¿Cómo plantar una rosa que brotó en un jarrón?

Contenido
  1. Características crecientes
  2. Tecnología de macetas
  3. Cuidado de seguimiento
  4. Posibles problemas

Brotar rosas de un ramo no es una práctica tan rara. Esto es más que real, especialmente si observa todas las sutilezas tecnológicas. Un brote en un jarrón se puede convertir en una rosa en el sitio, siempre que se cuide adecuadamente. Y, por supuesto, hay ciertas características de tal reproducción de flores.

Características crecientes

Para obtener una flor de una rosa colocada en un jarrón, primero debes enraizarla y luego trasplantarla al suelo. Este procedimiento requerirá un cuchillo afilado y estéril (o una podadora de jardín), una maceta con orificios de drenaje, una botella o bolsa de plástico (lo que sea, necesita crear un mini invernadero) y una tierra para macetas adecuada para enraizar. También es poco probable que se realice un buen drenaje. También será útil un fertilizante complejo para estimular la formación de raíces. Una botella de spray también será útil para ayudar a mantener la humedad.

Para enraizar una rosa con precisión en casa, necesita:

  • elija tallos grandes y fuertes que no estén dañados;
  • dar preferencia a las plantas nacionales, porque las importadas son tratadas con productos químicos que las hacen inadecuadas para la reproducción.

También necesitas poder cortar esquejes. Sí, lo principal es notar la fuga que se escapó. En el mango, además de él, debería haber dos cogollos más. Y la longitud del corte puede ser de solo 5 cm, y tal vez 15.

Acerca de cortar esquejes:

  • determine el lugar de los cortes en el tallo (ver arriba), luego haga el primer corte horizontal, a 2 cm de la yema superior;
  • debajo de la yema inferior, corte el tallo en un ángulo de 45 grados, creando un área suficiente para absorber la humedad y los nutrientes;
  • corte las hojas en la parte inferior por completo para que solo quede un pequeño muñón;
  • corte las hojas superiores por la mitad, sin detener el flujo de savia, pero al mismo tiempo reduciendo los requisitos nutricionales;
  • los esquejes se pueden enviar al agua, donde ya se ha disuelto cualquier estimulante de crecimiento adecuado ("Kornevin", por ejemplo, o "Sprout", miel o limón servirán de remedios naturales).

El agua para los esquejes se usa solo de lluvia o sedimentada, pero definitivamente no se necesita agua hervida.

Puedes plantar esquejes en uno o dos días. Esta opción solo es adecuada si la rosa en el jarrón ya ha brotado.

Antes de trasplantar una planta a una maceta, debe asegurarse de que también se elija correctamente y de que no habrá problemas con el suelo. La altura de la maceta, que se elige para el corte, no debe ser inferior a 20 cm. Se requiere una capa de drenaje en el fondo, porque el agua puede considerarse el principal enemigo de las raíces pequeñas. La arcilla expandida es muy adecuada para este propósito. Es bueno si la olla en sí está hecha de arcilla o cerámica, lo que organiza mejor el acceso de oxígeno a las raíces.

En cuanto al suelo, probablemente sea más fácil comprar una mezcla adecuada para rosas en la tienda. Será liviano, suelto y no retendrá el exceso de humedad, exactamente lo que se necesita para cultivar una flor saludable a partir de una rosa comprada. Si desea hacer el suelo usted mismo, debe combinar 2 partes de humus, 2 partes de tierra del jardín y 1 parte de arena pura de río. Si el suelo es pesado, se mezcla con arena en proporciones iguales. Necesariamente el sustrato debe ser desinfectado, ya sea usando una solución débil de permanganato de potasio, o enviándolo al horno para su calcinación.

Tecnología de macetas

Lo mejor de todo es que las rosas de un ramo echan raíces en el suelo en primavera o principios de verano.

Cómo plantar un tallo correctamente.

  1. Haz un agujero adecuado en la olla. Solo deben dejarse una o dos yemas superiores en la superficie, el resto del esqueje debe estar oculto debajo del suelo.
  2. Sumerja el corte inferior del tallo en polvo (fertilizante), el mismo "Kornevin".
  3. Envíe el tallo al agujero, cúbralo con tierra, compacte ligeramente la superficie.
  4. Regar el suelo con agua, mejor que a temperatura ambiente.
  5. Coloque una bolsa (o una botella de plástico cortada) sobre la olla. Si decide llevarse un paquete, debe colocar espaciadores con anticipación, cualquier brocheta de madera o algo similar a ellos.
  6. Desde abajo, el paquete debe asegurarse con una banda de goma para que no se altere el efecto invernadero.

La olla debe enviarse a un lugar fresco, la temperatura +18 será óptima. Es necesario organizar la planta con iluminación difusa, no muy intensa. Es imposible que la luz ultravioleta afecte directamente a la flor. El tallo debe rociarse todos los días, y al principio puede ser 7 veces al día, después de una semana puede reducir la intensidad a 2-3 veces al día. Todos los días es necesario quitar la bolsa durante unos minutos para no causar encharcamiento. Y tan pronto como hayan brotado las primeras hojas, la rosa debe ventilarse con más frecuencia. Una vez que se vuelva más fuerte, puede quitar el mini-invernadero por completo.

Y hay otra opción para hacer brotar una rosa de tienda: en papas. Es el tubérculo en este caso el que se convierte en fuente de humedad y nutrientes. Primero, se cortan los ojos para que los brotes no se vayan. Luego preparan una olla de este tipo para que el tubérculo pueda ingresar con calma y para que haya espacio debajo del suelo.

Qué hacer a continuación:

  1. corte un agujero en el medio del tubérculo, para que el tallo se mantenga bien en él;
  2. el tallo se sumerge en polvo seco de Kornevin;
  3. el tallo se inserta en la papa;
  4. junto con el tallo de la papa, se envía al agujero, se cubre con tierra, una o dos yemas deben quedar por encima de la superficie;
  5. la tierra se derrama con agua;
  6. desde arriba, todo esto se cubre con una bolsa o un frasco para crear un microclima adecuado.

El cuidado adicional es exactamente el mismo que para los esquejes enraizados simplemente en el suelo. Las patatas ayudan a evitar las infecciones y la pudrición, que son peligrosas para una planta joven, especialmente por sus frágiles raíces.

Cuidado de seguimiento

El complejo de cuidado de rosas debe pintarse por separado. A una planta sana le gustará la ventana sur (y también la sureste), apreciará un riego competente y una alimentación equilibrada regular.

Condiciones

Es bueno si en la habitación donde va a crecer la rosa enraizada en la maceta, la humedad se mantiene alrededor del 50-60%. No se necesitan condiciones que sean al menos algo cercanas a las subtropicales: las rosas domésticas (y las compradas en la tienda casi siempre enraizan solo en casa) no las tolerarán, comenzarán a doler y pudrirse. Puede crear la humedad necesaria rociando con agua por las noches, el agua debe estar a temperatura ambiente. Si la habitación está fría, el agua debe rociarse con menos frecuencia. Si la maceta está en el alféizar de una ventana, debajo del cual hay una batería, la pulverización debe ser más frecuente.

Y para humedecer adicionalmente el aire, se coloca un recipiente abierto con agua al lado de la olla.

En climas cálidos, la temperatura debe ser de hasta +22 grados, en invierno debe ser más baja, hasta +15 (por lo tanto, es mejor llevar la olla a un balcón o logia acristalada, en las condiciones de un casa - a la terraza). Es necesario humedecer la tierra mientras se seca, para controlar la formación de una costra en ella. En otoño, el riego se puede reducir a 2 veces cada 10 días. Puedes regar con agua sedimentada, también puedes usar agua mineral sin gas. Pero solo después de 30 minutos es necesario drenar el agua restante de la sartén, de lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse.

El mejor vestido

Todo aquí es lo más simple posible: la rosa necesita fertilizantes minerales con potasio y fósforo en su composición. Posteriormente, se puede añadir a la solución a partir de estos componentes cualquier fármaco antifúngico, por ejemplo, "fitosporina".

En las tiendas puedes comprar un complejo agrícola especial para rosas.

Posibles problemas

Hacer un tallo de una rosa donada y enraizarlo para que crezca una nueva planta es un proceso real e incluso interesante. Pero no sin complicaciones... Puede hacer una lista de los problemas más comunes que surgen en el proceso de hacer crecer una rosa a partir de un ramo.

12 matices que dificultan el crecimiento de las rosas (y todos pueden evitarse)

  • Calor... En condiciones de calor extremo, la flor no se siente bien, por lo tanto, tan pronto como el termómetro subió a +22, una necesidad urgente de transferir la rosa a algún lugar. Pero a la planta tampoco le gustan las heladas, las hojas y los brotes saldrán inmediatamente de la rosa si se congela.
  • Riego insuficiente. La rosa no necesita mucha humedad, pero el riego debe ser regular. Si hace calor, entonces dos veces al día es necesario regar la flor, pero en dosis moderadas. Puede agregar ceniza al agua y el riego también se convertirá en aderezo.
  • Negativa a recortar... Debe ser preventivo y formativo. El mantenimiento preventivo se lleva a cabo no más de una vez al mes; esto ayuda a eliminar el exceso de pétalos secos de la flor, en los que gasta fuerza. La poda formativa le da a la planta un aspecto hermoso: debe eliminar el exceso de ramas, cortar hojas y brotes demasiado grandes. Es mejor hacer esto en primavera.
  • Trasplantar en el momento equivocado... Es mejor trasplantar en abril: en este momento, las propiedades adaptativas de la rosa son altas, se enraizará bien. Puede hacer esto en el otoño, pero las posibilidades de éxito ya son menores. Plantar una rosa en el suelo en otros meses no es deseable.
  • No hay condiciones para la formación de un brote. No todas las rosas en un jarrón brotarán. Para que esto suceda, debe cortar el tallo en 5 cm, lavar toda la química de la flor y poner la planta en agua limpia en un jarrón. Y asegúrese de exponerlo a la luz: es bueno si se utilizan fitolampas. Luego, debe inspeccionar la flor en busca de plagas; por ejemplo, es posible que haya aparecido una araña roja en ella. Debe mirar las hojas: si hay una capa de polvo en la parte posterior de la hoja caída y también se encuentran telarañas entre las ramas, debe usar un insecticida de inmediato.

Cuando las hojas comienzan a caerse, debe examinar cuidadosamente los tallos; si hay brotes allí, bueno, se pueden usar.

  • Enraizamiento en enero y febrero. Este es el período más desafortunado para la germinación de rosas. Técnicamente, el proceso se puede organizar: temperatura, luz de fondo. Pero la rosa tiene poca fuerza durante este período.
  • El proceso no se lleva allí. En primer lugar, a menudo es un problema intentar sacar un brote de una flor que ya se está marchitando. Es inutil. En segundo lugar, se toma la parte incorrecta del tallo: se necesita la parte media. Lo que se necesita es un tallo verde, grueso y jugoso. Los cogollos deben estar completamente maduros y no oscuros.
  • Un intento de hacer crecer una flor con un defecto. Si la rosa se ha cortado durante mucho tiempo y ha estado en el jarrón durante mucho tiempo, lo más probable es que ya no se pueda utilizar: después de un largo tiempo en el jarrón, los patógenos comienzan en la rosa. Si el tallo de la flor es muy delgado, o ya está lignificado, tiene un núcleo grueso, esta opción tampoco es adecuada. Un tallo oscurecido en agua es un matrimonio, las grietas tampoco son adecuadas. Y si no hay piel en algunas partes del tallo, tampoco se puede usar una rosa de este tipo.
  • Aterrizando en el momento equivocado. El final de la primavera se considera el mejor período, tarde o temprano, hay menos posibilidades de éxito.
  • Lugar inadecuado para plantar en el suelo. Una rosa cultivada en casa puede no echar raíces en el suelo debido a que el lugar elegido para ella está abierto a los vientos y corrientes de aire, además de a la sombra.
  • No hay una preparación adecuada incluso en la etapa de florero. Por ejemplo, debe cambiar el agua todos los días. Y por la noche, las flores se pueden bajar a un recipiente con agua con la cabeza gacha.
  • Brotación rápida. Si aparecieron en plántulas recién enraizadas, deberán ser arrancadas, de lo contrario, la planta les dará toda su fuerza y ​​es demasiado pronto para gastarlas en la floración.

Los propios cultivadores notan que las rosas rosadas y rojas se cultivan mejor a través de los brotes de una flor en un jarrón.... Pero que brote una rosa amarilla y resulte viable, esto es una rareza. Por lo demás, mucho depende de la puntualidad de los procedimientos y del cumplimiento de todas las condiciones.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles