Hierba de la pampa: características de plantación y crecimiento.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Reproducción
  4. Aterrizaje
  5. Creciente
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Las parcelas de jardín bellamente decoradas siempre son agradables a la vista y deleitan a los vecinos. Para ennoblecer el jardín, generalmente se utilizan cultivos de flores que crecen en colores exuberantes, pero las hierbas ornamentales a menudo se olvidan. Sin embargo, son ellos quienes pueden transformar radicalmente la apariencia del sitio, haciéndolo único. Una de estas hierbas puede ser cortaderia o hierba de pampa, que conoceremos más de cerca en este material.

Descripción

Cortaderia Cello es una planta perenne originaria de Sudamérica, pertenece a la familia de los cereales. Vale la pena señalar que en su tierra natal la cultura no se aprecia en absoluto, se cree que es una mala hierba. Sin embargo, la planta se ve bastante impresionante.

Consideremos sus principales características:

  • altura máxima - 3 metros;
  • la longitud de las hojas es de unos dos metros, los extremos y los bordes son afilados;
  • el color del follaje varía según la variedad: puede ser verde, gris claro, azul;
  • las inflorescencias son paniculadas, su tamaño alcanza los 40 centímetros, en su mayoría blancas, pero a veces se pueden encontrar otros colores, por ejemplo, el rosa.

    La cortaderia florece en agosto y este proceso continúa hasta la primera helada. Si desea ver arbustos hermosos y exuberantes en su sitio, elija especímenes femeninos jóvenes de la cultura. Resisten perfectamente el mal tiempo y permanecen sin cambios durante todo el otoño, mientras que los machos se marchitan y se marchitan rápidamente.

    Importante: la hierba de la pampa tiene hojas afiladas que irritan la piel y se cortan con facilidad. Por eso, los expertos recomiendan trabajar con guantes con guantes, así como comprarlo con precaución a quienes tengan niños caminando por el sitio.

    Variedades

    A pesar de que la planta se considera una maleza en su tierra natal, no siempre sobrevive en las condiciones climáticas de Rusia. No tolera muy bien el invierno, por lo que los jardineros que ya han encontrado su cultivo recomiendan prestar atención a las variedades resistentes al invierno.

    Es probable que los cultivos que tienen violetas, rosas y otros colores dramáticos fracasen.

    Conozcamos las mejores variedades de Cortaderia selloana para el cultivo en diferentes regiones de la Federación de Rusia, incluida la región de Moscú.

    • Pumila. "Pumila" - una de las variedades más populares entre los jardineros rusos. Su altura es de 1 m, y la planta en sí es famosa por sus hermosas inflorescencias paniculadas de color crema. Tolera bastante bien las heladas.
    • Rosea. Esta variedad es más alta que la anterior, unos dos metros. Es interesante por sus inflorescencias rosadas inusuales con un tinte plateado. Florece en otoño.
    • Pluma blanca. Una planta grande y muy elegante que puede decorar una gran cabaña de verano. Exuberantes inflorescencias blancas se acumulan en la parte superior de la planta, creando la ilusión de una capa de nieve.
    • Rose Plume. Esta variedad es una de las más altas, llegando a medir hasta 3 metros. Florece de agosto a noviembre en grandes inflorescencias rosadas, agregando cierta ternura y ligereza al jardín.
    • Remorino. Una excelente variedad resistente a las heladas, bastante alta. Florece magníficamente, el color de las inflorescencias es blanco con un brillo plateado.
    • Patagonia. Esta variedad crece hasta dos metros de altura, también tolera bien el invierno. Sus hojas son verdes con un tinte azulado y las inflorescencias están bellamente fundidas en plata.

    Reproducción

    Para propagar la cortaderia, los jardineros utilizan varias técnicas populares. Vamos a describirlos con más detalle.

    División

    Al elegir este método, es importante recordar que las plantas femeninas se ven más interesantes que las masculinas. Por tanto, se recomienda separarlos para su reproducción. El momento del procedimiento es el final de la primavera o el comienzo del verano. Las plantas más fuertes y mejor desarrolladas se seleccionan y desentierran. El tubérculo se divide en varias partes, al mismo tiempo se pueden preparar hoyos de unos 45 cm de profundidad. El fondo está revestido con una fina capa de drenaje y el suelo se fertiliza con estiércol. Las raíces divididas se plantan en agujeros, se cubren con tierra y se riegan.

    Esquejes

    El corte es otra forma de propagar la hierba de la pampa, aunque casi nunca se utiliza. A finales de agosto, se cortan varios tallos de los arbustos seleccionados. Su longitud debe ser de aproximadamente 5-6 centímetros, y es posible más. Los extremos de los tallos se empapan en aceleradores de crecimiento y luego se plantan en campo abierto.

    Semillas

    La propagación de semillas es el método más difícil y no siempre es rentable. El hecho es que las semillas en su mayor parte darán flores masculinas, y nadie garantiza que la planta, en general, florecerá.

    También es importante recordar el hecho de que no debe esperar la primera floración antes de 3 años después.

    A principios de marzo, debe preparar recipientes con suelo húmedo y nutritivo. La semilla se coloca en la superficie del suelo, ligeramente presionada y cubierta con una película, en la que hay varios orificios pequeños para el flujo de aire. Las cajas se colocan en el lado soleado, asegurándose de que la luz incida sobre ellas durante al menos 8 horas al día.

    La temperatura ambiente debe ser de unos 20 grados, quizás un par de grados más. El suelo se humedece con una botella de spray, evitando que se seque. Después de un par de semanas, aparecerán brotes, luego se puede quitar la película. Al alcanzar los 10-15 cm, las plántulas se trasplantan en contenedores espaciosos separados, que deben exponerse al aire en el verano. Con el inicio de las heladas, las cajas con plántulas se llevan a los invernaderos, que no necesitan calentarse, lo principal es que están protegidas de corrientes de aire y aisladas.

    Aterrizaje

    Antes de comenzar a plantar, es muy importante pensar cuánto espacio está dispuesto a asignar en su sitio para este cultivo. La planta tiene una alta tasa de crecimiento y distribución, puede crecer con fuerza, llenando toda el área. Por tanto, este punto hay que tenerlo en cuenta, salvo que la cortaderia sea el único cultivo que vas a cultivar.

    Elegir un lugar

    En su tierra natal, la hierba de la pampa no exige absolutamente ningún requisito ni al lugar de siembra ni al suelo. Ella tampoco necesita la participación humana. Sin embargo, en el clima ruso, no siempre se arraiga bien, y es necesario abordar cuidadosamente la elección del área en la que se cultivará.

    El área de aterrizaje debe ser muy soleada, sin sombra y con viento. Los expertos recomiendan plantar pasto de la pampa en lugares donde las corrientes de aire no pasan, por ejemplo, cerca de las paredes de una casa, cerca de árboles que pueden proteger el cultivo de las ráfagas de viento.

    Además, es importante recordar que la cortaderia no tolera la humedad estancada, por lo que es imposible plantarla en tierras bajas o donde el agua subterránea pasa cerca de la superficie.

    Preparando el suelo

    El pasto de la pampa necesita un suelo ligero que sea bueno para la permeabilidad al aire. La humedad excesiva es inaceptable, ya que las raíces se pudrirán rápidamente, destruyendo así las plantaciones. Veamos cómo plantar una cortaderia en diferentes tipos de suelo.

    Si el suelo es arenoso, es necesario hacer un agujero en una capa permeable y luego hacer una mezcla que consta de los siguientes componentes:

    • 50% suelo de jardín fértil;
    • 10% de arena;
    • 20% turba y humus.

    La plántula se baja al agujero y luego se cubre con la composición resultante. Además, deberá crear un pequeño terraplén que servirá para drenar el exceso de agua.

    En suelos impermeables o arcillosos, el patrón de plantación se ve algo diferente. El drenaje es imprescindible aquí, sin el cual será imposible deshacerse del exceso de humedad. Los guijarros, por ejemplo, se pueden utilizar como drenaje. Además, no es necesario utilizar tierra de jardín si la mayor parte consiste en arcilla. Sería más razonable aumentar el contenido de humus, turba y arena.

    La capa de drenaje debe tener al menos 20 centímetros y el diámetro del orificio debe ser de aproximadamente 150 cm. Como en el caso anterior, se hace un montículo alrededor de la plántula, cuya altura es de al menos 50 cm.

    Creciente

    No es difícil cultivar una hermosa y exuberante hierba de la pampa, pero debe cuidarse con regularidad. Por lo tanto, la cortaderia a menudo no se recomienda para principiantes que no conocen todas las complejidades del cuidado de dichos cultivos.

    Regando

    Este cultivo ama el agua, por lo que debe regarse con regularidad, especialmente antes de la floración. La frecuencia de riego aumenta en climas cálidos. Debe regar la planta temprano en la mañana o al atardecer, para que el líquido no entre en las inflorescencias o el follaje. A pesar de tal necesidad de humedad, simplemente es necesario observar la medida del riego: al más mínimo estancamiento del agua, la planta comenzará a pudrirse. Además, uno no puede estar asegurado contra lluvias prolongadas, que además provocarán la acumulación de humedad.

    Si los aguaceros no se detienen, se debe cubrir la planta para que el suelo no sufra encharcamientos.

    Fertilizante

    La mejor opción para la alimentación de la cortaderia es orgánica, gracias a la cual la hierba crece bien y florece abundantemente. Antes de la floración, las plantas se fertilizan con compost, pero es importante no exagerar con la cantidad, la capa fertilizante debe ser delgada. Durante toda la temporada, debe fertilizar 2 veces, en mayo y junio.

    Y también puede usar fertilizantes complejos para el crecimiento y la floración, que contendrán una gran cantidad de nitrógeno. Se disuelven en agua según las instrucciones y se riega el cultivo. Otra buena opción sería azofoska, que debe administrarse una vez al mes.

    Preparándose para el invierno

    No todas las variedades de pasto de la pampa pueden resistir el invierno. Arriba, hemos indicado algunas variedades que se pueden plantar en climas fríos. Sin embargo, también necesitan un refugio cuidadoso durante el invierno.

    Cuando la hierba se vuelve amarilla, se recorta para que la altura no supere los 40 cm. El medio y la parte superior se amarran, logrando la forma de la gavilla. Luego, la planta se cubre con una tela no tejida llena de follaje seco. El mismo follaje se usa para cubrir el círculo del tronco, y la capa debe ser gruesa, se vierte tierra encima. La capa de tierra y suelo se puede cubrir adicionalmente para evitar la entrada de humedad.

    Si vive en lugares donde reinan los inviernos fríos, por ejemplo, en la región de Moscú, se requerirán medidas adicionales aquí. La cultura, además del follaje, está envuelta en una buena capa de paja, incluso puede equipar un techo improvisado. Pero en regiones como Siberia o el Territorio de Krasnodar, no se recomienda cultivar pasto de pampa, porque será extremadamente difícil que hiberne.

    Pero aquí también hay una salida: este es un trasplante de plantas. La cortaderia se planta en recipientes separados y se lleva a una habitación donde la temperatura será de unos 10 grados centígrados. En la primavera, se poda tanto el césped del jardín como el hibernado de la casa, eliminando los tallos e inflorescencias muertos y marchitos. Pero a la hora de utilizar este método de invernada conviene tener en cuenta dos cosas importantes:

    • una cultura con una altura de 3 metros no se sentirá cómoda en una maceta y en el interior, por lo tanto, solo las variedades de tamaño insuficiente son adecuadas;
    • Cavar y plantar constantemente la hierba de la pampa no funcionará: el rizoma crece rápidamente bajo tierra y, tarde o temprano, incluso el jardinero más cuidadoso lo dañará.

    Enfermedades y plagas

    Cortaderia es increíblemente resistente, puede deleitar a los jardineros durante muchos años con su belleza y resistencia a muchas enfermedades. Sin embargo, pueden aparecer y, en la mayoría de los casos, la razón de esto son errores en la atención.

    El mildiú polvoroso será una de las enfermedades más comunes. Esta enfermedad fúngica aparece en absolutamente todas las culturas, y la hierba de la pampa tampoco es inmune a ella. La razón es el exceso de riego, así como las herramientas infectadas con las que se podaron las plantas enfermas.

    El mildiú polvoroso parece una flor blanca, y esta flor de las hojas se extiende gradualmente a los tallos. El follaje se vuelve amarillo y se seca, la planta se deforma, deja de florecer.

    Combaten la desgracia con fuertes fungicidas, uno de los más efectivos es "Tiovit Jet". Otro buen remedio es la fitosporina.

    La segunda enfermedad desagradable que puede contraer la hierba de la pampa es la antracnosis. Esta es también una enfermedad fúngica que se multiplica rápidamente en calor y humedad, capturando rápidamente otros cultivos cercanos. Se manifiesta por la aparición de manchas marrones: primero aparecen en el follaje, luego pasan a los tallos. Con el tiempo, las manchas se fusionarán en una y la cultura comenzará a pudrirse.

    El líquido burdeos, el azufre coloidal y los buenos fungicidas ayudan contra la antracnosis. Si todo lo demás falla, habrá que desenterrar los arbustos enfermos.

    Entre las plagas, se pueden observar pulgones y arañas rojas, aunque aparecen con bastante poca frecuencia. Los pulgones prefieren el follaje, lo parasitan, privando a la planta de jugos vitales. La mejor medicina serían los insecticidas. También vale la pena comprobar si hay hormigueros en el jardín. Todos los hormigueros encontrados se destruyen porque las hormigas contribuyen a la rápida propagación de los pulgones.

    Una araña roja se puede detectar fácilmente por las finas telarañas con las que trenza el follaje. Inicialmente, la plaga casi no causa ansiedad en el jardinero, pero si pierde el momento, se multiplicará y bien puede causar la muerte de las plantaciones.

    En las etapas iniciales, la garrapata se destruye con una solución de jabón o infusión de ajo; en casos avanzados, solo ayudarán insecticidas fuertes.

    Aplicación en diseño de paisaje

    Debido a su espectacular apariencia, la cortaderia se usa muy a menudo para decorar jardines y casas de verano. Básicamente, los jardineros prefieren las plantaciones de cultivos únicos, ya que los arbustos altos y redondos con delicadas inflorescencias se ven bastante impresionantes. Sin embargo, si sus planes son crear una variedad de composiciones, vale la pena saber con qué más se puede combinar esta planta.

    Una de las mejores ideas es combinar el pasto de la pampa con cultivos que cambian su color de follaje en el otoño. Por ejemplo, puede ser abedul, arce, sauce, viburnum y fresno de montaña. Los cultivos de flores incluyen campanas, claveles, ásteres, lavanda e iris.

    Kortaderia simboliza la paz y la relajación con su apariencia, por lo que a menudo está decorada con cenadores y bancos, áreas de recreación. En este caso, se recomienda combinar el cultivo con plantas tranquilas y delicadas: hortensias, rosas, boj.

    Y finalmente, algunos ejemplos interesantes de cómo puede utilizar eficazmente la cortaderia en su propio sitio.

    • El diseño de césped de pampa del banco crea una excelente zona de confort y relajación. Aquí es mejor elegir altas variedades de cultivo.
    • Cortaderia combinada con plantas perennes rosas. Parece discreto, pero muy hermoso.
    • La hierba de la pampa rosa sobrenatural en el sitio llamará la atención de inmediato. Al fusionarse entre sí, las inflorescencias rosadas forman un conjunto maravilloso, que difícilmente es posible repetir con otras culturas.
    • A muchos les gusta una plantación única y solitaria. Y se verá aún mejor si decoras el arbusto con piedras y varias plantas de tamaño insuficiente.
    • En áreas grandes, puede plantar una cortaderia entre arbustos redondos. Este diseño es perfecto para parques, áreas para caminar, sanatorios.
    • Cortaderia va bien con cultivos morados. Puede ser, por ejemplo, lavanda o lirios. Los colores contrastan entre sí, creando una composición agradable a la vista.

    Para más información sobre el cultivo de pasto de la pampa, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles