¿Por qué se marchitan las hojas de una rosa y qué hacer?

Contenido
  1. Malas condiciones
  2. Cuidado inadecuado
  3. Tratamiento de enfermedades
  4. Control de plagas

Un arbusto rosa con hermosas flores es un adorno de cualquier jardín, composición de paisaje, parterre de flores de la ciudad o jardín delantero cerca de la casa. Es una pena ver cuando una planta plantada para decorar el hábitat de repente comienza a doler y marchitarse. Para curar una rosa enferma, es necesario descubrir las causas de la mala condición y luego eliminar su influencia en la flor.

Malas condiciones

Los productores a menudo descubren que cuidar las rosas es bastante fácil y no hay nada de qué preocuparse, pero de hecho, la planta puede reaccionar de manera inesperada y brusca a los cambios en el clima o las condiciones de crecimiento. Si quedó claro que con un cuidado bastante suave las hojas de la rosa se marchitan, entonces es necesario determinar qué influyó exactamente en tales cambios en el desarrollo de un arbusto previamente saludable.

Pueden aparecer condiciones desfavorables por varias razones:

  • estación seca y falta de riego;
  • exceso de humedad debido a lluvias prolongadas o niveles crecientes de agua subterránea;
  • el agotamiento del suelo en la zona de las raíces y la aparición de deficiencias de nutrientes;
  • infección con cualquier tipo de enfermedad;
  • ataque de plagas.

Los errores cometidos al plantar rosales en el jardín a menudo se convierten en la única causa de enfermedades de las plantas y pueden provocar su muerte. Antes de elegir un lugar en el sitio para cultivar flores maravillosas, debe asegurarse de que el nivel del agua subterránea esté al menos a 1 metro de la superficie.

El riego debe ser regular, pero moderado, ya que los arbustos de flores no toleran el exceso de humedad. Y también es necesario asegurarse de que el agua no se estanque en la zona de la raíz después de la lluvia. En los casos en que no se realizó el drenaje en el fondo del hoyo durante la siembra, puede organizar el drenaje del agua utilizando una ranura excavada.

Las rosas prefieren lugares cálidos y abiertos, protegidos por muros de edificios, cercas o densas plantaciones de árboles de los vientos del norte y corrientes frías. Las condiciones de crecimiento de los arbustos en áreas sombreadas y en su mayoría frescas conducen primero a la aparición de follaje en mal estado y luego a la desaparición completa de la planta.

La elección de ubicación más acertada sería un área soleada, que esté bien iluminada por la mañana y por la noche permanezca a la sombra.

Varias características climáticas tienen un efecto negativo en la vida saludable de un arbusto de flores. Como resultado de la abundante y prolongada temporada de lluvias, el suelo se vuelve demasiado húmedo y la mayoría de los minerales necesarios para alimentar las raíces simplemente son arrastrados por corrientes de agua. Al mismo tiempo, los propietarios del jardín están perplejos por qué la planta no tiene suficientes fertilizantes, que se aplicaron de manera oportuna.

Los cambios climáticos bruscos, cuando el sol caliente aparece rápidamente en el cielo después de una lluvia fría, sus rayos abrasadores pueden calentar las gotas de agua en las hojas y dejar quemaduras. Pueden aparecer marcas de quemaduras en forma de coloración amarillenta y sequedad de las áreas afectadas como resultado del riego o la pulverización, que se realiza a la mitad del día, cuando la luz solar incide sobre la planta.

El clima demasiado caluroso o los períodos secos prolongados de verano también afectan negativamente la apariencia saludable del arbusto.

No puede cambiar las condiciones climáticas, pero también puede asegurarse de que al plantar una planta, esté lo más protegida posible del calor y otros efectos adversos que provocan el amarillamiento de las hojas y el marchitamiento general del arbusto.

Cuidado inadecuado

Cuando un cultivador ve el mal estado de su amado rosal, surge una pregunta natural: qué hacer para salvar una hermosa planta que se está marchitando. No debe apresurarse inmediatamente a obtener una alimentación adicional de raíces si ya se ha utilizado en cantidades suficientes. El hecho es que muchas variedades de rosas pueden reaccionar de manera brusca y negativa no solo a una deficiencia de minerales nutrientes, sino también a su cantidad excesiva. El aderezo es necesario para un arbusto exuberante, especialmente al comienzo del período de floración, pero este problema debe manejarse con cuidado para no crear un problema con sus propias manos.

La falta de varios tipos básicos de fertilizantes puede provocar cambios bastante visibles y característicos en el estado de las hojas de la rosa. Por ejemplo, una cantidad insuficiente de fertilizantes nitrogenados afecta inicialmente la saturación del color de las hojas, que en las rosas suelen ser de color verde oscuro. Luego, el follaje comienza a adquirir un color amarillento, como las puntas de los pétalos, y como resultado, todo se seca y se cae. En el caso de la deficiencia de potasio resultante, las hojas, por el contrario, se oscurecen, se secan y también caen al suelo. La falta de una cantidad suficiente de fósforo en la alimentación de los rosales en el jardín conduce a una ralentización de todos los procesos metabólicos. Como resultado, la planta comienza a envejecer rápidamente, la corteza de sus brotes se endurece y pierde su vitalidad.

Cuando no solo los brotes jóvenes o sus copas se marchitan en una rosa, la razón de este fenómeno puede estar en la interrupción del funcionamiento normal del sistema radicular. Esto puede ser no solo el resultado de un fuerte secado del suelo, sino también una consecuencia de la descomposición de las raíces debido a la humedad estancada o daños a las mismas como resultado del trasplante a un nuevo lugar.

Si el arbusto se ha trasladado recientemente a un lugar nuevo, se puede ayudar creando condiciones cercanas a las del invernadero. Para hacer esto, tome una bolsa de plástico grande y colóquela en el arbusto. El paquete debe retirarse diariamente durante 15 minutos para que se ventile. En este momento, los brotes se rocían con agua tibia hervida para que el follaje esté saturado de humedad, mientras que las raíces se recuperan y no pueden absorber suficiente agua del suelo.

En este caso, los medicamentos ayudan bien: "Zircon" - para aplicar debajo de la raíz y "Epin" - para agregar a las soluciones en aerosol.

Tratamiento de enfermedades

La salud de los rosales está influenciada por el desarrollo de muchas enfermedades, como citosporosis, podredumbre gris, óxido en el follaje, mildiú polvoriento y manchas. Las plantas enfermas pierden su lujosa apariencia decorativa y luego se convierten en esqueletos secos y lentos. A los primeros signos de infección, es necesario comenzar a tratar el marchitamiento viral con medicamentos apropiados o remedios caseros probados.

Con una enfermedad tan común de los rosales como el mildiú polvoriento, las hojas jóvenes y los capullos se cubren primero con una flor blanca. Estas formaciones son esporas microscópicas de micelio que parecen harina espolvoreada. Los arbustos perennes no eliminan el micelio del mildiú polvoroso incluso en las heladas, ya que las esporas toleran bien el frío invernal en los brotes de las plantas. Los factores que afectan la baja resistencia de la rosa al desarrollo de la enfermedad son los suelos arcillosos, la sequedad de la zona de la raíz, una fuerte ola de frío y varios cambios negativos.

Las variedades de rosas de té con un delicado follaje de color verde claro son especialmente susceptibles a la enfermedad.

El mildiú polvoroso se puede tratar con medicamentos como Topaz, Fundazol o Chistotsvet. La pulverización se realiza a una temperatura promedio del aire de aproximadamente +22 grados, repitiendo el procedimiento en caso de recaídas de la enfermedad o crecimiento abundante de brotes jóvenes.

Los signos de la enfermedad de la roya en las rosas comienzan a aparecer a principios de la primavera, cuando aparecen manchas en forma de polvo de naranja en el área de los capullos en flor. La infección ocurre mucho antes, pero las esporas del hongo patógeno llevan el frío invernal a los brotes de la planta para comenzar el desarrollo activo cuando el aire se calienta. Si no rocía la planta, el óxido da varias generaciones de micelio, que durante años infectará todos los brotes y arbustos nuevos. Al mismo tiempo, las hojas también se ven afectadas desde la parte inferior y pueden marchitarse por completo.

Otro agente causante de enfermedades fúngicas es el marsonio (mancha negra). Gana actividad más cerca del otoño y se expresa en manchas oscuras y bordes violáceos en las hojas. A veces, la enfermedad se manifiesta en el hecho de que el follaje adquiere un color marrón y se cae prematuramente. Es posible que la planta no muera de inmediato y suelte nuevas hojas, pero esto debilita enormemente las rosas, que en la próxima temporada se ven mucho peor y florecen mal. Se pueden usar medidas preventivas como el aclareo de plantas para controlar la mancha negra y crear una buena luz solar y ventilación.

Deben usarse preparaciones especiales que contengan fungicidas y una solución de sulfato de cobre después de cada lluvia, así como un rocío abundante.

Control de plagas

Los rosales pueden parecer letárgicos debido a las plagas, incluidos trips, saltahojas, pulgones, bronces, garrapatas y otros amantes de la exuberante vegetación. Puede combatirlos con un medicamento probado que ya ha ayudado en casos anteriores, o puede intentar cambiar los métodos de tratamiento para elegir el método más eficaz si las rosas se han marchitado.

ácaro araña

Las condiciones más adecuadas para la reproducción de un ácaro, que es claramente visible bajo un microscopio, son las altas temperaturas del aire, en la región de +30 grados, así como la baja humedad del aire, alrededor del 35%. En un entorno favorable, las generaciones de garrapatas se renuevan en promedio cada 2 semanas, llenando todos los espacios nuevos de por vida. Estos parásitos dañan las rosas al chupar todos los jugos del follaje y, como resultado, se secan y se caen. Puede deshacerse de esta plaga con una solución de azufre coloidal, que se usa en climas cálidos, a temperaturas superiores a 20 grados.

Para un buen efecto de las soluciones en las plantas, la pulverización de las hojas debe realizarse temprano en la mañana o al atardecer.

Pulgón de la rosa verde

La rosa tiene su propia plaga, un tipo de pulgón que prefiere alimentarse y reproducirse en todas las variedades de rosales, desde escaramujos silvestres hasta plantas cultivadas en invernadero. El pulgón de la rosa se distingue por un tamaño bastante grande entre los insectos de esta especie y el color verde de la cáscara quitinosa. Los huevos de la plaga que han invernado con éxito en el suelo bajo las hojas caídas pueden dar hasta 10 nuevas generaciones en una sola temporada. La actividad del insecto comienza a manifestarse desde principios de verano y continúa hasta el inicio de los primeros días de otoño. Los pulgones de la planta de rosas generalmente se asientan en las puntas de las ramas jóvenes o los brotes nuevos, prefiriéndolos a las hojas más viejas y gruesas. Es fácil de detectar por curvaturas en los extremos de los brotes y cogollos sin abrir.

Contra los pulgones, se usan alternativamente medicamentos como "Commander", "Fufanon" y "Biotlin", rociando la planta con ellos cada 10-15 días.

Medvedka

Un insecto grande, de 7-9 cm de largo, pertenece a la especie excavadora y vive en el suelo. Medvedka come deliciosas y jugosas raíces de rosa silvestre y rosas cultivadas con placer. Esta plaga es especialmente aficionada a los arbustos jóvenes, que se propagan por esquejes. El insecto tiene alas y patas densas con espinas afiladas en los extremos. Rara vez se encuentra en la superficie del suelo, pero los resultados de las acciones de esta plaga son claramente visibles.

Debido al daño al sistema de raíces, los brotes individuales primero comienzan a secarse y, en caso de que se dañe demasiado la parte subterránea de la planta, puede morir por completo. Un insecto grande puede introducirse en una bolsa de plástico con una pequeña cantidad de estiércol fresco y luego destruirse. También puede llenar los visones de osos pequeños con una solución insecticida que ahuyentará a la plaga.

Siempre debe recordarse que las hojas amarillentas y lentas son la señal principal de que algo anda mal con la planta, ya que es necesario para su vida normal. Si no intentas ayudarlo de inmediato a combatir el malestar, pronto podrás perderlo por completo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles