¿Cómo hacer crecer una rosa a partir de semillas?

Contenido
  1. ¿Qué aspecto tienen las semillas?
  2. ¿Dónde conseguirlo y cómo elegir el adecuado?
  3. ¿Cómo cultivar plántulas?
  4. ¿Cómo sembrar al aire libre?

A veces es necesario cultivar una rosa a partir de semillas. Este proceso no es fácil, pero posible, requiriendo un largo intervalo de tiempo, paciencia, mucha atención y un cuidado esmerado. Siguiendo un cierto algoritmo, cualquiera puede obtener plántulas y cultivar una planta completa.

¿Qué aspecto tienen las semillas?

La principal forma de propagación de una rosa es vegetativa, es decir, mediante esquejes. La siembra de semillas es necesaria si se quiere conseguir una planta con nuevas cualidades distintas a las parentales. Saber aplicar el método en la práctica te permite conseguir lo que quieres, por eso es tan importante no descuidarlo. Cultivar una rosa a partir de semillas es posible de dos maneras:

  • planta de semillero;
  • imprudente.

El segundo requerirá menos esfuerzo, pero es menos efectivo. En este caso, se le da mucho a la voluntad de la naturaleza, y ella es caprichosa y, a veces, impredecible. El método de las plántulas depende casi por completo de la persona, sin contar la calidad de la semilla, lo que permite aumentar considerablemente la productividad.

El método de siembra no está exento de inconvenientes, pero las ventajas son tan importantes que puede soportar las desventajas, y algunas incluso pueden minimizarse.

Pros:

  • la capacidad de obtener una planta fuerte y viable con un poderoso sistema de raíces;
  • las raíces saludables le permiten multiplicar la resistencia a las heladas de la rosa y su capacidad para curarse a sí misma, lo que no está garantizado por esquejes comprados;
  • las plantas cultivadas a partir de semillas se desarrollan activamente y dan fuertes arbustos uterinos;
  • la reproducción de una rosa a partir de semillas a menudo conduce a resultados muy inesperados, como resultado de lo cual el jardinero se convierte en el propietario de la copia original;
  • incluso si no tiene sus propios rosales, siempre puede comprar semillas en una tienda especializada.

Desventajas:

  • las semillas compradas no siempre tienen una buena germinación, a diferencia de las "caseras", cuando el cultivador puede esperar la condición deseada;
  • largo período de tiempo desde la siembra hasta la emergencia;
  • la imposibilidad de obtener una planta de variedades híbridas;
  • No todos los tipos de rosas se reproducen por semillas.

La apariencia de las semillas se asemeja sorprendentemente a un grano de trigo sarraceno, tienen la misma forma piramidal, solo que de color más claro. Una fruta de una sola semilla es una cáscara externa falsa que contiene una semilla. La longitud es de 3-4 milímetros, el color es de rosa pálido a marrón claro. Las semillas deben estar bien secas, si muestran signos de moho, entonces en esta forma no son adecuadas para la siembra. El material debe tratarse (lavarse) con peróxido de hidrógeno y secarse bien.

¿Dónde conseguirlo y cómo elegir el adecuado?

Si se toma la decisión de plantar plántulas de rosas, los supermercados de cultivo de semillas ofrecen una gran selección de material de plantación. El problema se vuelve más complicado si se elige a favor de las rosas de cultivo propio a partir de semillas. Al comienzo de este proceso, los productores se enfrentan a dos opciones:

  • comprando semillas en la tienda:
  • autocolección de cápsulas de semillas.

En la última versión, están esperando su plena madurez, luego se recolectan, se cortan con cuidado y se retiran las semillas. Después de eso, el material recolectado debe examinarse cuidadosamente para seleccionar especímenes sanos, sin daños, sin rastros de insectos. Al buscar semillas de determinadas variedades, conviene recordar que no todos los tipos de rosas aportan material que transmita cualidades parentales.

Las semillas de valor completo se obtienen de los escaramujos:

  • canino (Rosa Canina);
  • espinoso (Rosa acicularis);
  • arrugado (Rósa rugósa);
  • Mayo (Rosa majalis Herrm).

Excepto los escaramujos, aptas para el cultivo de semillas son las rosas polyanthus, chinas, miniatura y Sizaya (Rosa glauca). Desafortunadamente, no es un hecho que las semillas de una rosa negra puedan transmitir características parentales; esta variedad se propaga mejor mediante esquejes. Puede obtener semillas de una rosa de habitación, de la misma manera que puede propagar una rosa trepadora.

Al comprar semilla, debe leer atentamente las características de la variedad, tener en cuenta el clima para el que está destinada. Algunas de las especies y variedades no toleran los inviernos fríos y helados, para otras el frío siberiano no es un problema. Habiendo establecido un objetivo: para cultivar una rosa a partir de semillas, debe saber que la rosa de bayoneta y la rosa de piedra, a pesar de los nombres, no lo son. Esta aclaración es necesaria porque los jardineros principiantes y sin experiencia a menudo cometen un error similar.

No es difícil recolectar semillas por su cuenta, lo principal es no perder el plazo o no retirarlas antes de que alcancen el nivel de madurez deseado. La recolección comienza a finales de julio o principios de agosto, cuando se forma una caja a partir de la yema. Es correcto eliminar frutos marrones ligeramente inmaduros, bastante elásticos, cuyas semillas tienen una poderosa fuerza de crecimiento. Antes de abrir, debe elegir un cuchillo afilado y asegurarse de desinfectarlo.

Después de abrir la fruta, las semillas se retiran con cuidado, se separan de la pulpa, se lavan con agua fría, se desinfectan en una solución de peróxido de hidrógeno al 20% y se secan completamente.

¿Cómo cultivar plántulas?

Cultivar una rosa en casa requerirá atención, paciencia e incluso un buen recuerdo por parte del cultivador. A continuación, quedará claro por qué se necesita una buena memoria en un proceso interesante, de varias etapas y largo. Para Para cultivar una rosa a partir de semillas, puede utilizar dos métodos, uno de los cuales es la siembra directa en campo abierto. El algoritmo está simplificado, no requiere casi ninguna atención y operaciones intermedias, pero es menos eficiente que el cultivo en casa. Es posible e incluso deseable plantar, germinar, obtener plántulas y ver cómo una planta hermosa, saludable y completa crece en casa.

En este caso, deberá aplicar la estratificación. El nombre del método se deriva de un par de palabras latinas: estrato y facio, que literalmente significa delaminación. Se trata de la creación artificial de condiciones cercanas a las naturales, despertando los procesos de crecimiento de las semillas. Por lo general, se trata de colocar el material en suelo húmedo y frío (en el refrigerador) durante un período determinado. Es aquí donde se necesitará la memoria para no olvidar devolverlos al calor en el tiempo.

Esta técnica imita la próxima primavera y estimula la germinación de las semillas. La siguiente es una descripción de cómo plantar y cultivar plántulas rosadas paso a paso.

Preparación

Al decidir cultivar una rosa a partir de semillas, debe tenerse en cuenta que las semillas del fabricante no siempre dan el resultado esperado. A menudo, dicho material da lugar a pequeños brotes y, posteriormente, a cogollos de tamaño mediano. La autocolección con el cumplimiento de las condiciones necesarias está garantizada para permitirle cultivar un espécimen que repita completamente la muestra uterina, si es, en principio, capaz de reproducirse por semillas. Como resultado, el jardinero tendrá un rosal saludable y completo con flores grandes, a veces tonos inesperados, lo que agrega intriga al proceso. La semilla preparada y desinfectada se coloca sobre un sustrato especial preparado de la siguiente manera:

  • se humedece una toalla de papel o un paño de algodón en una solución de peróxido de hidrógeno al 20%;
  • luego el material se dobla por la mitad, las semillas se colocan entre las capas;
  • el "bocadillo" resultante se coloca en una bolsa de plástico con cierre hermético, se cierra con cremallera, se marca con la fecha y otra información necesaria, se coloca en un sótano o en un compartimento frigorífico con una temperatura no superior a + 5ºC.

El período de exposición al frío es de 2 meses.El procedimiento imita los procesos naturales. Durante este período, es necesario inspeccionar regularmente el paquete, verificar que no haya moho. Su aparición es una señal para cambiar el sustrato. Al secar, el medio debe humedecerse. El método de estratificación descrito, a pesar del período de dos meses, se considera acelerado. Existe una opción más larga y sencilla. Para la siembra, use un sustrato universal listo para usar para plántulas. El suelo preparado por uno mismo consiste en césped o suelo de jardín, turba baja y arena de río. Se requiere un nivel de acidez neutra. Las semillas preparadas se colocan en una mezcla de tierra en un invernadero, se humedecen y se colocan en un ambiente con una temperatura de más de 3-5ºC. Los invernaderos ayudarán a mantener la humedad. El tiempo de conservación es de 8 meses, periódicamente se deben ventilar los contenedores.

Siembra

Las semillas preparadas y tratadas, mantenidas durante un cierto período de tiempo en un estimulador (Epin, Energen, HB 101), se colocan sobre la superficie de un sustrato humedecido.

  • Luego se sumergen a una profundidad de 1 cm.
  • Las condiciones del invernadero están organizadas: están cubiertas con vidrio o película, puede usar invernaderos especiales, recipientes desechables con tapa.
  • Después de eso, se envían para estratificación.
  • Al final del período de estratificación, los contenedores se colocan en una habitación cálida en un lugar bien iluminado.

Puede ser un alféizar de ventana, fitobox o simplemente una mesa con posibilidad de organizar iluminación adicional. Después de la aparición de brotes en masa, debe esperar hasta que se vuelvan un poco más fuertes, luego retire la capa superior transparente. En este caso, los brotes deben protegerse de la exposición directa a la luz solar agresiva.

Cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas, se realiza una selección en vasos separados. Este es el momento de la selección de las plántulas más fuertes, las débiles van al rechazo. La siembra se puede realizar en tabletas de turba.

Cuidado

Todas las transformaciones posteriores de la rosa dependen del cuidado adecuado y el cumplimiento de los requisitos de la tecnología agrícola en la etapa inicial. Es muy importante en este período intermedio, desde las plántulas hasta el trasplante a campo abierto, proporcionar al cultivo todas las condiciones para su pleno crecimiento y desarrollo. Esta es la observancia del régimen de temperatura, iluminación, alimentación, riego.

  • Temperatura. La temperatura ambiente ideal para las plántulas rosadas es de 18-20ºC. Se requiere todo el período de crecimiento para mantener este intervalo. Los cambios repentinos, el frío o el calor excesivo afectan negativamente la condición de las plantas y su potencial prometedor.
  • Encendiendo. La luz debe ser brillante pero difusa. Si no se utilizan phytolamps para iluminación suplementaria, sino ordinarios, entonces se debe dar preferencia a las muestras de LED con un espectro de blanco frío. La distancia de la lámpara a las plántulas es de 10-15 cm A medida que las plantas crecen, se eleva la fuente de luz.
  • Regando. Los pequeños brotes débiles necesitan la humidificación obligatoria del medio ambiente, es decir, la pulverización. Puede instalar un humidificador cerca. Las plántulas endurecidas se riegan cuando el suelo se seca; debe estar en un estado húmedo. No se debe permitir el exceso de humedad.
  • Endurecimiento. Plantar plántulas no preparadas en campo abierto puede provocar la muerte de las plantas, cuyo cultivo requiere mucho esfuerzo. 2-3 semanas antes del trasplante, los contenedores con plántulas se sacan a la calle o balcones abiertos y se instalan a la sombra. Acostumbrarse gradualmente a la luz solar directa y a los niveles de luz natural. Al final del procedimiento, las plántulas ya se pueden dejar afuera durante todo el día para que se acostumbren a los cambios de temperatura diarios.

Se prepara un área bien iluminada para plantar. Las rosas crecen bien en suelos arcillosos, que deben ser sueltos y transpirables. La tierra se enriquece con materia orgánica y se agregan fertilizantes especiales complejos, arena gruesa de río, astillas y corteza de madera, sapropel y aserrín de coníferas.

¿Cómo sembrar al aire libre?

Si el jardinero no tiene el deseo de cultivar rosas a partir de semillas en casa, o no tiene esa oportunidad, se puede realizar la siembra directa en el suelo. Prepare el sitio de antemano como se describe arriba. La recolección y procesamiento de semillas se realiza de la misma manera que para el cultivo de plántulas. Las semillas se sumergen en el suelo a una profundidad de 3-4 cm, la superficie se nivela y, además, se rocía en la parte superior con una capa delgada de tierra. Si el otoño es seco y cálido, los cultivos deben humedecerse ligeramente, cubrirse con una capa de hojas caídas, heno, agrofibra.

La estratificación adicional ocurre naturalmente. A principios de la primavera, después de que la nieve se haya derretido, se retira el refugio y se esperan los brotes. Para proteger las plántulas de los daños causados ​​por las heladas nocturnas, debe organizar un refugio en forma de invernadero bajo.

La siembra de primavera también es posible: las semillas se mantienen en estimulantes del crecimiento, pero llevará mucho tiempo esperar los resultados finales.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles