Estufas de sauna de leña: pros y contras

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Diferencia de la caldera
  3. Ventajas y desventajas
  4. Puntos de vista
  5. Dispositivo de chimenea
  6. Fabricantes y reseñas
  7. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  8. Consejo

Las estufas de sauna de leña tienen pros y contras. Para apreciar plenamente tanto esos como otros, debe comprender los tipos y el diseño de los hornos.

Peculiaridades

Desde la época de la antigua Rus hasta el período soviético, las estufas de sauna de leña estaban hechas solo de ladrillos. El trabajo de colocar las estufas fue difícil y costoso, pero no hubo otras alternativas. Ahora, junto con las estructuras de ladrillo, se utilizan estufas de metal. Hoy en día, ambas opciones se utilizan aproximadamente con la misma frecuencia, solo hay un problema. Prácticamente no existen servicios en el mercado para el tendido de hornos de ladrillo de alta calidad. Hay pocos especialistas en esta industria.

Otra cosa es una estufa de metal. Viene listo para usar y puede ser instalado incluso por un maestro autodidacta sin mucha experiencia. Estas estufas están fabricadas en varios metales y suelen complementarse con un depósito de agua que se puede colocar en diferentes lugares en relación al cuerpo de la estufa. La construcción de metal se usa no solo para baños, sino también para baños de vapor y saunas finlandesas. La única diferencia está en el tipo de estufa, más precisamente, en qué tipo de vapor suministrará.

Los modelos de hornos modernos abren un amplio abanico de posibilidades. Ahora es posible no solo regular la temperatura del agua en el tanque, sino también la temperatura en la habitación. También puede comprar una estufa en una amplia gama de precios poniéndose en contacto con una tienda especializada para obtener ayuda o eligiendo una opción adecuada a través de Internet. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras.

Al comprar una estufa en una tienda, es posible evaluar y tocar el producto, ver visualmente sus dimensiones, evaluar el modelo en busca de posibles defectos. Por otro lado, hay que pagar de más, ya que el precio del producto incluye el costo del alquiler del local, la luz, los salarios de los empleados, etc.

Comprar a través de Internet es más arriesgado, ya que no hay forma de evaluar personalmente los productos, pero al mismo tiempo, no tendrá que pagar de más. La empresa ahorra mucho en el alquiler de una tienda y evita otros gastos. Todo lo que necesita es alquilar un almacén y crear un sitio web.

Existe una forma alternativa. Puede evaluar el modelo seleccionado en la tienda y luego solicitarlo a través de Internet a un proveedor de confianza. De esta manera, ahorrará dinero sin perder la oportunidad de evaluar en el acto si una estufa determinada es adecuada para usted o no.

Una característica especial es el hecho de que debe elegir el instalador de la estufa con mucho cuidado. El diseño no es barato, y es importante tomar un enfoque responsable en este tema: estudiar la información disponible sobre el especialista, ver fotos de su trabajo, leer reseñas. Solo si está convencido de que el maestro elegido es un verdadero profesional en su campo, puede confiarle la instalación. Después de todo, una instalación incorrecta puede conducir no solo a una pérdida de propiedades operativas, sino también a algo peor: por ejemplo, el hecho de que el dióxido de carbono no saldrá y las personas en el baño simplemente se quemarán.

Otro matiz importante es el gran peso de los hornos. Como regla general, pesan desde 160 kg, por lo que será necesario fortalecer adicionalmente la base debajo del baño. Idealmente, si la cimentación se realizó con cuidado y sin ahorros excesivos la primera vez. Si la base no es lo suficientemente fuerte, toda la estructura se hundirá.Como resultado, la estufa colapsará, independientemente de si fue hecha de ladrillo o metal.

Todas las estufas de leña están llenas de piedras que, cuando se calientan, dan el calor necesario.

Es importante fortalecer la base para que pueda soportar el peso de toda la estructura, incluidas las piedras.

Una característica típica es que las estufas de leña están sujetas a mayores requisitos de seguridad, especialmente si la estufa no está equipada con una cámara de combustión remota. Es imperativo asegurarse de que el oxígeno no se queme y de que las personas no se vean perjudicadas en lugar de beneficiarse. Además, cuando la estufa está ubicada directamente dentro de la sala de vapor, siempre existe la posibilidad de que la sala de vapor de madera se incendie.

Al elegir una estufa de leña, muchos no se dan cuenta de que, sin saberlo, están prestando atención a una caldera de leña. Para evitar que esto suceda, debe averiguar cuáles son exactamente las diferencias.

Diferencia de la caldera

Muchas personas confunden erróneamente una caldera de leña y una estufa, pero esto no debe hacerse, ya que las diferencias entre ellas son bastante significativas. Habiendo comprado una caldera por error, una persona puede enfrentar el hecho de que el baño no se calentará correctamente a la temperatura que necesita, y todos los costos y esfuerzos para corregir esto serán en vano. La única salida es desmantelar la caldera e instalar un horno, que deberá comprarse, y esto es un gasto adicional.

El horno es una fuente de calor. Ella calienta todo a su alrededor. Incluso cuando estés cerca de ella, sentirás calor. La estufa es capaz de calentar tanto la sala de vapor como el vestidor. Genera efectivamente calor hacia el exterior, en lugar de atraparlo desde el interior.

La caldera funciona de forma un poco diferente. Todo el calor se concentra en su interior, por lo que no se sentirá nada junto a él. Posteriormente, el calor se distribuye (generalmente a través de la casa) a través de un sistema de tuberías. Si pones una caldera de este tipo en un baño, entonces no tendrá sentido. Deberá calentar la caldera a temperaturas increíbles para tener al menos un pequeño retorno. Como resultado, obtendrá una pequeña devolución a un costo muy alto.

Elegir un horno realmente adecuado no es tan difícil hoy en día. Existe una gran variedad de varios modelos en el mercado, equipados con todo tipo de funciones y parámetros adicionales. Sin embargo, es la diversidad la que complica el problema de la elección. En igualdad de condiciones, es bastante difícil elegir una única opción.

Aquí debe prestar atención a criterios como apariencia, material, tipo de horno y otros.

Ventajas y desventajas

Como se mencionó anteriormente, puede instalar la estufa de ladrillo o metal. Ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas.

Deberías iniciar una conversación con hornos de ladrillos., ya que son los más tradicionales.

Las ventajas de este tipo de modelo incluyen los siguientes aspectos.

  • El tipo de calor que emite una estufa de este tipo. Es suave, no seco ni hirviente, pero lo más cómodo posible para una persona. La temperatura puede variar en un amplio rango.
  • Tiempo de conservación de la temperatura. Dichos hornos tardan mucho en calentarse, pero tampoco se enfrían durante mucho tiempo. Por ejemplo, el tiempo de calentamiento estándar para una sauna con una estufa de leña es de diez horas, pero durante el mismo período la sala de vapor no se enfría.
  • La atmósfera que se está creando. En una casa de baños con horno de ladrillos, se crea un microclima favorable que no afecta negativamente el bienestar de las personas. Estos son aquellos casos en los que el horno está instalado correctamente.
  • Operación fácil. Es fácil calentar una estufa de este tipo, así como realizar medidas de mantenimiento. Como regla general, el combustible se quema completamente aquí, por lo que todo lo que queda es limpiar las cenizas.
  • Durabilidad. Con el cuidado adecuado, las estructuras de las estufas de ladrillo pueden durar para siempre, por lo que es importante cumplir con todos los requisitos de instalación y seguir todas las instrucciones.

    Los modelos de ladrillo también tienen desventajas.

    • En primer lugar, estamos hablando de la pesadez de la estructura.Una estufa de leña de ladrillo pesa un promedio de 300 kg. Esto impone ciertas restricciones sobre dónde se puede montar. La base debe ser fuerte y estable.
    • También deberá prestar atención al fortalecimiento de las paredes. Si la casa de baños está construida de madera, las paredes alrededor de la estufa deben protegerse adicionalmente con láminas de metal, ya que es posible que la madera no resista el calor y se incendie.
    • Incluso una pequeña estructura de ladrillo ocupa mucho espacio, ya que las paredes de ladrillo son gruesas en comparación con las de metal. En baños pequeños, será problemático construir una estufa verdaderamente funcional.
    • El modelo de ladrillo debe restaurarse de vez en cuando: verifique si hay grietas, renueve el mortero entre juntas, etc.
    • Para la construcción de estufas de ladrillos de leña, se utilizan ladrillos refractarios de arcilla refractaria y son bastante caros. Entonces, la construcción de una estufa de ladrillos costará más que comprar una de metal terminada.

      Las estufas de metal son más populares. Se distinguen por una serie de ventajas en comparación con las de ladrillo.

      • Costo democrático. Comprar e instalar una estufa de metal es mucho más barato que organizar un análogo de ladrillo.
      • No es necesario reforzar el suelo. Lo único que es necesario es asegurarse de que la base sea incombustible, ignífuga. El peso de la estructura de la estufa cargada (lo que significa que la leña ya está cargada y el tanque, si lo hay, está lleno de agua) rara vez supera los 200 kg. El piso debajo del horno que pesa menos de 200 kg no necesariamente será reforzado, solo una base sólida será suficiente. Si el peso de la estufa no es mucho mayor, es mejor fortalecer los pisos con troncos y pisos de una tabla gruesa y duradera (el roble es bueno). Sin embargo, tenga en cuenta que una estufa de sauna de metal de leña para uso doméstico generalmente pesa 150-160 kg. Se compran opciones más masivas para uso comercial profesional.
      • Chimenea electiva. Hay varias opciones sobre cómo hacer una chimenea para estufas de metal. La primera opción es una pipa clásica que expulsa humo por el techo. El segundo es a través de la pared. La tercera es una chimenea hecha de tubos sándwich, que es más fácil de construir que otras y, además, varias veces más barata.
      • Ajuste rápido de temperatura. A diferencia de un horno de ladrillos, no es necesario calentar una estufa de metal durante 8 a 10 horas para alcanzar la temperatura requerida. Para obtener un alto grado de calentamiento del aire, no tomará más de una hora.
      • Talla pequeña. La estructura de metal es muchas veces más pequeña que la de ladrillo, por lo que se puede instalar incluso en los edificios de baños más compactos.
      • Facilidad de instalación. La instalación y conexión de una estufa de metal no causará ninguna dificultad particular. Incluso un principiante puede hacerlo

      Además de las ventajas anteriores, los modelos metálicos también tienen desventajas.

      • Es necesario prestar mayor atención a los requisitos de seguridad contra incendios. El cuerpo metálico se calienta más que el cuerpo de ladrillo, lo que aumenta el riesgo de incendio.
      • Es por ello que es necesario blindar las paredes, especialmente las de madera. Para estos fines, es mejor utilizar material refractario en láminas (PVTN), pero los paneles metálicos también son adecuados.
      • Se debe prestar especial atención a la disposición de la chimenea. Debe mostrarse correctamente y todo debe volver a comprobarse varias veces. De lo contrario, el humo que va a la casa de baños en lugar de a la calle llenará la habitación y la gente se quemará.

      Puntos de vista

      En primer lugar, todas las estufas de leña se dividen en dos categorías: cerradas y abiertas. Los hornos de cada categoría difieren en una serie de características.

      El horno de tipo cerrado se diferencia en que las piedras están cubiertas con una tapa especial. Esto favorece que las piedras no se enfríen durante mucho tiempo y la temperatura dure más. El vapor que se forma aquí es húmedo y suave independientemente de la temperatura.

      A pesar de que se ha construido algo similar en los baños rusos durante mucho tiempo, el calentador de tipo cerrado se reconoce como una novedad.

      La estufa abierta no tiene puerta de piedra, por eso tiene varias características. Entonces, si lleva mucho tiempo calentar un modelo de tipo cerrado, entonces una estructura de tipo abierto se calienta muy rápidamente. La temperatura en el baño será un orden de magnitud más alta (hasta 90-100 grados), mientras que la estufa de tipo cerrado calienta el aire solo hasta 40-60 grados. La humedad en la habitación es mínima, por lo que estas estufas de leña son más relevantes para saunas que para baños.

      Las estufas de sauna de leña se clasifican según la posición de la cámara de combustión, que puede ser incorporada o remota.

      La primera opción se desaconseja, ya que no es saludable, aunque ayuda a ahorrar espacio. En este caso, la cámara de combustión se encuentra dentro de la sala de vapor y, si es necesario, se tira leña allí mismo. Tal disposición es peligrosa porque el oxígeno de la habitación se quema y las personas pueden sentirse débiles, mareados e incluso ahogados. Tenga en cuenta que un sistema de ventilación de alta calidad no es una solución lógica, sino una pérdida de dinero inútil, ya que la temperatura en la habitación ventilada bajará, por lo tanto, la estufa tendrá que calentarse más y la ventilación no repondrá el quemado. fuera de oxígeno.

      La cámara de combustión remota es mucho más funcional y conveniente. Está ubicado en la habitación adyacente y no tiene ningún efecto sobre el equilibrio de oxígeno en la sala de vapor. Independientemente de la temperatura, las personas se sentirán igualmente cómodas en una sala de vapor con una estufa de este tipo. El único inconveniente es que se necesitará una gran zona de baño: debe constar de al menos dos salas (baños de vapor y un vestidor, por ejemplo).

      Los hornos también se subdividen por material. Como se mencionó anteriormente, el ladrillo es la opción clásica, pero el metal es más moderno.

      Las estufas de leña para baños de hierro fundido, que tienen varias características, son muy populares.

      • Una estufa de hierro fundido calienta una habitación muchas veces más rápido que una de ladrillo.
      • El calor generado al calentar un modelo de este tipo es suave y cómodo. Además, la temperatura dura mucho tiempo.
      • El hierro fundido es duradero, no se deforma bajo la influencia de altas temperaturas con el tiempo, no se corroe. Además, las opciones de hierro fundido se pueden combinar, por ejemplo, a gas y trabajar tanto con madera como con gas.

        Los hornos de acero generalmente tienen algunas desventajas, incluido el calor incómodo, la rápida pérdida de calor y la radiación infrarroja. Son susceptibles de deformarse cuando se exponen a una temperatura demasiado alta (por ejemplo, cuando se utiliza aglomerado para mantener la combustión en lugar de leña convencional).

        Entre otras cosas, los hornos pueden funcionar con electricidad. No son de leña porque no se alimentan de combustible. A menudo puede ver chimeneas eléctricas que funcionan con un principio similar, sin embargo, se puede usar una estufa eléctrica para calentar una sala de sauna con calefacción, lo que permitirá que la sala de vapor se mantenga fresca por más tiempo.

        Particularmente dignos de mención son los modelos-generadores de vapor, que llenan el aire con vapor húmedo a alta temperatura. Dichos modelos eléctricos a menudo se montan además de los de leña ordinarios, para poder convertir rápidamente la sauna en un hammam, mientras se eligen mini-muestras para no abarrotar el espacio.

        Hornos con intercambiador de calor o con tanque - diseños que, entre otras cosas, también proporcionan una temperatura agradable en el vestidor u otros baños. Se les conecta un tanque especial, cuyo agua se calienta mientras se calienta la estufa. Aquí también se pueden conectar radiadores de calefacción.

        El modelo con intercambiador de calor puede funcionar no solo con madera, sino también con carbón y electricidad.

        Dispositivo de chimenea

        En general, las chimeneas se dividen en dos tipos: internas y externas. Es lógico que la chimenea interna esté ubicada en su mayor parte dentro de la habitación, mientras que en el caso de una ubicación externa, casi toda la chimenea se saca a la fachada.En las realidades rusas, la chimenea externa es más popular, ya que le permite mantener el calor en la habitación durante mucho tiempo.

        La chimenea interna es más fácil de limpiar que la externa. Además, ahorra calor. La desventaja es que es increíblemente difícil diseñar una estructura de este tipo, aunque no es necesario aislar la chimenea interna.

        El modelo externo se construye con fines estéticos más que prácticos. Aquí tienes que pensar en la fijación en la fachada, taladrar agujeros desde el exterior.

        Los antojos naturales son fundamentales. Cuanto mejor sea, mejor funcionarán tanto la chimenea como el horno. Si no tiene en cuenta este factor, puede llegar a la conclusión de que la combustión no será compatible debido a la violación de los procesos de intercambio de calor en el horno. Además, el humo que se acumula en la habitación puede provocar intoxicación. Para que el tiro no sea demasiado fuerte o demasiado débil, debe diseñar la chimenea de manera responsable y cuidadosa.

        Una chimenea para estufa de leña de cualquier material consta de los siguientes elementos:

        • Tubo. Sirve para sacar el humo.
        • Elementos de conexión. Se utilizan si la tubería consta de varias partes. Son ordinarios o angulares.
        • Bridas. Son piezas planas con agujeros para tornillos. Se utilizan para una conexión firme y firme de piezas de tubería.

          Antes de continuar con la disposición del sistema de chimenea, debe realizar todos los cálculos. Deben ser correctos, ya que cualquier error puede llevar a que la chimenea no funcione correctamente en el futuro. El cálculo para estufas de leña tiene una característica específica.

          Aquí debe prestar atención no solo a la altura de las tuberías, sino también a su diámetro.

          Al calcular la altura, es importante recordar que existe un tiro natural en la chimenea. Para obtener los mejores resultados, no es necesario que la tubería esté demasiado alta o demasiado baja. En el primer caso, existe el riesgo de que el empuje sea demasiado grande y el fuego en el horno se apague bajo la presión del viento. En el segundo caso, se garantiza muy poca tracción. Los profesionales no recomiendan hacer que la altura de la chimenea sobre el nivel del techo sea superior a 50 cm.

          El rendimiento de todo el sistema depende del cálculo del diámetro. La sección transversal afecta no solo a la fuerza de empuje, sino también a la temperatura en la chimenea. Lo más óptimo es una sección circular o cilíndrica en lugar de una cuadrada. Recuerde que la altura y el diámetro de la sección están correlacionados entre sí: cuando uno cambia, el otro también cambia. Para calcular el diámetro en función de la longitud de la tubería, use tablas especiales, por ejemplo, como en la imagen a continuación.

          El material de la chimenea juega un papel importante. Entonces, la tubería puede ser de hierro o ladrillo.

          El material se elige en función de la composición de la estufa de leña, pero este criterio no siempre es determinante.

          De qué está hecha la chimenea afecta sus características funcionales.

          • Si la chimenea, como la estufa, está hecha de ladrillo, existe el problema de fortalecer la base. También es necesario hacer una tubería de ladrillo refractario debido a las altas temperaturas. El interior de la tubería no debe tratarse con yeso, ya que aquí se forma condensación.
          • Las tuberías de metal suelen estar hechas de acero inoxidable debido a la condensación que se forma. Dichas chimeneas consisten en módulos que están conectados entre sí mediante bridas y elementos de conexión. La opción de metal es mucho más barata y funcional que construir una estructura de ladrillo. Además, puede aislar adicionalmente la tubería haciéndola de doble pared: en el interior hay un acero inoxidable y el aislamiento está integrado en la tubería.

            Tenga en cuenta que diseñar e instalar una chimenea para una estufa de leña es una operación que solo un profesional puede realizar. Solo él podrá calcular y establecer todo correctamente.La instalación de la estufa en sí no es tan difícil, tanto la operatividad de la estufa como el bienestar y la salud de las personas que se relajan en el baño dependen en gran medida de la chimenea.

            Fabricantes y reseñas

            Entonces, al decidir instalar una estufa de leña, primero debe decidir a qué modelo dar preferencia. Si las características y características técnicas se mencionaron anteriormente, entonces vale la pena aprender más sobre qué países y fabricantes son reconocidos como los mejores en esta área. Los usuarios compilaron una calificación especial de los fabricantes. Esto incluye solo a los fabricantes de estructuras metálicas, ya que los hornos de ladrillos se construyen solo bajo pedido de acuerdo con un plan individual por artesanos individuales. Me alegro de que la lista de fabricantes líderes incluya no solo a los fabricantes extranjeros, sino también a los rusos.

            Empresa "Litkom" de Rusia ofrece hornos para baños de vapor Vesubio... Hoy en día, estos modelos se encuentran entre los más populares debido a la óptima relación calidad-precio. El fabricante ofrece una amplia gama de productos que difieren no solo en características y material, sino también en tamaño. Hay estufas diseñadas para calentar baños pequeños y para baños de vapor grandes.

            Fabricante "Hefesto" de la República de Bielorrusia ofrece modelos de excelente calidad, pero hay un inconveniente: el precio. Los productos de esta empresa no son baratos y no todo el mundo está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. Muchos compradores dicen que han pagado de más por la marca, ya que el fabricante es bien conocido.

            "Ermak" - una empresa de Rusia, que es amada por los clientes debido a los precios democráticos de sus productos. De hecho, el costo de las estufas aquí es mucho más bajo que el de otras, pero esto no afecta la calidad. Los usuarios notan una larga vida útil, sin deformaciones, calentamiento rápido de la habitación. Los diseños en sí son bastante fiables.

            "Teplodar" Es otro fabricante ruso que ofrece modelos de calidad decente. Esta marca a menudo se compara con Ermak, ya que la alineación y los precios son casi idénticos. En muchos aspectos, la elección se debe a las preferencias estéticas de los compradores: a algunas personas les gustan más los hornos Ermak en apariencia, a otras les gusta Teplodar.

            Termofor Es una empresa siberiana que produce estufas de la más alta calidad. Los productos son fiables y de alta calidad, con un alto atractivo estético.

            En 2016, los hornos Termofor fueron reconocidos como "Producto del año", lo que muestra los productos de la empresa desde el mejor lado.

            Marcas modelo finlandesas Harvia se distinguen por un excelente rendimiento térmico. A juzgar por las revisiones, las estufas se calientan rápidamente y se mantienen calientes durante mucho tiempo, mientras se ven atractivas. La línea de modelos incluye tanto pequeñas muestras como hornos pesados ​​de hierro fundido de gran tamaño. Las estufas se distinguen por su diseño minimalista, que atrae a muchos.

            Helo También es una marca finlandesa que ofrece una amplia gama de estufas diferentes para baños de vapor domésticos y saunas. También hay hornos para uso profesional. Todos los modelos son económicos, además de poder calentar una gran zona de baño. El precio de los modelos domésticos es de un máximo de 40.000 rublos.

            Marca finlandesa Kastor se distingue por la especificidad del funcionamiento de los hornos. El calor es irradiado no solo por piedras, sino también por las paredes del horno. Por lo tanto, estos modelos son adecuados para la instalación en la propia sala de vapor y no en una habitación adyacente. En la fabricación de productos, se utilizan materiales con indicadores de mayor resistencia al calor.

            Feringer Es un fabricante ruso que ofrece estufas para baños y saunas que funcionan con diferentes fuentes de energía: leña, carbón y electricidad. La planta ha estado en funcionamiento durante más de 10 años y durante este tiempo ha ganado el reconocimiento de los compradores. Las estufas están disponibles con calor seco y vapor, que son más adecuadas para baños.

            Marca de Suecia Keddy ofrece modelos de calidad que no parecen estufas de leña gracias a una solución de diseño especial. Más muestras de este tipo se parecen a las chimeneas, lo que es atractivo desde un punto de vista estético. Además de estufas, la empresa también suministra chimeneas de hierro fundido.

            Empresa Escuchar con atención - de Alemania, por lo que la calidad alemana de sus productos está garantizada. Entonces, la compañía ofrece más de mil modelos diferentes, para que incluso el comprador más mimado pueda encontrar algo adecuado. El fabricante lleva operando más de siglo y medio y durante este tiempo se ha convertido en líder en Europa.

            Thorma - un proyecto conjunto entre Alemania y Eslovaquia. Las estufas se caracterizan por un diseño minimalista: no son como los modelos típicos, ya que son altos y estrechos. Entre otras cosas, también hay modelos cilíndricos. Todos los productos de la empresa se caracterizan por su alta potencia y calentamiento rápido.

            ¿Cómo hacerlo tú mismo?

            En la vida cotidiana, las estufas caseras se encuentran con tanta frecuencia como las compradas. Esto se debe al hecho de que la opción de fabricación propia suele ser más barata, pero esta regla no siempre funciona. Por lo tanto, será necesario comprar un ladrillo o metal, pagar la soldadura, equipar una chimenea, fortalecer los cimientos, hacer un gran esfuerzo, dedicar mucho tiempo. Si esta perspectiva no lo asusta, puede comenzar a construir con sus propias manos de manera segura.

            Vale la pena comenzar por estudiar el proceso de construcción de una estufa de leña de ladrillo.

            Deberá comprar los siguientes materiales y herramientas:

            • rojo ladrillo
            • ladrillo de arcilla refractaria;
            • arena y arcilla de contenido medio en grasa para mortero;
            • esquinas de metal;
            • puertas para la cámara de combustión y para el soplador;
            • válvula de compuerta;
            • si está provisto, entonces un tanque para calentar agua;
            • paleta;
            • mazo;
            • nivel del edificio;
            • plomada;
            • regla;
            • martillo;
            • cinta de construcción.

              Primero, necesitará mezclar una solución espesa de arena y arcilla. Es necesario comprobar la solución: sacar pequeñas bolas y secarlas por completo. Si las grietas han ido a lo largo de ellos, entonces será necesario rehacer la solución. Si no, deja caer las bolas sobre un piso duro. Si permanecen intactos, entonces la solución se hace correctamente.

              Asegúrate de fortalecer la base. Para hacer esto, necesita usar un relleno de concreto. Un piso simple sobre troncos no funcionará, no soportará el peso del horno y se romperá o combará.

              Al fortalecer la base, es mejor usar refuerzo.

              A continuación, comience a diseñar el horno. Para hacer esto, puede usar esquemas especiales. Éstos son algunos de ellos:

              Recuerde que los ladrillos de arcilla refractaria se colocan solo dentro de la cámara de combustible, ya que solo habrá temperaturas tan altas que los ladrillos rojos, que, por cierto, también son ignífugos, no pueden soportarlos.

              En la etapa final, se instala la chimenea y se verifica la operatividad de todos los sistemas. Es importante comprobar el tiro natural de la chimenea. Preste atención a la uniformidad de la mampostería: un horno colocado uniformemente no solo se verá más estéticamente agradable, sino que también durará más. Finalmente, suelde la puerta de la cámara de combustión. Tu horno está listo.

              Antes de continuar con la construcción de un horno de metal, es necesario mejorar las características del metal. Seguramente todas las personas han visto estufas al rojo vivo al menos una vez en su vida, pero pocos pensaron que esto afectaría la funcionalidad de la estructura. Se pierden una serie de características, sin mencionar la apariencia. Por lo tanto, es importante elegir el metal adecuado y prepararlo adecuadamente.

              Es necesario comprobar si el metal está deformado. Los bordes laterales y superiores se calientan más, por lo que las hojas de las que se fabricarán deben estar al rojo vivo y dejar que se enfríen lentamente. Después de realizar dicho procedimiento, se deforman y será necesario recortarlos con un martillo y cortarlos al tamaño deseado. Una técnica tan simple evitará deformaciones en el futuro.

              Entonces, las hojas deben ser gruesas, al menos 1.5-2 mm. Todas las partes del horno deben cortarse del metal.Un boceto preliminar ayudará a determinar su número y tamaño.

              A continuación, realice trabajos de soldadura. Recuerde que la regulación de la electricidad es extremadamente importante: solo con el amperaje correcto, la costura resultará uniforme, hermosa y duradera. Preste atención a la suavidad con la que se sueldan las piezas, de lo contrario, el cuerpo del horno "conducirá". En general, debería terminar con una caja sólida.

              Ahora corta un rectángulo en uno de los lados y golpéalo con un martillo. Este será el lugar donde se instalará la puerta de la cámara de combustión. No deseches el rectángulo, aun así te será útil.

              Suelde la estufa de manera similar y luego reúna todos los elementos. Equipe la chimenea y retire el tubo de la estufa. Verifique la salud y funcionalidad de la estructura. Tu horno está listo.

              Consejo

              Los expertos han preparado varias recomendaciones sobre cómo hacer que la fabricación de una estufa de leña para un baño sea lo más económica posible y un funcionamiento a largo plazo.

              Debe prestarse atención a este consejo.

              • Si hiciste una estufa de metal, presta atención a las piernas. En la versión clásica, se utilizan cuatro patas, pero es mejor dar preferencia a las patas del trineo. Ayudarán a reducir la carga en el suelo, a la vez que los harán lucir más interesantes.
              • Para reducir el calentamiento de las paredes cuando no se dispone de materiales refractarios, puede revestir la estructura del horno con ladrillos refractarios rojos. Esto reducirá significativamente el riesgo de incendio. Sin embargo, preste atención al hecho de que el ladrillo tiene una alta conductividad térmica; de lo contrario, aumente las características de temperatura del horno.
              • Haga la producción lo más libre de desperdicios posible: haga una puerta para la cámara de combustión a partir de un rectángulo cortado en el costado de la cámara de combustión. En primer lugar, se ajustará perfectamente en forma y tamaño, y en segundo lugar, te ayudará a ahorrar un poco.
              • Si se proporciona un tanque de agua, entonces es mejor elegir acero inoxidable para su fabricación. Al realizar trabajos de soldadura, recuerde que el acero inoxidable se suelda de una manera especial. Aquí se requieren ciertas habilidades.
              • Para aumentar la seguridad, haga una estructura de barrera alrededor del calentador de sauna, que es una especie de cerca de madera. Le protegerá de quemarse accidentalmente en la estufa. Esto es especialmente cierto para los baños donde estarán los niños.
              • Si compró o hizo una estufa y su potencia resultó ser insuficiente, entonces hay una manera de arreglar todo. Se pueden soldar láminas de metal adicionales en los lados de la estructura. Potenciarán el calor que desprende la estufa.
              • Si es posible, es mejor equipar la puerta con un regulador de suministro de aire. Esto se hace para ajustar la velocidad de combustión del combustible a voluntad, para acelerar o detener el calentamiento de la sala de vapor.
              • Se debe erigir un horno de ladrillos cerca de la pared del vestidor, adyacente a la sala de vapor. La distancia desde la cámara de combustión a la pared, teniendo en cuenta toda la pared y los detalles, debe ser de al menos 30-40 cm, de lo contrario, el riesgo de ignición aumentará muchas veces. Sin embargo, este indicador se puede reducir a 15-20 cm si utiliza una protección especial (cartón de amianto, por ejemplo).
              • Independientemente de la estufa que se instale, se coloca una hoja de hierro debajo de ella, que protege el piso del sobrecalentamiento excesivo y el fuego. El grosor de la hoja debe ser de al menos un centímetro, de lo contrario la protección será ineficaz.
              • Lo mejor es expandir la hoja de revestimiento, sacándola unos 20 cm por delante del horno. Esto se hace en caso de que los carbones encendidos caigan fuera de la cámara de combustión para proteger el piso de la quema.
              • Fresno, roble, abedul, tilo, aliso, álamo temblón, así como algunas coníferas: pino, abeto, son reconocidas como la mejor leña para fundir un baño. Los árboles frutales también son muy populares: pera, manzana, cereza, ciruela. Estas rocas tienen buena conductividad térmica y una larga vida en combustión.Entre otras cosas, tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano.
              • A menudo, para elevar rápidamente la temperatura en la sala de vapor y para la aparición de vapor húmedo, muchas personas vierten agua sobre las piedras de la estufa. Esto debe hacerse con cuidado, de lo contrario el horno puede fallar. No se recomienda verter más de 100 ml de agua a la vez, de lo contrario podría producirse un incendio. El agua no se debe verter en un chorro intencionado, sino como en un ventilador. Entonces el vapor será lo más intenso posible y la temperatura aumentará rápidamente. Las piedras deben volverse carmesí después de estar saturadas con agua.

              Las estufas de leña son una excelente compra que hará que su sauna descanse de forma agradable y útil. Cuida bien tu estufa y te servirá durante décadas.

              Para obtener información sobre cómo elegir una estufa de sauna de leña, vea el siguiente video.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles