¿Cómo hacer crecer una rosa a partir de un ramo?

Contenido
  1. Selección y preparación de esquejes.
  2. Métodos de almacenamiento
  3. ¿Cómo arrancar de raíz?
  4. ¿Cómo plantar correctamente?
  5. Cuidado de seguimiento

Un ramo de rosas suele durar varios días y, si tiene suerte, puede durar un par de semanas. Pero existe una opción sobre cómo prolongar la vida de las rosas. Para hacer esto, puedes cultivar una rosa a partir de un ramo. No es fácil, no siempre funciona, pero es real. Y hay varias formas de rootearlo y todo un algoritmo para su posterior cuidado.

Selección y preparación de esquejes.

Sí, puede extender la vida de un ramo, pero si las rosas compradas son holandesas, no saldrá nada. Las flores que provienen de los Países Bajos se procesan con una composición especial incluso antes del transporte. Esto se hace para que sobrevivan tranquilamente a la carretera y conserven su apariencia floreciente durante las posibles ventas. Pero puedes arriesgarte con las flores nacionales. Si se cortan el día de la compra, las posibilidades de enraizamiento exitoso son aún mayores.

Veamos qué otros requisitos deben cumplirse para una reproducción exitosa.

  • Frescura. Si la planta es elástica, lisa, no completamente abierta y en la llamada camiseta (es decir, en pétalos verdosos), está fresca. No debe haber manchas ni moco en el corte, el tallo debe ser denso y uniforme. El follaje fresco definitivamente será de color verde brillante, brillante, no debería tener motas. Si el color cambia y la hoja en sí es lenta, significa que la planta se cortó durante mucho tiempo. Y si la flor también está envuelta con cinta en la base, definitivamente no es adecuada para enraizar. Las rosas pintadas con lentejuelas también son inutilizables.
  • Tinte. Los clásicos (rosas blancas y rojas) echarán raíces mejor. Según las observaciones de los cultivadores de flores, son estos tonos los más tenaces, es beneficioso propagarlos. Los tés, amarillos y morados se comportan de una manera mucho más impredecible.
  • Estacionalidad. La rosa debe ser de verano. Desde finales de mayo hasta agosto, las flores son más adecuadas para la reproducción. Pero el comienzo de la primavera, el otoño y el invierno son temporadas extremadamente desafortunadas para tales experimentos. Hace frío, no hace mucho sol, es simplemente imposible aterrizar en campo abierto. Y esto teniendo en cuenta el hecho de que la formación de raíces dura un mes. Es decir, también es necesario estar a tiempo antes del frío en cualquier caso.

Y también debe mirar el tallo: muy delgado y flexible definitivamente no funcionará. Muy espeso, lignificado, tampoco apto para la cría. Un tallo con un lápiz grueso es la mejor opción.

Métodos de almacenamiento

Por ejemplo, las rosas se recibieron como regalo en otoño o invierno, y desea conservar los esquejes hasta la primavera para luego hacer crecer una flor en el suelo. Luego, debe determinar qué método de almacenamiento se elige para la flor. Puede ser, por ejemplo, un baño de parafina: el tallo debe "bañarse" en parafina fundida.

Primero, la parafina se coloca en un baño de agua y, cuando se derrite, la parte superior de corte se baja muy rápidamente y luego, con la misma rapidez, se envía a agua fría. La operación se repite dos o tres veces. Luego, estos brotes se colocan en una caja de arena, se rocían con ella y se envían a la bodega: allí vivirán tranquilamente hasta la primavera. Si no hay bodega, puede guardarla en el frigorífico. La parte inferior se envuelve en musgo húmedo, el esqueje se coloca en una bolsa y se envía al estante inferior del refrigerador.

A medida que el musgo se seca, debe humedecerse.

Los esquejes también se pueden almacenar al aire libre si el clima es templado. En el fondo de una zanja especialmente excavada, se extiende paja, donde se colocan los esquejes. También se cubren con paja desde arriba. Luego viene la capa de suelo. Los esquejes no deben colocarse cerca unos de otros. Así es como ellos también sobrevivirán tranquilamente al invierno.

¿Cómo arrancar de raíz?

Antes de cortar una flor, debe estar preparada para el procedimiento. Es decir, es correcto seleccionar los propios esquejes. Si se decide usar una rosa fresca, los esquejes se usan inmediatamente, si el corte de ayer, primero se podan los esquejes secos y los esquejes se colocan en agua fría durante 2 horas. Pero tanto la una como la otra opción tienen las mismas posibilidades de éxito en los esquejes. Mucho más importante es cómo se ve exactamente el tallo: ¿está sano, es fuerte, hay signos de descomposición en él? Los brotes jóvenes y verdes no tienen suficiente fuerza para crecer, y los que ya están rígidos no siempre germinan bien y, por desgracia, son especialmente propensos a la descomposición.

El corte de rosas donadas o compradas se realiza solo con un cuchillo afilado o una podadora y debe ser estéril. Una hoja desafilada daña fácilmente el tallo.

Para la preparación normal del instrumento, basta con verterlo con agua hirviendo y enjuagarlo con agua jabonosa.

El algoritmo de enraizamiento estándar en casa se ve así.

  1. Solo se seleccionan flores fuertes del ramo. Todos los brotes se cortan en ellos.
  2. El tallo debe cortarse en esquejes de unos 20 cm de largo cada uno, haciendo un corte oblicuo en la parte inferior del tallo, aumentando la superficie de absorción. El corte generalmente comienza a un par de centímetros de la parte inferior del riñón. Se hace un corte recto desde arriba, es decir, a 2 cm de la parte superior del riñón. Cada muestra debe tener al menos 2 yemas (puntos de crecimiento).
  3. Todas las hojas inferiores se eliminan y las superiores se cortan en un tercio. Esto reducirá la pérdida de humedad. Pero no es necesario quitar todas las hojas.
  4. Se está preparando un recipiente con agua limpia y previamente sedimentada. También puede enviar un par de gotas de un estimulante del crecimiento allí. Los esquejes se bajan a esta agua en un tercio (siempre con un corte oblicuo) y permanecen allí durante 6 horas.
  5. El enraizamiento se lleva a cabo de una de las formas más populares. Hay varios de ellos, puede probar un par de ellos a la vez para aumentar la probabilidad de un enraizamiento exitoso. Por lo tanto, los esquejes se suelen recolectar con un margen.

Un poco más sobre la necesidad de un estimulante del crecimiento: estos medicamentos o agentes activan el crecimiento de las raíces, el arbusto con su ayuda echa raíces más rápido y aumenta su inmunidad.

Se hacen con sus propias manos en casa: mezclan agua y miel (una cucharadita de miel por 1 litro de agua) o mezclan 1 parte de jugo de aloe con 10 partes de agua.

O puede comprar Kornevin o Zircon, Epin-Extra, etc.

En agua

Este método de germinar una rosa suele ser el más solicitado. Parecería que podría ser más fácil, porque solo necesitas poner la flor en el agua. Pero no toda el agua servirá tampoco. El agua de lluvia funciona bien, filtrada de un grifo también es buena. Pero no debes usar agua derretida. El agua se vierte en un recipiente limpio, se envían esquejes. Y luego el recipiente con agua se coloca en un lugar donde los rayos del sol no penetren. El agua debe cambiarse todos los días por agua dulce, para ver si se ha formado la pudrición del tallo. A veces, se agregan compuestos complejos al agua para estimular la formación de raíces. Pero simplemente no los agregue para que la solución se concentre: simplemente quema la planta.

En patatas

Esta es una solución inesperada, pero funciona muy bien. Necesitas pegar los esquejes de las ramas en las papas. El hecho es que los tubérculos se consideran un medio idealmente equilibrado de componentes almidonados y líquido, es decir, para brotar raíces, esta es la mejor opción. Los tubérculos deben elegirse bien: medianos, fuertes, sin fragmentos podridos y signos de marchitamiento. Las papas se lavan a fondo, se ponen en una solución rosada de permanganato de potasio.

Luego lo secan, hacen una depresión en él, acorde con el diámetro de la rama. La profundización no debe ser completa.

Se coloca un esqueje en el orificio realizado y se entierra el tubérculo en una olla con tierra. El suelo se riega, se cubre con una botella de plástico para crear un mini invernadero. Tan pronto como se encuentren los primeros brotes, la plántula debe ventilarse al menos una vez al día.Después de la formación de raíces, puede romper el tubérculo y trasplantar el cultivo al suelo, o puede dejar la papa como fertilizante natural.

Método de burrito

Un burrito es una tortilla mexicana. Lleva relleno de carne o de verduras, o incluso todos. Pero en el caso del enraizamiento de la rosa, el relleno será el tallo y el periódico húmedo se convertirá en la torta. Es simple: los esquejes gruesos se tratan con un estimulante del crecimiento, envueltos en un periódico húmedo. El agua no debe gotear del papel (esto es importante).

Luego, dicho "pastel" se envía a una bolsa de plástico, la temperatura regular del lugar de almacenamiento debe ser de aproximadamente +20 grados.

El papel se abre aproximadamente una vez a la semana para comprobar si hay podredumbre. Pronto, aparecerán crecimientos en las áreas cortadas: esto indica que la flor está lista para vivir en el suelo.

En el paquete

Esta también es una tecnología interesante y bastante factible. El paquete en sí debe llenarse con tierra que sea óptima para las rosas, la tierra debe ocupar un tercio del volumen total. El corte del esqueje se humedece con cualquier estimulante del crecimiento. Y el volumen restante de la bolsa simplemente se llena con aire y el recipiente se ata en la parte superior.

Es necesario cultivar rosas en estado suspendido, siempre en el lado soleado (cerca de la ventana este o sur). Después de un par de semanas, aparecerán los primeros brotes. Y después de 2 o 3 meses, la rosa estará lista para plantar en el suelo.

En el suelo

Parece que este método es el más lógico: plantamos el esqueje en el suelo, y todo pasará de forma natural. Pero solo este método, aunque efectivo, es tecnológicamente el más difícil. Para esquejes, debe elegir un recipiente adecuado. Si cada tallo se envía a un recipiente individual, serán macetas de medio litro.

Pero algunos de los esquejes morirán inevitablemente, por lo que es mejor no apresurarse a comprar macetas. Es mucho más racional plantar varias plantas en un contenedor.

La plantación de esquejes en una maceta paso a paso es la siguiente.

  1. El recipiente, al igual que el instrumento, debe tratarse con una solución rosa de permanganato de potasio. Este es un procedimiento de descontaminación estándar porque las infecciones fúngicas y bacterianas pueden abrumar los esfuerzos.
  2. Se coloca una capa de drenaje en el fondo del contenedor: puede ser piedra triturada, grava o esquejes rotos. Su altura suele alcanzar los 5 cm o un poco menos. En cambio, puede haber trozos de espuma de poliestireno. El drenaje debe derramarse con agua hirviendo o enjuagarse con una solución de manganeso.
  3. Se coloca una tierra adecuada en la maceta, que debe compactarse un poco (pero no debe apisonarla). La mezcla de tierra para rosas se vende en cualquier tienda especializada, pero puede hacer el sustrato usted mismo: tome 2 partes de tierra de jardín y 1 parte de arena. Tiene sentido calentar la tierra en el horno con el propósito de desinfectar.
  4. Se hace una pequeña depresión en el suelo, se planta un tallo allí, rociado con tierra. Si hay varias plántulas, puede distribuirlas uniformemente sobre la superficie del suelo; debe mantenerse un intervalo de 6 cm entre las flores vecinas.
  5. Ahora el suelo debe regarse con lluvia o más bien con agua fría y sedimentada.
  6. Crear un efecto invernadero es imprescindible. Toda la olla está cubierta con papel de aluminio; en su lugar, puede usar una botella de plástico cortada. Un vaso desechable también funcionará.
  7. Si es necesario, se riega la plántula. Y para no erosionar el suelo, es mejor organizar el riego con un rociador.
  8. Una vez al día, la flor se ventila: primeros 3 minutos, luego más. Cuando aparecen las primeras hojas verdes, el mini-invernadero se retira por innecesario.

¿Cómo plantar correctamente?

Por supuesto, primero debes pensar en dónde crecerá la flor. Y puede crecer tanto en casa como en la calle. Con la segunda opción, todo es más difícil, porque el duro invierno no perdonará la flor en el país. Pero si, no obstante, se decide plantarlo en campo abierto, generalmente lo hacen a fines de la primavera, eligiendo un lugar cálido para la rosa con buena iluminación.

Y allí florecerá hasta la primera helada.Después de eso, los arbustos deben desenterrarse, cortarse y enviarse a la maceta para el invierno.

Es cierto que hay variedades que invernan bien en el suelo, solo que están cubiertas de manera confiable con paja, hojas caídas o una capa bastante gruesa de aserrín. Si no se planea colocar la rosa en campo abierto, su trasplante también se llevará a cabo en la primavera. Pero aún así, el clima en casa es mejor, por lo que puede plantar una rosa no solo en mayo, sino también en el primer mes de primavera. Y aquí la tecnología se repite con esquejes.

Cuidado de seguimiento

Veamos qué es importante saber sobre el cuidado exitoso de las rosas cultivadas de la manera descrita:

  • la rosa necesita organizar un lugar brillante, pero sin radiación ultravioleta directa (en la sombra y sombra parcial, la flor se vuelve poco profunda y muere rápidamente);
  • Se supone que el riego es regular y moderado, porque el exceso de humedad a menudo se asocia con la pudrición de la raíz y la posterior muerte del arbusto;
  • el aire seco en el espacio también es inaceptable, ya que provoca el marchitamiento de la rosa y la caída de brotes apenas puestos (en este sentido, el arbusto debe rociarse regularmente);
  • en verano, la rosa puede permanecer en la logia o en la terraza;
  • en invierno, el sobrecalentamiento se vuelve peligroso para ella, por lo que a menudo es necesario ventilar la habitación;
  • en el otoño, la rosa casera tendrá que cortarse: no deje más de 5 brotes en cada brote, y las ramas cortadas irán bien para plantar;
  • el riego en otoño se realiza no más de una vez cada 5 días;
  • tan pronto como comience el crecimiento activo, el arbusto debe alimentarse, esto se hace cada 2 semanas (puede usar una solución de excrementos de aves).

Si todo lo anterior parece complicado, entonces es mejor elegir un método más confiable y abandonar la idea de cultivar rosas a partir de un ramo. No importa si es una flor de arbusto u otra especie. Entonces es más fácil ir al vivero, comprar una plántula allí y comenzar a cultivarla en el suelo. Pero aquí también hay algunos matices: el material de plantación puede ser costoso, su calidad tampoco siempre es clara, a veces no se desarrolla lo suficientemente bien. Y en este sentido, incluso el injerto se convierte en una forma más rentable, ayuda a plantar rosas sin mucho gasto.

Es hora de trasplantar una rosa, diluida por esquejes de un ramo, si la planta se desarrolla normalmente. En la tercera o cuarta semana echará raíces.

El inicio de la formación de raíces se puede controlar tirando ligeramente del tallo hacia arriba. Si se decide que ya se ha perdido el tiempo para el trasplante, puede dar a los esquejes un año más. Solo debe asegurarse de que esté almacenado en un lugar adecuado, sin corrientes de aire. Y alrededor de julio se puede plantar en el suelo.

A la rosa le encantará crecer en un suelo fértil, que no estaría de más fertilizar antes de plantar la flor. El agujero debe estar libre, de 5 cm de profundidad, para que las raíces estén cómodas allí. Y luego todo sigue el esquema estándar: riego, refugio, fertilizantes. En el segundo o tercer año, vale la pena esperar a que florezca la rosa. Es normal si no florece en el primer año: en este momento, su fuerza se gasta en el desarrollo del sistema de raíces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles