Rose "Cordana": descripción y recomendaciones para el cultivo.

Rose
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Cuidado
  4. Poda
  5. Transferir
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Rose "Cordana" es bien conocida por los amantes de las plantas de interior y se cultiva con éxito tanto en macetas como en campo abierto como decoración de acera. La popularidad de la flor se debe a sus altas cualidades decorativas y su inusual tamaño en miniatura.

Peculiaridades

Rose "Cordana" (lat. Rosa Kordana) es un representante típico de la familia Rosaceae de la subfamilia rosa y es una planta con flores pequeña y muy hermosa. La historia del origen de la especie se remonta al siglo XIX, cuando las rosas de té enanas chinas fueron traídas a Europa en 1810. La nueva flor fue muy apreciada por los cultivadores locales, después de lo cual se cruzó con éxito con una rosa polyanthus corta. Como resultado de la selección, se crió la primera variedad europea en miniatura, que lleva el nombre del cultivador Wilhelm Cordes, a quien debe su apariencia.

El rango de distribución de esta especie es zonas con clima tropical y subtropical, sin embargo, "Cordana" crece excelentemente en latitudes templadas. En condiciones favorables, la planta a menudo alcanza los 30 cm de altura, se distingue por una gran cantidad de flores hermosas y brillantes de tonos rojos, blancos, rosados ​​y amarillos. Las hojas también son una copia en miniatura de las placas de hojas de rosas grandes y tienen un rico color verde oscuro. El período de floración de las plantas comienza en mayo y dura hasta octubre.

La principal diferencia entre "Cordana" y las rosas grandes es la ausencia total de cualquier olor, lo que permite a las personas propensas a las alergias plantarla.

Variedades

La mini-rosa "Cordana" tiene varias subvariedades destinadas tanto para el cultivo doméstico como en la frontera.

  • "Mezcla" es el miembro más pequeño de la especie y solo es apto para la reproducción en interiores. Se considera la más caprichosa de todas las subvariedades, ya que requiere la creación de condiciones especialmente favorables. La planta debe su nombre a la variedad de colores, razón por la cual se ha vuelto muy popular entre los cultivadores de flores aficionados.
  • "Lux Dinamarca" se diferencia en arbustos compactos y de color púrpura pálido, con una mezcla de tonos frambuesa, flores.
  • "Gigi" caracterizada por flores rojas y blancas, con los cuidados adecuados puede alcanzar una altura de más de 30 cm.
  • "Amore" Destinado al cultivo en campo abierto y tiene arbustos altos que crecen hasta 40 cm.
  • Apolo tiene flores de color amarillo pálido y puede florecer hasta por 20 semanas.
  • Pasadena representa una rosa clásica en miniatura, y se caracteriza por una mayor resistencia a las enfermedades fúngicas.
  • "Calibre" caracterizada por flores rojas en miniatura de 2-3 cm de tamaño, que florecen hasta el inicio del clima frío.

Cuidado

Todas las subvariedades de rosas "Cordana" son bastante exigentes en el cuidado, requiriendo condiciones especiales. Al cultivar una flor en casa, se deben tener en cuenta muchos factores importantes y se deben seguir una serie de procedimientos obligatorios.

Alojamiento

Inmediatamente después de la compra, la planta debe lavarse con agua tibia y rociarse con una solución de plagas. Es mejor colocar la flor en ventanas orientadas al sur o suroeste, y debe hacerse de tal manera que durante el día esté moderadamente sombreada por otras plantas. La exposición a la luz solar directa, especialmente en verano, es inaceptable.La temperatura del aire recomendada es de +15,20 grados.

Regando

Rose "Cordana" necesita riego semanal con agua tibia y sedimentada. Cuando se usa agua fría del grifo, la planta puede enfermarse de mildiú polvoriento, una dolencia que será muy problemática de curar. El riego debe ser bastante abundante, con la eliminación obligatoria del exceso de líquido de la olla. De lo contrario, es posible que la rosa no florezca. En el verano, la planta necesita un riego un poco más frecuente, cuya necesidad está determinada por la capa superior seca de la tierra. Durante el riego, se recomienda aflojar ligeramente el suelo, proporcionando oxígeno a las raíces de las plantas y mejorando el intercambio de aire.

Si necesita dejarlo durante mucho tiempo, se recomienda verter una cantidad suficiente de agua en una bandeja profunda y colocar macetas con rosas. De esta manera, las plantas pueden alimentarse de uno a un mes y medio. Además del riego, se recomienda rociar las flores semanalmente con agua sedimentada a temperatura ambiente.

El mejor vestido

La aplicación de abonos minerales y orgánicos se realiza dos veces al año, teniendo en cuenta los periodos de vegetación de las plantas: durante la floración y aparición de los ovarios no se realiza ninguna alimentación. La mejor época para la alimentación es la primavera y el otoño. En primavera, se realiza antes de la floración y se hace hincapié en los fertilizantes que contienen nitrógeno. Contribuyen al crecimiento abundante de la masa verde y activan la floración.

En los meses de verano, se recomienda llevar macetas con rosas a un balcón o terraza, dejándolas allí hasta que la temperatura del aire descienda por debajo de los cómodos +15 grados. Al cultivar mini-rosas en campo abierto, es necesario desyerbar, aflojar y regar regularmente y cubrir las rosas con papel de aluminio para el invierno.

En el otoño, después de que la mini-rosa se haya desvanecido, comienzan a agregarse preparaciones de potasio y fósforo. Apoyan la rosa en la estación fría y la ayudan a soportar bien el invierno. La introducción de medicamentos como "Epin" y "Kornevin" da excelentes resultados. El primero estimula el crecimiento de la parte aérea y el segundo ayuda a fortalecer las raíces. Además, para el cultivo en interior, se recomienda ventilar la habitación con más frecuencia, asegurando así un flujo constante de aire fresco. Sin embargo, no se deben permitir borradores.

Poda

Para que la planta crezca y se desarrolle correctamente, debe cortarse regularmente. Para hacer esto, elimine las ramas densamente crecidas que impiden que otros se enciendan y respiren. Al mismo tiempo, los residuos recortados deben eliminarse de la maceta, de lo contrario comenzarán a pudrirse y causarán daños en la parte aérea inferior de la flor. Se recomienda podar varias veces al año: en la primavera, se eliminan los brotes enfermos o dañados, y en el verano, tallos marchitos, torcidos y engrosados.

Además de los fines sanitarios, la poda ayuda a despertar las yemas latentes y aumenta la tasa de formación de nuevos brotes. Las plantas se cortan antes del descanso invernal. Para ello, a partir de mediados de septiembre, dejan de alimentarse y reducen el riego. Después de que algunas de las hojas se vuelven amarillas y se caen, la parte superior de los brotes se corta, dejando 5-6 cogollos fuertes en cada uno de ellos. Luego, la planta se coloca en un lugar fresco con una temperatura de +8.13 grados y se deja en este estado durante 1-2 meses. Después de la aparición de las primeras hojas, que indican que la rosa ya ha descansado, la maceta se traslada al alféizar de la ventana, restaurando gradualmente el cuidado completo.

Transferir

Por lo general, la mini-rosa "Cordana" se vende en macetas pequeñas, lo que requiere trasplantarla a un entorno diferente. Esto se debe al hecho de que muchos fabricantes literalmente rellenan las mezclas de tierra con varios fertilizantes, lo que le da a las plantas una presentación presentable. Sin embargo, está contraindicado que una flor permanezca en tales condiciones durante mucho tiempo: el suministro de nutrientes se seca rápidamente y el arbusto joven se quedará apretado en una maceta pequeña.Por lo tanto, el procedimiento para plantar una planta en un lugar permanente es un evento obligatorio, debe realizarse inmediatamente después de la compra.

Antes de comenzar a plantar una planta en un lugar nuevo, debe comprar una maceta de plástico de tamaño completo con un volumen de 1.5-2 litros, equipada con un compartimiento de drenaje y orificios para drenar el exceso de líquido. Se debe colocar una mezcla de drenaje en el fondo de la maceta, que puede ser arcilla expandida, y se debe verter tierra encima. Puede comprarlo en una tienda especializada o prepararlo usted mismo mezclando tierra de jardín, arena, compost y turba en una proporción de 2: 2: 3: 1.

El proceso de plantación es el siguiente: primero, todos los tallos en los que hay flores se eliminan del brote y los restantes se acortan en un tercio. Luego, la rosa se retira de la maceta de transporte junto con un trozo de tierra y las raíces se examinan cuidadosamente. Si se encuentran brotes podridos o sospechosos, se eliminan inmediatamente y las secciones se desinfectan con carbón triturado o material verde. A continuación, la planta se planta en una maceta, se riega con un fungicida diluido o una solución débil de permanganato de potasio. La rosa plantada se retira durante 2-3 días en un lugar oscuro, después de lo cual se coloca en el alféizar de la ventana y comienza el cuidado completo.

Las flores se plantan en campo abierto en primavera, después de que la capa superior de la tierra se calienta a +10 grados, o en otoño. Las condiciones óptimas para "Kordana" son suelos permeables a la humedad, ligeramente ácidos y neutros. Plantar una rosa en el jardín no es muy diferente a plantar en macetas y se lleva a cabo de la misma manera. La única condición es el crecimiento del brote: no debe ser inferior a 30 cm, de lo contrario, será difícil para la flor hacer frente a factores ambientales agresivos y morirá. La planta debe plantarse en suelo abundantemente regado durante las horas del día y en ausencia de lluvia y viento. Cualquiera que sea la forma en que se planta la planta, se recomienda hacerlo con una luna creciente, pero el tratamiento de plagas, por el contrario, se realiza mejor con una menguante.

Reproducción

"Cordana" se propaga por esquejes. Para hacer esto, use la parte superior cortada de los brotes de hasta 3 mm de grosor, con 3-4 yemas. El sitio de corte se corta en un ángulo de 45 grados y se trata con cualquier estimulante del crecimiento, por ejemplo, "Kornevin". Luego, el corte se coloca en un recipiente con agua sedimentada, cuya temperatura debe ser 2-3 grados más alta que la temperatura ambiente. Los primeros pelos de la raíz suelen aparecer después de 2 a 2,5 semanas, después de lo cual los brotes se pueden trasplantar en pequeños contenedores de plántulas. Si es posible, se construye un pequeño invernadero doméstico para plantas jóvenes, en el que se sentirán más cómodas y protegidas. Cuando aparecen las primeras hojas, el proceso de enraizamiento del corte puede considerarse exitoso.

La reproducción de mini-rosas "Cordana" se puede realizar no solo por esquejes, sino también por semillas. Para esto, al final del invierno, las semillas se siembran en contenedores para plántulas, de las cuales al final de la primavera crecen arbustos jóvenes, bastante listos para trasplantar en macetas grandes. Las semillas deben germinarse a una temperatura de +18 grados y luz natural. Debe tener especial cuidado al elegir semillas para la propagación, comprándolas solo en tiendas especializadas. Esto se debe al hecho de que la variedad es híbrida y, cuando se utilizan semillas de baja calidad, es posible que las nuevas plantas no hereden los rasgos maternos por completo.

Enfermedades y plagas

Desafortunadamente, las rosas de la variedad "Cordana" son plantas bastante débiles y, en ausencia de un cuidado adecuado, a menudo sufren diversas enfermedades. Las principales razones de la aparición de enfermedades son la mala atención, la siembra en suelo sucio y la proximidad a plantas infectadas. La enfermedad más común en las rosas son las infecciones por hongos. Se considera un ambiente favorable para su desarrollo la alta humedad del suelo y el aire, así como el engrosamiento de los arbustos.Los primeros signos de una infección por hongos son el oscurecimiento de las partes inferiores del brote, la formación de manchas oscuras en las hojas y la aparición de una flor blanca o gris en ellas.

Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas, se recomienda tratar el suelo con fungicidas biológicos como Fitosporin, Mikosan V y Trichoderm, así como inmunomoduladores Epina, Zircon y Novosila.

La siembra adecuada, el cuidado adecuado, la prevención regular de enfermedades fúngicas y el control oportuno de plagas ayudarán a cultivar una planta hermosa y saludable que puede deleitar a sus propietarios durante más de un año.

Para obtener información sobre cómo propagar la rosa "Cordana" con esquejes, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles