar rosas: los esquejes se envuelven en papel de periódico húmedo o en un trapo de algodón. En forma, realmente se parece a un plato en el que el contenido (el mango en sí) está envuelto en el material apropiado. Para la planta, esta envoltura es una bendición. En el interior hay excelentes condiciones para el comienzo del período vegetativo de maduración de la "protuberancia" de la raíz, el callo, por lo que aparecerá el sistema radicular. Si hacemos una analogía con el cuerpo humano, es similar a la formación de células madre y la aparición de un embrión.

                      Las capas se separan del arbusto, se examinan cuidadosamente. Un paquete está hecho de periódicos, se colocan recortes (no más de 7 piezas). El periódico está doblado en 3-5 capas, rociado con agua. La bolsa se puede envolver en plástico.

                      Está permitido almacenar dicho paquete a una temperatura de + 15-19 grados; este es el modo óptimo para la aparición de callos. Después de un par de semanas, lo mejor es revisar los paquetes, a veces se pudren o se forman hongos en las plantas, tales muestras deben desecharse. Si es necesario, vuelva a empapar el papel con agua.

                      Después de la formación de callos, los esquejes se plantan en el suelo para que la yema superior esté presente sobre la superficie. El suelo debe humedecerse a un nivel promedio, la temperatura de crecimiento es de +24 grados.

                      El recipiente con esquejes debe "ventilarse" regularmente, en ningún caso se debe permitir que el suelo se convierta en una sustancia de barro húmedo. Pero lo contrario también es cierto: el secado del contenido del paquete conduce a la muerte de la plántula.

                      En patatas

                      Los esquejes de las ramas de rosa se pueden enraizar en papas. Es un entorno favorable para la propagación de plantas. Un brote recién cortado se procesa con permanganato de potasio, se puede dejar en jugo de aloe (la proporción es 1/1), no puede permanecer allí por no más de medio día.

                      Después de eso, el corte de la futura flor se inserta en el tubérculo, del cual se cortan los "ojos".Dicho "ikebana" se coloca en un recipiente, se rocía con tierra (2/3), se riega con una solución de permanganato de potasio (se necesita una concentración bastante oscura). Antes de regar, el agua debe asentarse (8 horas). Agrega agua con un poco de azúcar disuelta una vez a la semana (un par de cucharaditas por vaso de agua).

                      De un ramo

                      La vida de un ramo de rosas se puede prolongar durante bastante tiempo si se cortan en trozos pequeños y se sumergen en agua durante un día. Casi cualquier variedad se puede cortar dividiendo. Los tallos se cortan en trozos pequeños, se pueden enraizar en recipientes que se llenan de turba o tierra. A menudo, se prepara una solución de aloe (1/10) y se agrega a la planta plantada. A los esquejes les encanta la humedad y la temperatura altas; en tales circunstancias, el sistema de raíces se formará rápidamente.

                      A veces, la poda debe realizarse para que los recursos vitales de las plantas se distribuyan de manera más racional.

                      Al plantar, debes concentrarte en los tallos. Deben ser flexibles, este indicador confirma su "vivacidad". Si los tallos son "pétreos", duros, entonces la probabilidad de su germinación se reduce drásticamente.

                      Si las rosas se traen de Holanda o Polonia, la operación de cultivar una flor del tallo no funcionará; en estos países, las flores se riegan abundantemente con productos químicos (estabilizantes, conservantes).

                      Reglas de aterrizaje

                      La rosa es una planta bastante caprichosa, requiere atención y mantener la temperatura y otras condiciones. Ama los lugares muy iluminados, la luz solar directa. Es importante observar el régimen de humedad correcto, aquí surgen muchas preguntas. El suelo demasiado húmedo conduce a la descomposición del sistema de raíces, el suelo demasiado seco inhibe el desarrollo vegetativo.

                        Las rosas injertadas sobre escaramujos destacan por su buena resistencia. La marga es más adecuada para las rosas, el pH ácido-base es de 6,7 a 7,3. Debe haber un buen intercambio de aire en el suelo. El suelo, que contiene mucha arena, también es adecuado para cultivar una rosa. Dicho suelo debe fertilizarse adecuadamente y deben agregarse otros suelos. El suelo, en el que hay mucho humus, siempre está húmedo, pero, por otro lado, el intercambio de aire en él no es tan activo como en la arena. A menudo, dicho suelo se rocía con una capa de arena de río y luego se desentierra después de un tiempo.

                        Algo similar se puede decir acerca de la tierra rica en arcilla: dicha tierra se pega cuando hay mucha humedad y no deja pasar el oxígeno. En la estación cálida, se agrieta rápidamente. En este caso, también se debe agregar una cierta cantidad de arena fina.

                        Instrucciones detalladas sobre cómo plantar correctamente plantas de la familia de las rosas arbustivas:

                        • antes de plantar, se requiere cavar un hoyo con una profundidad de al menos medio metro;
                        • la plántula se saca del paquete, se inspecciona cuidadosamente en busca de defectos;
                        • luego se sumerge en un recipiente con agua;
                        • si hay fragmentos dañados en la planta, deben cortarse con cuidado;
                        • los fertilizantes se preparan y mezclan con el sustrato;
                        • se coloca una tableta "Iniciadora" en el fondo del orificio, que será un buen remedio contra los efectos de varios parásitos; por lo general, la acción de dicho medicamento es suficiente durante 1 año;
                        • la plántula se instala en el agujero, mientras que el sistema de raíces se endereza suavemente;
                        • la base de la raíz (con el punto donde se realiza el injerto) debe estar a 5 centímetros en el suelo, lo que no permitirá que la planta de rosa mosqueta florezca.

                        Consejos de cuidado

                        Los expertos comparten voluntariamente sus secretos y dan muchos consejos útiles a los jardineros novatos. Éstos son algunos de ellos.

                        • Las rosas prosperan en áreas protegidas de los vientos que están bien iluminadas.
                        • El agua subterránea debe estar a 1,2 metros de la superficie. Es importante que el sistema radicular esté en un ambiente húmedo, pero si el porcentaje de humedad es demasiado alto, la planta puede morir.
                        • No plante rosas en humedales.
                        • No se recomienda cortar los esquejes con tijeras, si hay “raspaduras” o rebabas, la planta morirá.
                        • Para organizar la reproducción de una planta en la estación fría (otoño), es mejor elegir brotes con una "perilla", que se forma a partir de material viejo. Se forma un callo y el futuro sistema de raíces brota.
                        • Al plantar en otoño, asegúrese de dejar un par de hojas en la parte superior de la planta.
                        • A veces, para que los cogollos no florezcan de forma impredecible, es mejor sumergir la planta en cera caliente y luego verterla con agua fría.
                        • Para obtener hasta cinco plantas, debes plantar hasta una docena de esquejes.
                        • Es mejor usar un recipiente para plantar en un recipiente pequeño (hasta 1 litro), lo mejor es usar vidrio o PVC transparente para que pueda ver cuánto ha brotado el sistema radicular.
                        • Casi cualquier imprimación adecuada para flores es adecuada.
                        • A veces se agrega arena de río (1/2), la arena permite que la humedad penetre mejor. Y también se añaden perlita y vermiculita como complemento nutricional.
                        • Si es posible agregar musgo sphagnum, la planta crecerá aún mejor. Este producto proporciona una ventilación óptima del suelo y mejora el entorno de cultivo.
                        • Antes de plantar, puede desinfectar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio.
                        • A veces es útil germinar esquejes en agua, luego aumenta la posibilidad de que su enraizamiento sea más confiable.
                        • Las plantas que tienen raíces (al menos 1 centímetro de largo) se pueden germinar en agua. Para que los esquejes no se queden seducidos, puedes agregar un poco de "Fitosporin" al agua.
                        • Una capa de turba (25 cm) ayuda bien a calentar las plantas, también ayuda a absorber la humedad y retenerla.
                        • Al plantar, la distancia entre plantas no debe ser superior a 95 cm. Especies como polyanthus, té híbrido, floribunda se pueden plantar a una distancia de hasta 65 cm. Las variedades trepadoras y estándar se plantan a una distancia de hasta 1 metro .
                        • Si cultiva plántulas en el alféizar de una ventana, entonces es mejor en el lado este, para que caigan los rayos dispersos del sol.
                        • Es recomendable ventilar las plántulas todos los días.
                        • El riego debe seleccionarse individualmente, en este asunto no puede haber recetas difíciles.
                        • No es difícil enraizar el corte en el alféizar de la ventana, solo es importante controlar el nivel de humedad y la temperatura del alféizar de la ventana.

                        Reproducción de rosas por el método "Burrito", vea el video a continuación.

                        sin comentarios

                        El comentario se envió con éxito.

                        Cocina

                        Cuarto

                        Muebles